Hidrósfera: mares y océanos


Actividad Nº 751



 

1- Agua oceánica y sus características

El agua oceánica cuenta con características especiales, las que son: salinidad, temperatura, densidad y contenido de oxígeno.


1.1- Salinidad
Se debe a las sales que han aportado los ríos en forma de iones disueltos y a las emisiones de las dorsales submarinas.

El agua oceánica contiene un porcentaje de 3,5 % en sales, sobre todo Cl- y Na+, y  en menor proporción el ion sulfato, Mg2+ y otros iones. El citado porcentaje puede disminuir con los aportes de agua dulce (lluvias, escorrentía, etc.); pero aumenta con la evaporación, la formación de hielo y el vulcanismo. El mar Báltico pose un 0,5 % en sales, mientras que el mar Rojo alcanza hasta el 4% en dichas sustancias.

 

1.2- Temperatura
Varía con la profundidad y con la latitud. Las aguas más cálidas están situadas en la zona intertropical. La máxima salinidad, sin embargo, se da en los trópicos por tener menos lluvias.

Analizando un perfil vertical, en las regiones ártica y antártica se encuentra una sola capa de agua fría. En zonas de latitud media o baja, los océanos presentan una estructura vertical con tres capas: en la capa superficial hay agua calentada por la radiación solar hasta 12 o 25 ºC y mezclada por la acción de las olas hasta 100 o 500 m.. La segunda capa, llamada termoclina y situada aproximadamente entre  200 y 1000m, presenta descensos de temperatura más o menos bruscos. La capa más profunda presenta una gran masa de agua fría entre 0 ºC y 5 ºC, según la latitud, con poca o nula variación térmica.


1.3- Densidad
La densidad aumenta con el incremento de sales y al disminuir la temperatura (la máxima densidad se alcanza a 4 ºC.).


1.4- Contenido en oxígeno
Existe una zona superficial de máximo contenido en O2, aportado por la atmósfera y por la actividad fotosintética de las plantas marinas y el fitopancton. Bajo esta capa, coincidiendo con la termoclina, la cantidad de oxígeno se hace mínima, porque lo consumen los organismos animales y no es regenerado por los vegetales, por la ausencia de luz. En aguas más profundas, la cantidad de oxígeno toma un valor uniforme hasta el fondo marino.

 


2- ¿Cuáles son los movimientos de los océanos?

Las masa de agua oceánica tienen la capacidad de mantener el calor que reciben del sol y de influir en la regulación de la temperatura de la superficie terrestre. Poseen una dinámica que se basa en tres movimientos diferentes: las olas, las mareas y las corrientes marinas. El mar y las corrientes marinas actúan como factores del clima, modificando algunas condiciones de la atmósfera principalmente la temperatura y la humedad.


2.1- Las olas 
Son los movimientos ondulatorios de la superficie de las aguas oceánicas. Se producen debido al contacto del viento con la superficie del agua elevando las partículas del líquido, que al descender provocan un movimiento de oscilación o de vaivén. La altura de la ola depende de la velocidad del viento y, en ocaciones, los terremotos también pueden provocar olas gigantes o maremotos.


2.2- Las mareas 
Son movimientos constantes del ascenso y descenso de la aguas oceánicas con relación al nivel que presentan el la línea de la costa, que marca la separación entre el continente y el mar. Este fenómeno se origina por la atracción que ejerce la fuerza de gravedad combinada del Sol y de la Luna: durante el día se produce una baja marea o bajamar, es decir, el mar retrocede desde la línea de la costa; en cambio durante la noche se produce una marea alta o pleamar, es decir el mar avanza desde la línea de la costa.


2.3- Las corrientes marinas 
Son masas de aguas frías o cálidas que se dsplazan con direcciones permanents en los océanos debido a la rotación de la tierra y a la acción de los vientos. Las corrientes cálidas se organizan en las zonas tropicales y se desplazan hacia los polos; mientras que las corrientes frías, lo hacen en el sentido contrario; En las costas de Chile actúa la corriente fría de Humboldt, que al enfriar las aguas del océano Pacífico, baja también la temperatura del aire, por lo que la evaporación de las aguas es menor, provocando ausencia de lluvias. Existen otros fenómenos de movimientos de aguas, como El Niño, pero son esporádicos.

 

corrientes marinas

 

3- Los océanos y mares

Los océanos y los mares son amplias extensiones de la superficie terrestre cubiertas por agua salada.

Llamamos océanos a las grandes masas de agua que separan los continentes. Son cinco y el más extenso es el Pacífico, que con sus 180 millones de km2 supera en extensión al conjunto de los continentes. Los otros cuatro son el Atlántico, el Indico, el Antártico o Austral y el Artico. 

 

océanos

 

Los mares se diferencian de los océanos por tener una extensión y profundidad menor. Se dividen en abiertos o cerrados: los primeros tienen acceso directo al océano más próximo, como el mar Báltico; mientras que los segundos están comunicados con océanos a través de estrechos como el mar Mediterráneo. También suele llamarse mares a las aguas rodeadas por islas como al mar Caribe frente a Centroamérica.

 

 

links.jpg (221×50)

- La atmósfera
La hidrósfera
El agua y los cambios en el relieve
Aguas dulces o continentales
Elementos y factores del clima
Impacto ambiental de la actividad humana
Cuidado del ambiente
El proceso de reciclaje

 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2012-04-06. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max