Aparato reproductor femenino


Actividad Nº 753



 

1- El aparato reproductor femenino

1.1- ¿Cuál es su función principal?
 
La función principal del sistema reproductor femenino es la producción de ovocitos, es decir, células sexuales femeninas.
 
También actúa como glándula endocrina, produciendo estrógenos y progesterona
Además, en su interior ocurre la fecundación y desarrollo del embrión y del feto hasta que se produce el parto.
 
 
1.2.- ¿Cómo está formado? 
El aparato reproductor femenino está formado por los órganos genitales internos
(ovarios, trompas de Falopio, útero y vagina) y los órganos genitales externos o vulva
(labios mayores, labios menores y clítoris).
 
 
Aparato femenino
 
- Los ovarios Son dos glándulas sexuales que albergan a los óvulos y  producen  hormonas seuales femeninas (estrógenos y progesterona). Se localizan uno a cada lado del útero en la parte superior de la cavidad pélvica. De forma almendrada, miden aproximadamente 3,5 por 1,5 centímetros. Están sujetos mediante ligamentos al útero y la pared pélvica y junto a las fimbrias de las trompas de falopio. Cada óvulo produce un óvulo en cada ciclo ovárico de manera alternativa.
 
- Las trompas de Falopio son unos conductos de unos diez a catorce centímetros de longitud, que comunican los ovarios con el útero. Son las encargadas de recoger los óvulos que vienen desde los ovarios y llevarlos al útero.
Las trompas tienen tres partes:
1- El istmo, que es la parte más estrecha, por la que se unen al útero.
2- La ampolla, que es la parte más ancha y larga
3- El infundíbulo o pabellón, que es el extremo, similar a un embudoque termina en unas proyecciones en forma de dedos o tentáculos llamadas fimbrias.
 
- El útero o matriz es una cavidad que aloja los óvulos y donde se desarrolla el bebé durante el embarazo. Mide de siete a ocho centímetros de longitud y tres de ancho.
Presenta tres capas:
 
1- la interna es el endometrio
2- la intermedia está formada por músculo liso
3- la extrena está formada por un tejido más elástico.
 
- La vagina es un canal que comunica el útero con el exterior. Mide alrededor de diez centímetros de longitud. Se encuentra debajo y atrás de la vejiga, y delante y encima del recto.
La vagina es el lugar donde se aloja el pene durante las relaciones sexuales. Además, es el conducto por donde sale la regla y el bebé en el momento del parto.La entrada de la vagina se encuentra parcialmente bloqueada por una membrana llamada himen, que por lo general se rompe cuando la mujer inicia su vida sexual.
 
- La vulva está formada por unos repliegues de la piel llamados labios mayores y labios menores, y los orificios de la vagina y de la uretra. En el punto de unión de los labios mayores y menores hay un pequeño órgano llamado clítoris.
 
 
links.jpg (221×50)
- Etapas de la vida
- La pubertad y sus cambios
- Aparato reproductor masculino
- El ciclo menstrual
- Fecundación y gestación

 


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2009-01-03. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max