Descubrimiento de Chile
 
 
 0
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Contenido >
 Descubrimiento de Chile
 
 

 
 
 
 
0
 
 
 
Descubrimiento de Chile
Actividad Nº 770

 
 

 

1- Viaje de Almagro a Chile (1535-1536)

La gran fortuna que le correspondió a Almagro por la conquista del Perú le habría permitido vivir como un gran señor en España, pero él prefirió lanzarse a la aventura y marchar a la conquista de Chile ya que ambicionaba mayor fama y fortuna de la que ya poseía.

Diego_de_Almagro

 

Gastando altas sumas de dinero, Almagro logró equipar una hueste de más de 500 españoles, varios miles de indios auxiliares o yanaconas y cierta cantidad de llamas para el transporte.

Diego de Almagro salió del Cuzco el 3 de julio de 1535 y tomó la ruta de la meseta boliviana, para luego avanzar al sur por  la cordillera de los Andes.

El paso de los conquistadores se vió marcado por la crueldad y violencia contra los pobladores que encontraban en el camino, que los enfrentaban y escondían sus víveres.

 

viaje de almagro a chile

 

 

2- Descubrimiento de Chile

La travesía de la cordillera se hizo por el paso de San Francisco, frente a Copiapó, el marzo de 1536. Allí su expedición tuvo que enfrentar graves problemas debido a las altas temperaturas del día, los fríos extremos de la noche y la falta de alimento; murieron casi la mitad de los hombres y los caballos.

Como ya no era posible retroceder Almagro avanzó con un grupo de sus mejores hombres y bajó al valle de Copiapó donde recogió algunos víveres entre los indios atacameños. Con esto pudo auxiliar al resto de sus compañeros.

Almagro tuvo buenas relaciones con los indios de Copiapó, pero a medida que avanzaba se fue encontrando con otros pobladores que se manifestaron hostiles, por lo que los enfrentaron en sangrientas batallas.

Más al sur recibió la sumisión de los indios del valle del Aconcagua donde establecieron un campamento.

Se inició en seguida la exploración del país, aunque ya presentían que se trataba de un territorio pobre, habitado por indios agricultores que carecían de ciudades y riquezas. Comenzó la exploración hacia el sur,  para ello envió a Gómez de Alvarado, quien junto a 70 hombres a caballo avanzó sin encontrar mucha resistencia (julio-septiembre de 1536), llegando a la confluencia de los ríos Ñuble e Itata. En ese lugar, se produjo el primer enfrentamiento armado entre españoles y mapuches, la Batalla de Reinohuelén.

En forma paralela, Almagro envió al capitán don Juan de Saavedra a reconocer las costas en la embarcación que le había traído refuerzos desde el Perú. Saavedra se detuvo en una hermosa bahía poblada por changos, a la que denominó Valparaíso (1536).
 

Desengaño y regreso
Las noticias llevadas por Gómez de Alvarado no hicieron sino confirmar los datos proporcionados por los indios en el sentido de que el territorio tenía un estupendo clima para el desarrollo de la agricultura, pero, en cambio sus habitantes vivían modestamente en pequeñas rucas e ignoraban lo que era una ciudad.

Almagro dudaba, pero sus compañeros lo convencieron de que esa tierra no servía para nada y lo instaron a volver al Perú a tomar definitiva posesión de su cargo, para asegurar la herencia de su hijo. Fue así como, decidido a volver al Perú, iniciando el viaje de regreso en septiembre de 1536.

El trayecto se realizó atravesando el "despoblado" de Atacama. Almagro llevó a cabo tan bien las cosas, que no perdió ningún hombre en ese difícil trayecto.

En Perú la suerte pareció inclinarse por Almagro: la ciudad estaba sitiada por tropas indígenas al mando del Inca Manco. Almagro era amigo del Inca, razón por la que le solicitó una entrevista, pero el encuentro no fue posible. Temiendo un entendimiento entre Almagro y Manco, el Gobernador Hernando Pizarro sembró la desconfianza entre los sitiadores, quienes atacaron la ciudad. Las tropas de Almagro se dispersaron, pero con los hombres que se quedaron a sus órdenes, logró poner fin al cerco, apresando a los hermanos Hernando y Gonzalo Pizarro.

Ante esta situación, el otro integrante de la familia, Francisco Pizarro, inició negociaciones para ganar tiempo. En ellas se acordó que Almagro siguiera en posesión del Cuzco, mientras el rey resolvía a quién correspondía la ciudad. Hernando Pizarro sería puesto en libertad bajo la condición de abandonar el Perú.

Don Francisco no cumplió con su parte, rompió el acuerdo y con un ejército que había organizado durante ese tiempo, atacó a las fuerzas almagristas. El Conquistador, ya enfermo, fue derrotado en el campo de las Salinas, cerca del Cuzco el 6 de abril de 1538. Tomado prisionero, fue condenado al garrote y su cadáver fue llevado a la plaza pública donde se lo decapitó, el 8 de julio de 1538.

 

 

Creado por Portal Educativo. Fecha: 2011-08-03. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
 
 
 
¿Quieres preguntarle a nuestros profesores? Prueba nuestros cursos por 7 días aquí
 








 
Busca tu curso y deja que te ayudemos
 
Cada mes, más de 3 millones de estudiantes de América Latina aprenden con nosotros
"Muchas gracias por ayudarme a educar a mi hijo. Realmente gracias a ustedes logramos obtener buenos resultados en los exámenes. ¡Felicitaciones!"
Carolina Saavedra, Chile
 
 
 
Curso destacado
 

 
PSU Matemática
Última actualización septiembre 2019

Aprenderás todos los contenidos de matemática. Incluye evaluaciones y profesores online.

$14
 
 
 
 
Últimos videos
 
Gráficos estadísticos
 
Funciones
 
Populismo en América Latina
 
Vectores en el plano
 
 
 
¿Quieres lograr mejores resultados?
mejoramos el proceso de enseñanza-aprendizaje
Portal Educativo es hoy, protagonista de la educación del futuro.
Nosotros ayudamos a reducir la brecha entre estudiantes y les entregamos herramientas para mejorar sus oportunidades.
 
 
 
Cursos populares

 
Curso destacado

PSU Matemática
 

Aprenderás todos los contenidos de matemática. Incluye evaluaciones y profesores online.

 
 
 
Últimos videos

Gráficos estadísticos
 
 
Funciones
 
 
Populismo en América Latina
 
 
Vectores en el plano
 
 
 
 
¿Quieres lograr mejores resultados?