Civilización Griega


Actividad Nº 789



 

1- Civilización griega

Conocer las costumbres y forma de vida del pueblo griego es una buena manera de acercarse más a esta cultura a la que tanto debemos. Veremos cómo vivían, a qué se dedicaban, y como distribuían las labores al interior de la Sociedad.

En Grecia la educación era fundamental para los más pequeños. Cada día iban a la plaza para escuchar el discurso de los sabios.

Las mujeres se encargaban de salir en busca de agua para llevar a sus hogares en vasijas llamadas ánforas..

El mercado era parte de la vida cotidiana de los griegos donde se podía comprar productos agrícolas y objetos importados. El “ágora” o plaza del mercado era considerado el centro de la vida pública, donde se discutían los asuntos de interés para toda la comunidad.

El templo era una de las principales construcciones griegas y tenía función religiosa, por acoger la figura de Dios y el tesoro del templo. Entre los templos más famosos tenemos el Partenón, el Erecteón o Erecteion, el Templo de Zeus Olímpico o Olimpeión, otras construcciones griegas destacadas son: la Mecrópolis, teatros, y estadios.

La arquitectura griega era Adintelada, eso quiere decir que  usaba soportes (columnas) que sostenían elementos horizontales o adintelados ( entablamiento).

Para comprender la civilización griega debemos entender el significado de una sola palabra "belleza", ella es la síntesis de esta civilización, que se caracterizó por una íntima relación entre belleza y armonía.

Los griegos buscaban la belleza en todas las artes y ciencias, escultura, pintura, teatro, historia, oratoria, literatura, etc.

Las narraciones del poeta Homero ( La Ilíada, La Odisea) y las leyendas del Minotauro, son de esa época.

Una de las ciudades más importantes, Esparta, desarrolló su poderío militar y una concepción de amor al Estado  que estaba por encima de cualquier individuo, redujeron a los vencidos a la esclavitud (ilotas).La guerra y el cuidado del Estado eran los únicos móviles de la educación.

Por el contrario, Atenas, otra de las ciudades importantes de Grecia, careció de militarismo y se convirtió en el motor del mundo griego, desarrolló el modelo más perfecto de democracia limitada y sentó las bases de la sociedad occidental actual, sus habitantes proclaman la libertad del individuo, la independencia de poderes y la igualdad entre los ciudadanos, estos solos logros, de hace 2500 años nos da una idea de lo que le debemos a la cultura griega.

La cultura griega fue la base de la cultura latina y de toda Europa.   

 

 

2- La vida de estas comunidades

Los griegos vivían en pequeñas aldeas dedicados a la navegación, a la guerra y  al comercio del vino, aceite, cerámica, que intercambiaban a otros pueblos por  maderas, metales y mármol.

La población se dedicaba a la agricultura, al comercio y a la artesanía. Gracias a la navegación aprendieron muchas cosas de los navegantes con que mantenían contactos pasando a ser un puente entre Oriente y Occidente. En definitiva, Grecia, es la cuna de todas las civilizaciones occidentales posteriores.

 

 

3- Las culturas originarias

Los primeros habitantes de la cuenca del mar Egeo fueron pueblos que venían del Asia Menor y se asentaron en la isla de Creta en el año 3000 a.de C.se les conoce como la civilización cretense o minoica, palabra que se rescató de Minos, el rey mitológico que tuvo la isla de Creta.

Entre los siglos XIV y XIII a. de C: Grecia sufrió la invasión de los aqueos, un pueblo proveniente de la Europa Central que prácticamente arrasó con la civilización minoica, Los aqueos dieron origen a la civilización llamada micénica en honor a la ciudad de Micenas, famosa por sus grandes y hermosos palacios.  

Los recuerdos de esta época fueron recogidos por el gran poeta Homero, quién en la Iliada narró la lucha de los aqueos contra la ciudad de Troya y en la Odisea, las aventuras de Ulises. 

 

 

4- La polis, ciudad- estado griego

Las características geográficas del territorio griego dificultaban las comunicaciones internas de tal modo que los antiguos habitantes no crearon un Estado unificado. Estas pequeñas comunidades fueron poco a poco organizándose en pequeños estados monárquicos que reciben el nombre de polis o ciudades- estado. Estas  polis comprendían la ciudad y los campos de alrededor, se gobernaban de manera independiente, tenían sus propias leyes, instituciones, normas de organización, monedas y ejército propio.

Sin embargo, aunque carecían de unidad política, los griegos se consideraban a si mismo miembros de una misma comunidad cultural: hablaban una misma lengua, profesaban una misma religión y sus costumbres eran muy parecidas. Cuando el Imperio Persa amenazó con conquistar Grecia, todas las polis se unieron para rechazar la agresión.

Algunas ciudades –estados como Tebas, Corinto o Rodas alcanzaron gran relieve, pero las más poderosas fueron Atenas y Esparta.

Cada ciudad era construida en torno a una acrópolis, la que se encontraba en el sitio más alto del valle, un cerro o monte. En ellas los primeros habitantes se refugiaban en caso de peligro. Luego, allí se construyeron los templos a los dioses y los edificios de gobierno. El lugar destinado a la habitación estaba al pie de la acrópolis.

 

 

5- La familia griega

El núcleo básico de la Sociedad griega era la familia, estaba formada por el padre, quién ostentaba la superioridad sobre su esposa e hijos. También consideraban parte de la familia a otros parientes dependientes y a los esclavos, por razón de su unidad económica.

La función principal de la familia era engendrar nuevos ciudadanos, estos nuevos ciudadanos debían ser producto de un matrimonio entre dos ciudadanos atenienses.

La principal obligación de la mujer ateniense era mantener a los niños, en especial, a los varones que preservarían el linaje familiar.

Una mujer debía cuidar a su familia y su casa, ya sea en el trabajo doméstico o que supervisara a los esclavos, que realmente hacían el trabajo.

Las mujeres de menor rango social tenían una vida más agradable ya que podía salir de sus casas sin inconveniente.

Las mujeres que pertenecían a las familias acomodadas salían en escasas ocasiones de su hogar y  dentro  de éste tenían asignado su espacio particular el “gineceo”. Muchas actividades reservadas a los varones, como la asistencia a juegos, estaba prohibida a la mujer.

grecia_mujeres

 

 

6- La sociedad griega

La sociedad griega era esclavista, por lo tanto muy desigual. La componían dos grupos de personas: los libres y los esclavos.

a) Los libres: no pertenecían a nadie y podían ser propietarios de esclavos, en función de su riqueza. Se dividían en dos categorías:

 - Ciudadanos: Poseían derechos políticos, por lo que podían votar y elegir cargos públicos, así como ser elegidos ellos mismos como tales. En la polis de Atenas se consideraban ciudadanos a los hijos de padre y madre atenienses. Pagaban impuestos y tenían la obligación de servir en el ejército. Muchos de ellos eran agricultores y comerciantes Constituían una minoría. Se estima que en el siglo V a. de C.de los   400.000 habitantes que poseía Atenas, sólo eran ciudadanos unos 40.000. 

- No Ciudadanos: En Atenas recibían el nombre de “Metecos” y eran inmigrantes residentes en la ciudad. En Esparta se llamaban “periecos.” Eran hombres y mujeres libres pero carecían de derechos políticos y no podían ostentar cargos públicos. Normalmente  se dedicaban a la artesanía y al comercio. Algunos de ellos llegaron a ostentar grandes fortunas.

 

b) Los esclavos: estaban desprovistos de cualquier tipo de derechos. Tanto hombres como mujeres de esta condición, muy abundantes en Grecia, estaban privados de libertad y eran propiedad de los hombres libres o del Estado. A la condición de esclavo se podían llegar de diferentes maneras, por caer prisioneros de guerra, por ser hijo de padre y madre esclavos, por deudas, raptos, etc.

Las condiciones de vida de los esclavos eran muy variadas: no eran las mismas para un preciado esclavo que desempeñase funciones de preceptor o médico, que para otro no especializado que trabajase en la agricultura o en la minería.

En cualquier caso, sus dueños poseían un absoluto dominio de sus vidas y su consideración legal era la de mera mercancía.

Grecia_ciudadanos

 

 

7- Fin de la civilización griega

La historia de Grecia se divide en tres períodos: 


- La época arcaica (ss. VIII - VI a.C.) 
- La época clásica (490 - 338 a.C.) 
- La época helenística (338 - 30 a.C.) 


Luego de la muerte de Alejandro Magno, en junio del 323 a.C. el reino sufrió grandes divisiones a causa de disputas entre los generales más cercanos. Muchos trataron de mantener el imperio unido bajo su mando, lo que generó una sucesión de batallas y campañas que derivaron en la división en varios reinos independientes que fundaron sus dinastías. 

La decadencia comienza a finales del siglo I a. C. debido a 5 hechos principales: 


- El prolongado y suicida conflicto entre los Lagidas y seléucidas que debilitó los recursos de ambos. 
- El enfrentamiento prolongado entre los antigónidas y las ciudades-estado griegas que desgastaron a ambos. 
- La fragmentación del Imperio seléucida, que generó otros dos grandes reinos independientes y rivales: el de Pérgamo y el de la Bactria. Dicha fragmentación acabó por debilitar a los seléucidas 
- El resurgimiento de las fuerzas persas, que mantuvieron una lucha contra los seléucidas, y también la lucha con Roma, que agotó sus recursos hasta su decadencia final 
- La falta de un mínimo de sentido de cohesión frente a los romanos. Algunos de sus estados se pusieron de parte de Roma en vez de llegar a un acuerdo entre ellas mismas, lo que inclinó la balanza a favor de Roma. En el 148 a. C. Macedonia y Grecia finalmente pasan a ser parte del Imperio romano y esto demarca el fin de la época griega.

 

 

links

Grecia
Grecia cultura y ciencia
Grecia: ciudades-estado más importantes.


 

 

 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2012-04-06. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)







   A tus neuronas les interesará:
 

Léeme y suma neuronas ;)

¿Qué es una rejilla conceptual?



Léeme y suma neuronas ;)

4 Simples maneras para ayudar a un hijo con dislexia



Léeme y suma neuronas ;)

6 maneras para ayudar a tus hijos a superar su dependencia a la tecnología



Léeme y suma neuronas ;)

¿Somos antes de nacer?



Léeme y suma neuronas ;)

El llanto de un bebé trasciende las especies



Léeme y suma neuronas ;)

¿Por qué los gatos traen a casa animales muertos?



Léeme y suma neuronas ;)

Nuevo estudio sugiere que tener un perro reduce el riesgo de asma en los niños



Léeme y suma neuronas ;)

Increíble visualización del tráfico aéreo en Europa



Léeme y suma neuronas ;)

Increíble puente de hormigas



Léeme y suma neuronas ;)

¿Por qué las abejas hacen panales hexagonales?



Léeme y suma neuronas ;)

Descubre el resultado



Léeme y suma neuronas ;)

Lo que no debes hacer cuando tu hijo despierta por una pesadilla



Léeme y suma neuronas ;)

Suma y resta de frutas



Léeme y suma neuronas ;)

¿Qué fruta prefieres para este verano?



Léeme y suma neuronas ;)

Marte, ahí vamos



Léeme y suma neuronas ;)

Dicen que el 90% de las personas fallan



Léeme y suma neuronas ;)

El peso sí importa ¿no crees?



Léeme y suma neuronas ;)

¿Rinocerontes espías?



Léeme y suma neuronas ;)

Robot Chef que puede cocinar 2000 comidas saldrá a la venta en 2017



Léeme y suma neuronas ;)

Un robot con katana en mano desafía a un Samurai












Max