Los viajes de Hernando de Magallanes


Actividad Nº 743



 

1- Hernando de Magallanes

Después del Tratado de Tordesillas, la Corona española quería seguir buscando un paso a las Indias, por ello contrató a Hernando de Magallanes para que continuara la exploración de las costas de América con el objetivo de encontrar un paso que les permitiera llegar a oriente. Lo importante era seguir una ruta que parta desde España y no pase por los dominios de portugueses.

Con el apoyo del rey de España la expedición se puso en marcha. Fue aprovisionada en Sevilla e inició su periplo desde el puerto de Sanlúcar de Barrameda el 20 de septiembre de 1519 rumbo a las islas con 5 naves: la Trinidad, nave capitana al mando de Magallanes, la Concepción, capitaneada por Gaspar de Quezada y con Juan Sebastián Elcano como contramaestre, la San Antonio, mandada por Juan de Cartagena, la Santiago, con Juan Serrano a la cabeza, y la Victoria, dirigida por Luis de Mendoza. La dotación estaba formada por cerca de 250 hombres, la mayoría de los cuales nunca más regresaría a España. 

 

Hernando de Magallanes

 

En diciembre hacían escala en Río de Janeiro y poco después surcaban el estuario del Plata, donde había sido muerto Juan Díaz de Solís cuatro años antes, a manos de los indios.

Magallanes estaba resuelto a continuar el viaje hacia el Sur hasta encontrar el estrecho, pese a la resistencia de las tripulaciones y, especialmente, de los capitanes de las naves. El frío aumentaba. Las costas de la recién bautizada Patagonia eran totalmente inhóspitas. El nombre Patagonia tuvo su origen en el hecho de que los habitantes de esas desoladas regiones, cazadores nómadas, eran de elevada estatura,  y para protegerse los pies del frío se los envolvían en pieles, que dejaban en el suelo huellas enormes.

Se hizo necesario invernar en la bahía de San Julián. Durante esta estadía la nave Santiago naufragó en labores de exploración y comenzaron a producirse motines acaudillados por los capitanes de las distintas embarcaciones. Magallanes la dominó ordenando decapitar a alguno de sus líderes y abandonando a otros en la playa.

El 21 de octubre llegaban a la abertura de un estrecho. Dos naves lo exploraron durante seis días, pero sin encontrar su salida. El 1 de noviembre de 1520 Magallanes emprendía el recorrido que lo haría navegar durante veintisiete días frente a un paisaje austero, grandioso e imponente, hasta desembocar en el Mar del Sur, al que por encontrarlo tan tranquilo lo rebautizó con el nombre de Océano Pacífico.

El cruce fue muy peligroso, al extremo de que una tempestad estuvo a punto de ponerle fin, pero su realización significó para Magallanes el logro cabal de la meta que se había propuesto.

Magallanes denominó al estrecho recién descubierto como Todos los Santos (fecha de inicio de su navegación), y a la región situada al Sur, Tierra del fuego, debido a que por las noches se cubría de fogatas encendidas por sus invisibles habitantes.

Magallanes cruzó el Océano Pacífico en dirección Noroeste con las naves que le quedaban. Tras sufrir innumerables penalidades, descubrió y tomó posesión de un archipiélago al que llamó Filipinas.

Hizo alianza con el rey de Cebu, lo convirtió al cristianismo. Sin embargo, las esperanzas de Magallanes de arribar a las Molucas y dominar las islas de la especiería se desvanecieron el día 27 de abril.

En la isla de Matán (o Mactán), los aborígenes liderados por Cilapulapu (o Lapu-Lapu) se opusieron al desembarco de los españoles con las armas en la mano. Hubo encarnizados combates en la playa que culminaron con la lenta retirada de los españoles hacia su embarcación. Magallanes, quedó solo y los indígenas de Matcán le dieron muerte. 

Fue reemplazado por Sebastián Elcano, marino español  quién logró llegar a las islas Molucas y luego de cargar especias inició el viaje de regreso por la ya conocida ruta “portuguesa” (conocida, pero peligrosa para una expedición española) a través del Índico para luego circunnavegar África para acabar llegando el 6 de septiembre de 1522 a España.

De las cinco naves que partieron solo completó la vuelta al mundo una, la Victoria y de los más de 250 hombres que embarcaron tres años atrás, sólo volvieron 18.

Estos fueron los primeros seres humanos en dar la vuelta al planeta y, aunque este no era el objetivo de la expedición, es lo que les hizo pasar a la historia, en especial a Juan Sebastián Elcano, al cual el rey Carlos I le concederá un escudo de armas coronado con un globo terráqueo e ilustrado con la leyenda o divisa “Primus circumdedisti me”, que significa “el primero que me rodeaste”. 

 
 
links.jpg (221×50)
- Expansión Europea S. XV 
- Los viajes de Cristóbal Colón 
- Expediciones de Cortés, Pizarro y Almagro 

 


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2011-08-03. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max