El ciclo menstrual


Actividad Nº 783



 

1- El ciclo menstrual
 
Al alcanzar la pubertad, en el sexo femenino empieza el proceso de maduración de los óvulos, menarquía, uno cada mes aproximadamente. Si el óvulo no es fecundado comienza un proceso de destrucción y expulsión que concluye con una hemorragia. El conjunto de todos estos procesos se denomina Ciclo Menstrual y comprende todos aquellos sucesos que se dan entre una hemorragia, también llamada menstruación o regla, y la siguiente. Este ciclo suele ser de 28 días, aunque se puede acortar o alargar.
 
 
ciclo_menstrual


 
 
2- Fases del ciclo menstrual
 
2.1- Fase folicular (pre ovulatoria)
 
1- Las hormonas de la hipófisis (FSH y LH) avisan a los ovarios que es el momento de comenzar la maduración de un óvulo, en cada ciclo se desarrolla un sólo óvulo.
 
2- Cuando el óvulo madura, los ovarios producen hormonas (estrógenos y progesterona) que viajan hacia el útero y inducen el desarrollo de la capa que lo reviste, el endometrio, que se hace más grueso y rico en vasos sanguíneos.
 
3- Hacia la mitad del ciclo, un óvulo sale de uno de los ovarios, ovulación, y entra en la Trompa de Falopio.
 
 
2.2- Fase lútea (post ovulatoria)
 
4- Si el óvulo no se encuentra con el espermatozoide en la Trompa de Falopio muere (puede durar de 1 a 3 días después de salir del ovario). Esto es lo que ocurre en la mayoría de los casos, bien porque no ha habido copulación o porque el espermatozoide no se ha encontrado con el óvulo.
 
5- Aproximadamente 14 días después de la ovulación, los ovarios dejan de producir hormonas y esto constituye la señal para que la capa que recubre el útero, el endometrio, se desprenda y salga por la vagina al exterior, produciendo una hemorragia denominada menstruación. Puede durar entre 3 y 5 días, pero su duración es variable en cada ciclo y en cada mujer.
 
6- El ciclo vuelve a empezar. 
 
 
 
 
dato_max
 
Algunos términos que debes tener presente:
 
- Ciclo menstrual (regla o período): Período de 4 semanas en cada mes, en el que se desarrolla un óvulo en el ovario, el recubrimiento del útero se engruesa y el óvulo se libera. Si el óvulo no es fecundado, el ciclo culmina cuando el recubrimiento del útero se desprende y se elimina en la menstruación (la regla).
 
- Estrógeno: Hormona producida en los ovarios que influye en el desarrollo y la salud de las funciones y los órganos reproductivos femeninos.
 
- Etapa  preovulatoria: La secreción de la hormona FSH provoca la maduración de un folículo y del ovocito en su interior, y la producción de estrógenos en los ovarios, haciendo que aumente el grosor del endometrio, el cual se prepara para recibir al posible ovocito fecundado. Si la etapa preovulatoria se alarga o se acorta, el ciclo de la mujer será, a su vez, más largo o más corto; es decir, en cada caso, la ovulación ocurriría después o antes del día 14 respectivamente.
 
- Fecundación: Unión del espermatozoide con el ovocito.
 
- Menopausia: proceso natural que les ocurre a las mujeres entre los 45 y 50 años, aproximadamente, terminándose de forma permanente la menstruación.
 
- Menstruación (regla o período): consiste en la eliminación de sangre y parte del tejido del endometrio a través de la vagina. Puede durar entre 3 y 5 días.
 
- Ovarios: Órganos pequeños que producen hormonas (por ejemplo estrógeno) y óvulos. Están situados uno a cada lado del útero.
 
- Ovocitos: Célula sexual femenina producida por el ovario, encargada de portar el material genético para transferirlo al embrión.
 
- Ovulación: es la rotura del folículo, con la salida del ovocito a los oviductos. Los días cercanos a la ovulación, corresponden al período fértil de la mujer.
 
- Período fértil: período en que el ovocito puede ser fecundado por un espermatozoide y generar un cigoto.
 
- Progesterona: Hormona que prepara el revestimiento del útero (endometrio) para que reciba el óvulo fecundado. La progesterona sintética puede usarse para tratar el sangrado menstrual muy abundante y otras enfermedades.
 
- Trompas de Falopio: Conductos que comunican los ovarios con el útero y en los que se produce la fecundación.

- Las hormonas folículo estimulante (FSH) y hormona luteinizante (LH) son producidas respectivamente por la glándula pituitaria (hipófisis) y el hipotálamo y se encargan de coordinar la función ovarial, influyendo directamente sobre la producción de hormonas (estrógenos y progesterona) y la ovulación: Se considera, por consiguiente, que son las verdaderas encargadas de dictar el ritmo del ciclo menstrual.

 

 

links.jpg (221×50)

- Etapas de la vida
- La pubertad y sus cambios
- Aparato reproductor femenino
- Aparato reproductor masculino
- Fecundación y gestación

 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2009-01-03. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max