Expediciones de Cortés, Pizarro y Almagro


Actividad Nº 776



 

1- Hernán Cortés: La conquista de México

¿Cuál era la motivación de conquistar un lugar?

Las motivaciones principales eran:

-       Búsqueda de riquezas
-       Aspiraciones señoriales
-       Fama y prestigio
-       Búsqueda de aventuras
-       Servir al rey
-       Evangelizar

Los españoles se encontraban ya en Cuba y tenían su gobernador que era Diego de Velásquez, quien en 1519 envió a Hernán Cortés a una expedición hacia las costas de México.

Cortés llegó a la península de Yucatán y llegó a Tabasco donde un jefe Indígena le obsequió una mujer que serviría de traductora, su nombre era Malinal, aunque los españoles la llamaron Marina, ella conocía muchos dialectos y pronto aprendió el español.

Malinal se convirtió en la compañera de Cortés y le ayudó mucho en su conquista, ya que le entregaba valiosa información, una de ellas es que circulaba una idea sobre que él era el dios Quetzalcoatl que había regresado a gobernar a la región y también le contaba sobre los pueblos indígenas que estaban descontentos con el dominio azteca y que podrían unirse en la lucha al lado de los españoles.

Cortés desembarcó en las costas del golfo de México y fue recibido con amabilidad por los aztecas, lo cual le extrañó a Cortés. En ese lugar fundó la ciudad de la Villa Rica de la Vera Cruz.

Cortés envió a un mensajero donde Moctezuma pidiéndole autorización para ir a Tenochtitlán.

Moctezuma por su parte envió regalos a los españoles con el objetivo que los recibieran y se fueran de México.

Cortés al ver esto pensó que era una debilidad de los indígenas y que los aztecas tenían una gran riqueza que podía ser suya.

Cortés comenzó a planear la conquista del pueblo azteca. Derrotó a varios pueblos y se alió a otros avanzando a Tenochtitlán.

El emperador Moctezuma sabía que Cortés se acercaba, pero como creían que podía ser Quetzalcoatl actuó lentamente.

Invitó a entrar a Cortés a la ciudad como un huésped, pero al tiempo se sometió a su voluntad, permitiendo que controlara Tenochtitlán en su nombre, esto sucedió en noviembre de 1519.

Los aztecas estaban descontentos por esto, pero luego que mataran a un grupo de nobles aztecas y les robaran su oro los españoles, decidieron expulsar a los extranjeros de sus tierras.

El pueblo aztecas no hizo caso a Moctezuma que les pedía que hicieran las paces con los españoles y nombraron emperador a su hermano Cuitlahuac. Moctezuma fue muerto en una pelea.

Con la muerte de Moctezuma, los españoles ya no tenían que más hacer ahí y decidieron abandonarla en secreto, aunque unas mujeres aztecas se dieron cuenta y dieron la alarma. Los aztecas atacaron y la lucha duró toda la noche, esta victoria fue llamada “noche triste” por los españoles, ya que no quedó ningún español. Era Junio de 1520.

Cortés reagrupó sus fuerzas y volvió a sitiar Tenochtitlán, cortando el ingreso de alimentos y agua. Los aztecas estaban debilitados ya que los españoles les habían contagiado la viruela, lo que produjo miles de muertos, entre ellos Cuitlahuac.

Tenochtitlán tenía nuevo emperador, Cuauhtémoc, quién juró que lucharía hasta el final contra los españoles. Los aztecas resistieron hasta el último momento, pero fueron derrotados y Cortés entró a la ciudad. Era el 13 de agosto de 1521.

Cortés extendió su dominio a los territorios vecinos y en 1522 el rey Carlos V lo nombró gobernador de la “Nueva España”, nombre que recibió la región conquistada.

 

 

2- Francisco Pizarro: La conquista de Perú

Francisco Pizarro realizó tres expediciones en 8 años antes de poder conquistar el imperio Inca. La primera expedición realizada en 1524 fracasó debido a las tormentas; la segunda, realizada en 1526, llegó hasta Túmbes donde encontró gran cantidad de oro, pero Pizarro dio la orden de regresar; y la tercera, realizada en 1531, logró su objetivo de conquistar Perú.

La expedición de la conquista al imperio inca fue organizada en Panamá por Francisco Pizarro, Diego de Almagro y Hernando de Luque. En 1531 zarpó Francisco Pizarro; Almagro, con quien ya tenía conflictos, lo seguiría más tarde con refuerzos.

Al llegar a Tumbes saqueó las poblaciones y siguió avanzando al sur, sin embargo no encontró resistencia de parte de los indígenas, esto se debía a una crisis interna que tenía el imperio inca.

El imperio inca era llamado Tawantinsuyo,  y había sufrido una guerra civil entre Atahualpa (reconocido como líder en la zona norte del imperio) y Huáscar (reconocido en el Cuzco como legitimo heredero) ambos hijos del fallecido Sapa Inca Huayna Capac.

Tuvieron una lucha y salió victorioso Atahualpa quien se proclamó emperador.

Francisco Pizarro sin problemas avanzaba, ya que los caminos no tenían protección y llegó hasta Cajamarca, ciudad de la cordillera y dónde existían baños termales donde se encontraba Atahualpa y su séquito. Pizarro envió mensajeros al nuevo Sapa Inca y fijó una reunión en la ciudad.

Al día siguiente fue la reunión, Atahualpa llegó sin armas, al reunirse con Pizarro se le acercó el capellán fray Vicente de Valverde, quién le dijo que debía cambiar de religión y convertirse en vasallo del rey de España.

Atahualpa respondió: “Yo no he de ser tributario de nadie. Soy el mayor príncipe de la tierra. En cuanto a mi religión, no he de cambiarla por otra. Dices que mataron a tu Dios, pero el mío – y señaló al Sol – vive todavía”.

El fray le entregó el breviario y Atahualpa lo tiró al suelo, fue tomado prisionero ante el asombro de los indígenas que lo consideraban un dios.

 

Breviario: Es un libro de la liturgia religiosa católica que recoge el conjunto abreviado de las obligaciones públicas religiosas del clero.

 

Pizarro comenzó a gobernar en nombre de Atahualpa, mientras Atahualpa se dio cuenta del gran interés que tenían los españoles por el oro, le propuso entregar una pieza llena de oro y plata a cambio de su libertad. Pizarro aceptó y de todas partes empezaron a llegar tesoros para el rescate de Atahualpa.

Luego de conseguir todo el rescate, Pizarro acusó a Atahualpa de conspirar en contra de los españoles y lo condenó a morir en la hoguera. Este castigo era para los que no eran cristianos, pero como para los incas la conservación del cuerpo después de la muerte era fundamental, Atahualpa decidió bautizarse para así cambiar su muerte por la del garrote cruel, un instrumento de suplicio para estrangular a la víctima.

Mientras, en el Cuzco, los partidarios de Huáscar nombraron emperador a Manco Inca y se aliaron con los españoles en contra de Atahualpa. Los derrotaron en 1533, pudiendo tener el control del Cuzco.

Estando Manco Inca al mando, se enteró de una conspiración de Pizarro en contra de él, entonces dejó la ciudad y organizó la resistencia desde la ciudad de Vilcabamba.

La lucha entre los españoles e indígenas siguió sin interrupciones hasta que en 1572 los españoles derrotaron al Sapa Inca de la resistencia, Tupac Amaru, quien fue decapitado en la plaza.

 

 

3- Diego de Almagro y su gran descubrimiento

Se corría el rumor en esos tiempo que más al sur del Perú habían grandes riquezas y minas de oro. Diego de Almagro fue quien organizó una expedición hacia el sur del Perú.

Estaba muy entusiasmado, había participado de la conquista del imperio Inca, aunque en su conflicto con Francisco Pizarro fue Pizarro el que había negociado las capitulaciones con el rey y había obtenido mayores ventajas. Almagro se convenció de iniciar una nueva empresa de conquista. Sin duda que había que compensar a Almagro y por ello se nombró Adelantado de una gobernación al sur de la que administraba Pizarro.

Recuerda que Adelantado, es el título que concedía el rey a quién recibía una capitulación para incorporar territorios a la Corona de Castilla.

 

Diego de Almagro invirtió lo que había adquirido durante 20 años en América:

- Se equipó con 500 españoles con armaduras
- Elementos necesarios para la travesía
- Caballos
- 10.000 indios auxiliares, yanaconas del Inca
- Armas, alimento y vestuarios
- Herramientas
 

Esta expedición era tan grandiosa que la llamaron “Flor de las Indias”. El viaje comenzó a mediados de 1535 en la ciudad de Cuzco y siguió la ruta del Altiplano y la Cordillera de los Andes.

Esta fue la peor decisión:

- Las bajísimas temperaturas en la noche
- La nieve
- Los vientos
 

Todo esto provocó una gran mortandad, sobre todo en los indígenas ya que no iban con vestimentas adecuadas. En marzo de 1536 llegaron al valle de Copiapó los sobrevivientes de la expedición. Luego de algunos enfrentamientos con los indígenas, Almagro avanzó al valle del Aconcagua y al valle del Maipo, pero no encontró el oro que esperaba.

Además, de las tres naves que zarparon, solo llegó una. Por lo cual estaban sin mucha alimentación y recursos humanos con materiales. Por último, Gómez de Alvarado (había sido enviado a explorar el sur) llegó con la noticia de la existencia de un pueblo muy belicoso; se trataba de los mapuches.

Almagro decidió regresar, pero esta vez se fue por la ruta del desierto de Atacama. Ya de regreso a Perú logró vencer a Manco Inca, consolidando el poder español y apoderándose del Cuzco, pero los conflictos con Francisco Pizarro siguieron.

Ambos conquistadores se enfrentaron en la batalla de Las Salinas (1538), donde Almagro fue derrotado y condenado a muerte.

 

links.jpg (221×50)

- Descubrimiento de Chile 
- La conquista de Chile 

 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2011-08-03. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max