Grecia: La cultura y la ciencia


Actividad Nº 787



 

1- La cultura y la ciencia en Grecia

Los griegos crearon una brillante cultura que aún permanece en nuestros días. Se les considera los padres de la Filosofía y los primeros científicos.    

Intentaron dar explicaciones racionales a los fenómenos naturales en lugar de recurrir a la religión o la magia. Otorgaron una gran importancia a la educación, especialmente en Atenas La cultura helena alcanzó su máximo esplendor durante el siglo V a. C.
 

1.1- En Filosofía filo, (amor) y sofía (saber), se plantearon la interpretación racional del universo y de la naturaleza, sobresaliendo figuras como Sócrates, Platón y Aristóteles y corrientes como el epicureísmo y el estoicismo

1.2-En Matemáticas sobresalió Pitágoras, Tales de Mileto y Euclides. En Física Arquímedes estableció la teoría del peso de los sólidos dentro de los líquidos, y creó máquinas que tuvieron una aplicación práctica (tornillo de  Arquímides).

1.3-  En Medicina hicieron notable aportaciones a la fisiología y a la Anatomía, diferenciando las causas y los síntomas de las enfermedades. Brilló especialmente  la figura de Hipócrates (siglo V a C.), considerado por muchos el padre de la Medicina, autor de un juramento (el hipocrático), que establecía las normas por las que debían regirse los médicos en el desempeño de su labor.

1.4- En Astronomía descubrieron la esfericidad de la Tierra, Aristarco de Samos determinó que el centro del Universo es el Sol, no la Tierra.

1.5- En Historia, sobresalió Heródoto, considerado el padre de esta disciplina.     

1.6-  En Literatura los griegos desarrollaron la poesía y el teatro. Dentro de la primera, destacó la poesía épica con dos obras fundamentales, la Ilíada  y la Odisea de Homero (s.VII a. C.).Otro importante autor fue Tucídides.


 

2- El Teatro

Los griegos fueron los inventores del teatro y sus obras se siguen representando en nuestra época. Dos fueron los géneros teatrales creados en Grecia:

- La tragedia, en la que se mostraban grandes sentimientos y conflictos humanos. Las figuras más destacadas fueron Eurípides, Sófocles, y Esquilo.

- La comedia, que trataba de forma satírica aspectos de la vida cotidiana. La figura que destacó fue Aristófanes.

Toda esa obra se conservó y difundió por el mundo antiguo a través de las colonizaciones, las relaciones comerciales, así como por las instituciones y bibliotecas, sobresaliendo entre éstas últimas, la de Alejandría, en Egipto.

 

2.1- ¿Por qué nació el teatro?
La figura clave que permitió que nuestro arte naciese, fue sin duda el dios Dionisos. Este, era el dios de la fecundidad, de la vegetación y de la vendimia. Estas cualidades son las que explican que este dios era la figura más importante para los agricultores y ganaderos. Todo empieza porque los griegos que trabajaban en el campo celebraban unas fiestas al principio y cuando concluían las siegas. En estas fiestas, pedían a los dioses que el campo fuera fecundo, y obviamente a quien se lo piden es al dios Dionisos. Las celebraciones de las que estamos hablando , se llaman ditirambos. En estos días de fiesta se bailaba, y los que bailaban eran los trasgos (significan “macho cabrío” en griego.). Esta palabra, como se puede deducir es la madre de lo que hoy llamamos tragedia. Y de esta palabra viene tragedia . Y mientras se bailaba se recitaban unos textos que son lo que después se llamarían, los coros. 
 
 
2.2- Lugar donde se representaba y técnicas que se utilizaban
 
- ¿Dónde se representaba?
 
Las obras se representaban en un terreno circular, la orquesta con un altar en el medio a Dionisos. Los espectadores se sentaban rodeando la orquesta en unas gradas de madera improvisadas. Después de esto se construyó un teatro al aire libre.Los primeros teatros de piedras eran circulares. Después fueron colocados en semicírculos y detrás del escenario había un edificio de donde salían los actores a escena. Pero con el paso del tiempo se hacían escenarios móviles con maquinaria para efectos especiales.
 
 
- Algunas curiosidades del teatro griego
 
En el teatro, las mujeres no podían actuar y los actores siempre llevaban máscaras en las caras.
 
Las escenas violentas en el teatro helénico, estaban prohibidas y cuando había que explicar al público algo así un testigo se encargaba de recitarlo.
 
Cada actor llevaba algo de vestimenta o de accesorio que identificase su personaje. Por ejemplo en el caso de Zeus, el personaje que tuviese ese papel debía llevar un rayo.
 
Con el paso del tiempo, se crearon compañías que actuaban de ciudad en ciudad. Es decir, teatro ambulante. Los actores eran pagados por el Estado y para las personas que eran pobres la entrada era gratuita.
 
Los griegos son tan competitivos que hasta en el teatro se hacían competiciones de obras. En el día se escenificaban tres obras de tres autores distintos y al final daban el veredicto. Los magistrados tomaban la decisión.
 
 
3- La escultura
 
Los griegos otorgaban gran protagonismo al ser humano. Por ello, representaban la escultura siguiendo un ideal de belleza basado en el equilibrio y en la proporción de las formas. Sin embargo, la escultura griega evolucionó hasta la perfección a través de diferentes etapas:
 
Época arcaica (siglos VIII-VI a.C.) Las figuras eran rígidas  e idealizadas. Los rostros eran inexpresivos y presentan un tipo de gesto llamado "sonrisa  arcaica". Los cabellos se trataban de forma geométrica.
 
Época clásica (siglos V-IV a. C.). La representación anatómica alcanzó la perfección. Las figuras representaban el ideal de belleza, serenidad y armonía. Entre los escultores destacaron Mirón, Fidias o Policleto. En el siglo IV, el estilo clásico evolucionó hacia representaciones de mayor expresividad y movimiento. En esta época el escultor más importante fue Praxíteles.
 
Época helenística (siglos III-I a. C.). Las obras se hicieron más expresivas y realistas. Reflejaban movimiento y tensión. Las composiciones eran grupales y complejas.
 
 
4- Los Juegos Olímpicos.
 
Estos se celebraban en honor al dios Zeus en la ciudad de Olimpia, y a ellos acudían atletas de todo el ámbito griego.
Los Juegos Olímpicos se originaron el año 776 a. C. y se celebraron hasta comienzos del 300 d. C. Inicialmente, la competencia consistía en una carrera, pero poco a poco se añadieron otras disciplinas, como los lanzamientos, la hípica o la lucha. Los vencedores recibían una corona de laurel y eran honrados con una estatua que se erigía en Olimpia.
 
En 1886, el barón Pierre de Coubertin decidió promover una competición deportiva que se inspirara en el espíritu de comunidad y de paz que promovían las antiguas olimpiadas. No en vano los primeros Juegos Olímpicos modernos se celebraron en Atenas en 1896.
 
 
 
links
 
-  Grecia: ciudades-estado más importantes.
-  Civilización griega.
 - Grecia

 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2012-04-06. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max