Los viajes de Cristóbal Colón


Actividad Nº 714



 

1- Cristóbal Colón (1451-1506)

Fue un navegante y gran descubridor. No existe mucha claridad sobre su nacionalidad pero se dice que fue genovés. Este navegante es conocido en el mundo entero como el hombre que descubrió América.

Colón propuso una nueva ruta hacia las “Indias”, asegurando que esta nueva ruta era más rápida y corta.

Cristóbal Colón


En el año 1480 Colón presentó su proyecto de viaje a Portugal, ya que este reino fue el primero que organizó estos viajes de exploración, sin embargo el rey Juan II rechazó el proyecto pues prefería continuar con la ruta que ya conocía: la ruta africana.

Ante la negativa de Portugal, Cristóbal Colón decidió buscar el apoyo de la corona española. En ese tiempo los “Reyes Católicos” eran Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. 

reyes católicos

 

En 1492, Cristóbal Colón consigue el apoyo de los reyes, especialmente de la reina Isabel, ella autorizó la empresa y además ayudó a conseguir el financiamiento.

Colón firmó con la reina Isabel una capitulación que autorizaba el viaje y se definían las condiciones y recompensas que recibiría en caso de tener un éxito.

capitulación

 

 

2- Cristóbal Colón llega a América

Cristóbal Colón parte del Puerto de Palos el 3 de Agosto de 1492, junto a tres naves equipadas, la “Niña”, la “Pinta” y la “Santa María”. Junto con Martín y Vicente Pinzón y 120 hombres.

El 12 de octubre de 1492, a las 2 de la mañana, después de 72 días de navegación, el marinero Rodrigo de Triana divisó tierra firme. Cristóbal Colón y su expedición llegaron a la isla que los nativos llamaban Gunahaní, y que Colón bautizó como San Salvador.

En este viaje recorrieron varias islas, pero supuso que eran islas del este de Asia.

Cristóbal Colón realizó tres viajes más a América, pero hasta que murió ( 1506), pensó y creyó que había llegado a las “Indias”.

Fué el navegante italiano Américo Vespucio quién se dió cuenta de que las tierras descubiertas por Colón correspondían a un nuevo continente, que en su honor lleva el nombre de América.

 

Cristóbal Colón llega a América

 

En este tiempo dos reinos reclaman autorización al Papa para dominar las tierras descubiertas, con el propósito de convertir a sus habitantes al cristianismo.

Para evitar que coincidieran en sus reclamaciones, el Papa Alejandro VI establece las áreas de dominio para Portugal y España.

 Papa Alejandro VI

 

En 1493 el Papa Alejandro VI dicta la Bula Intercaetera, es un documento en el cual se fijaban una línea de polo a polo, ubicando a 100 leguas al oeste de las islas Azores y cabo Verde, de modo que las tierras descubiertas al Oeste de la línea pertenecerían a España y las del este pertenecerían a Portugal.

Papa Alejandro VI dicta la Bula Intercaetera

 

Un año después, Portugal y España firmarían el Tratado de Tordesillas, el cual modificó la ubicación de la línea divisoria, fijándola 370 leguas al oeste de las islas mencionadas anteriormente.

 

Tratado de Tordesillas

 

 

 

dato max

¿Sabes porqué se les llamaba Reyes Católicos?  
Era debido a su preocupación por la defensa de su religión y por la expansión de la fe.

 

 

links.jpg (221×50)

- Expansión Europea S. XV
- Los viajes de Hernando de Magallanes
- Expediciones de Cortés, Pizarro y Almagro 


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2011-08-03. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max