Portal Educativo
Max

Cuidado del ambiente


Actividad Nº 463



 

1- Consejos para mejorar el medio ambiente

El cuidado del medio ambiente debe implementarse en todos los aspectos cotidianos, siendo una actividad que debemos por ejemplo, incorporar en nuestro propio barrio.

Primeramente es importante que se forme una conciencia ecológica entre todos los vecinos, para que entiendan la importancia de toda actividad relacionada al cuidado del medio, teniendo en cuenta que además estarán ofreciéndoles a sus hijos un sitio mucho menos hostil para crecer.

Algunos consejos a tener en cuenta

Recicla y enseña a reciclar a los demás. Determinen una cochera en desuso como depósito en el que los vecinos puedan llevar allí todos los cartones, botellas, vidrios y elementos reciclables que ya no sirvan, así luego pueden ser destinados a las plantas de tratamiento correspondientes.

Sean respetuosos con los horarios determinados por el gobierno para sacar los residuos de los hogares, para que no pase más tiempo del necesario en la vía pública, donde niños y animales pueden tener contacto.

Pega carteles en los postes de luz donde se prohíba arrojar basura al piso, papeles, comida, colillas de cigarrillo, etc.. una excelente manera de enseñar a los más pequeños y recordarle a los más grandes cómo comportarse.

Alerta a tus vecinos sobre la importancia del ahorro energético, aliéntalos a prender las luces de la casa lo más tarde posible, a apagar todos aquellos artículos eléctricos que no se usen en el momento, a prescindir de las bombillas de filamento y optar por las de bajo consumo.

Si los niños del barrio asisten al mismo colegio una muy buena idea es organizar turnos en los que una familia se haga cargo de llevarlos en su auto por semana, así estarán compartiendo el mismo trayecto sin emitir los gases de varios vehículos a la atmosfera.

 

 

2- Reciclar agua de lluvia

Nada se pierde, todo se transforma. Éste bien podría ser uno de los lemas de la ecología, cuya práctica más común es el reciclaje. Puede ser de papel y cartón, de ropa, botellas de plástico y hasta del agua.

Se sabe, que el agua es uno de los elementos más preciados de fines del siglo pasado y éste. Según la ONU, hay más de 2.600 millones de personas que no poseen instalaciones sanitarias adecuadas. Además, esta organización asegura que sólo 0,26% del total del agua es apta para consumo humano.

 

Por eso, aprender a recolectar la de lluvia es un paso muy importante a favor del planeta. Mientras en el pasado se hacía esta práctica en zonas rurales (debido a la falta de servicios sanitarios y de conductos acuíferos), hoy se da en las ciudades.

Algunos países, como Alemania y Suiza, utilizan sistemas de recolección de lluvia para conservar el agua; de hecho, los alemanes subvencionan la instalación de éstos tanto en industrias como en los hogares. Incluso, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente habla de la importancia de captar, almacenar y utilizar el agua de lluvia.

El agua de lluvia, aunque no sea potable (dulce), sí es apta para uso doméstico: para la limpieza en general –como lavar la vajilla, la ropa, el auto, etc.- y regar. Todas acciones en las cuales se consume (derrocha) mucha cantidad de agua.

¿Cómo recolectarla? Además de poder quedar en depósitos y aljibes, de donde recogerla, también se pueden colocar recipientes, como botellas de plástico cortadas por la mitad, a las que se les puede colocar encima un tul (o media sombre) para que sirva de filtro. Los filtros son importantes para eliminar el polvo y otras impurezas que trae el agua.

Además, existen de depósitos plásticos acondicionados de forma especial para contener agua y tanques metálicos, que pueden ir enterrados.

¿Qué esperas para reciclar el agua de lluvia? La próxima lluvia estate atento y recolecta tu propia agua para consumo diario.

 

 

links.jpg (221×50)
Impacto ambiental de la actividad humana
El proceso de reciclaje

 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2012-04-06. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)







   A tus neuronas les interesará:
 

Léeme y suma neuronas ;)

¿Qué es una rejilla conceptual?



Léeme y suma neuronas ;)

4 Simples maneras para ayudar a un hijo con dislexia



Léeme y suma neuronas ;)

6 maneras para ayudar a tus hijos a superar su dependencia a la tecnología



Léeme y suma neuronas ;)

¿Somos antes de nacer?



Léeme y suma neuronas ;)

El llanto de un bebé trasciende las especies



Léeme y suma neuronas ;)

¿Por qué los gatos traen a casa animales muertos?



Léeme y suma neuronas ;)

Nuevo estudio sugiere que tener un perro reduce el riesgo de asma en los niños



Léeme y suma neuronas ;)

Increíble visualización del tráfico aéreo en Europa



Léeme y suma neuronas ;)

Increíble puente de hormigas



Léeme y suma neuronas ;)

¿Por qué las abejas hacen panales hexagonales?



Léeme y suma neuronas ;)

Descubre el resultado



Léeme y suma neuronas ;)

Lo que no debes hacer cuando tu hijo despierta por una pesadilla



Léeme y suma neuronas ;)

Suma y resta de frutas



Léeme y suma neuronas ;)

¿Qué fruta prefieres para este verano?



Léeme y suma neuronas ;)

Marte, ahí vamos



Léeme y suma neuronas ;)

Dicen que el 90% de las personas fallan



Léeme y suma neuronas ;)

El peso sí importa ¿no crees?



Léeme y suma neuronas ;)

¿Rinocerontes espías?



Léeme y suma neuronas ;)

Robot Chef que puede cocinar 2000 comidas saldrá a la venta en 2017



Léeme y suma neuronas ;)

Un robot con katana en mano desafía a un Samurai












Max