Fecundación y gestación


Actividad Nº 791



 

1- La fecundación
 
La fecundación es el proceso de unión de un espermatozoide y un óvulo. Ocurre en las trompas de Falopio aproximadamente entre 36 y 60 horas después de la relación sexual. De todos los espermatozoides que llegan, uno solo atraviesa la corona de células que protege al óvulo, perfora su membrana y fisiona su núcleo con el de este.
 
La fusión de un óvulo y un espermatozoide origina la célula huevo o cigoto.
 
 
Entre el primer y segundo día posteriores a la fecundación, el cigoto empieza a dividirse, primero en dos células, luego en cuatro, y así sucesivamente, mientras se desplaza hacia el útero. Esta nueva estructura se denomina embrión. Pasada la primera semana, el embrión llega al útero.
 

 
2- La implantación
 
Una vez en el útero, el embrión penetra en el endometrio y se implanta en él emitiendo unas ramificaciones muy finas que unen su envoltura con el útero.
 
Este proceso se denomina implantación y puede ocurrir hasta el día 14 después de la fecundación.
Así comienza el embarazo de la mujer, y a partir de ese momento sus menstruaciones desaparecen hasta después del nacimiento del bebé.
 
fecundacion_implantación
 
 

3- La placentación
 
Durante los primeros días de su desarrollo, el embrión se nutre de las reservas del óvulo. Pero estas reservas se agotan pronto. Por eso, en el útero, las ramificaciones originadas durante la implantación se van desarrollando hasta formar un órgano nuevo para alimentar al embrión:  la placenta.
 
placenta
 
 
La placenta es uno de los órganos anexos más complejos que existen. Posee una forma similar a la de un disco aplanado, alcanzando al final del embarazo un diámetro aproximado de 20 centímetros.
Se desarrolla desde la implantación hasta aproximadamente, el décimo día, a partir del endometrio y el trofoblasto.
 
A través de las finas paredes de la placenta, el embrión toma oxígeno y las  sustancias nutritivas de la sangre materna, y expulsa el dióxido de carbono y otras sustancias de desecho.
 
La placenta permanece unida al embrión mediante una estructura similar a la de una cuerda, denominada cordón umbilical. Ahí se encuentran los vasos sa sanguíneos encargados de transportar sustancias:
dos arterias umbilicales y una vena umbilical. Simultáneamente a la formación de la placenta, se genera la bolsa amniótica, una fina membrana en cuyo interior está el líquido amniótico, que rodea y protege al embrión.
 
Si bien la placenta completa su desarrollo en la segunda semana de gestación, continúa creciendo junto al feto durante los nueve meses.
 
 
 
4- La gestación
 
Se entiende por gestación o embarazo todo el tiempo durante el cual el embrión, posteriormente feto, se desarrolla en el interior de la madre. Este periodo dura nueve meses y en él se forman todos los órganos del nuevo ser humano.
 
4.1- Primer Trimestre:
 
- Primer mes: En los primeros días de desarrollo, el embrión mide solo 1 mm. Tras la implantación, comienza a formarse su sistema nervioso y su corazón, que ya empieza a latir.
 
- Segundo mes: Se inicia la formación del cerebro. Al final del segundo mes el embrión mide cerca de 3 cm y pesa cerca de 10 gramos. Además ya presenta un aspecto humano po lo que se le comienza a denominar feto.
 
- Tercer mes: El feto mide entre 5 y 7,5 cm y puede realizar movimientos. Se observan los ojos y los oídos en sus posiciones definitivas. Se inicia la formación de los genitales. Además comienzan a funcionar los sistemas circulatorio y renal. 
 
 
4.2- Segundo trimestre:
 
- Cuarto mes: El feto mide alrededor de 10 cm. El sistema circulatorio está completamente formado y el esqueleto empieza a organizarse.
 
- Quinto mes: Termina la maduración del sistema nervioso. Ya se perciben los
movimientos. Comienza a crecer cabello en la cabeza y aparecen las cejas y pestañas. Al final del quinto mes mide entre 20 y 25 cm.
 
- Sexto mes:  Los bronquios y los pulmones casi han madurado. En un parto prematuro, la supervivencia del feto es difícil, aunque con cuidados adecuados podría sobrevivir. Al final del sexto mes, el feto mide más de 30 cm y pesa cerca de 1 kg.
 
 
4.3- Tercer trimestre:
 
- Sétimo mes: El feto posee los órganos indispensables para poder vivir fuera del útero materno. Empieza a acumular grasa, escucha sonidos, percibe sabores dulces y amargos, responde a estímulos dolorosos y se mueve cada vez más.
 
- Octavo mes: El feto comienza a adoptar la posición correcta para salir hacia el exterior. Si bien ya casi no posee espacio para moverse al interior de la cavidad uterina, logra girar su cuerpo hasta quedar con su cabeza en la pelvis y sus nalgas sobre el diafragma de la madre ( en algunos casos ocurre al revés, lo que se llama posición podálica). Al final de este mes pesa alrededor de 2,5kg.
 
- Noveno mes: El feto ya tiene todos sus órganos y tejidos maduros, por lo que durante este período solo se perfeccionan algunos de sus rasgos y se aguarda un último proceso: el parto.
 
Feto_desarrollo
 
 
 
 
links.jpg (221×50)
 
 

 


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2009-01-03. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max