Géneros literarios


Actividad Nº 425



 

Esta es una introducción para el tema de los géneros literarios. Si necesitas más detalles de cada uno, visita nuestros links relacionados o utiliza nuestro buscador de contenidos.

 

1- ¿Qué son los géneros literarios?

Desde la antigüedad clásica, a partir de los escritos del filósofo griego Aristóteles, se viene considerando que toda obra literaria comparte con otras unos determinados rasgos formales y temáticos. Estos rasgos permiten incluir cada obra literaria en un grupo que recibe el nombre de género.

Convencionalmente se suelen establecer tres grandes géneros:

1- Lírico: Poesía, verso, etc.
2- Narrativo: Prosa.
3- Dramático: Teatro, diálogo, etc.

A continuación te entregamos una tabla en donde podrás apreciar los distintos géneros en forma comparada.

Qué son los géneros literarios


 

2- El género lírico

Pertenecen a la lírica las obras en las que el autor expresa de modo subjetivo sus sentimientos e impresiones personales sobre sus vivencias, bajo la forma de un poema.

La lírica es el género poético más subjetivo y personal. Habitualmente las composiciones líricas se presentan en verso. Sin embargo, también puede darse el caso en el que el poeta se vale del recurso de la prosa, modificándolo de tal manera que el texto, aunque esté escrito en prosa, adquiera la musicalidad y el ritmo de los poemas escritos en verso. En estos casos se habla prosa poética. Por ejemplo: Las ventanas encienden su candela dorada; el cielo baja el tono; la luz del sol se ha envejecido; es la añoranza de la luz; Cada ventana es un recuerdo.

Predomina el empleo de la primera persona y la actitud subjetiva del narrador.
 

2.1- Elementos que configuran el mundo lírico

Hablante lírico: Es la voz del texto poético, es decir, es quien habla en el poema. Hay que tener presente que esta es una voz ficticia, es decir, no es el poeta, sino la voz creada por él.

- Motivo lírico: Comprende las vivencias interiores del hablante lírico que lo habrían llevado al acto de expresión. Se trata, por lo tanto, de aquellos elementos significativos del poema, considerados fundamentales para su comprensión e interpretación.
 
- Temple de ánimo: Es el estado de ánimo que se percibe en el poema a través de lo expresado por el hablante
lírico. Puede ser, entre otros, de alegría, tristeza, nostalgia, odio, esperanza, pesimismo,
optimismo, pasión, amor, perdón, etc.
 
- Objeto lírico: Es la circunstancia o ser que provoca un estado anímico determinado en el poeta y que se destaca en la lectura de la obra.
 
- Figuras literarias: recursos expresivos que permiten que el lenguaje cotidiano adquiera un nuevo sentido.

 


3- El género narrativo

De forma bastante elemental podemos decir que al género narrativo pertenecen las obras en las que se relatan acontecimientos reales o ficticios. En este sentido, la narración activa la capacidad de observación y la dimensión imaginativa del ser humano, las que a través de la palabra (escrita u oral) estucturan un relato.

En la narración, como en toda obra literaria, resulta imprescindible la actitud dialógica entre el que escribe (o habla) y el que lee (o escucha); el primero crea, estructura un relato (real o imaginario) que posee la virtud de ser verosímil, tanto en su forma como en su contenido; el segundo abre su sensibilidad, su capacidad estética y confronta ese mundo recreado en el relato con su experiencia personal y social.

La narración abre puertas de las esferas temporales del acontecer. Un relato no solamente cuenta lo que fue (pasado), sino que también relata lo que es (presente), se proyecta en lo que será (futuro), o lo que podría haber sido.

3.1- Elementos que lo componen

Las diversas formas que adopta la narración están determinadas por las características específicas de los elementos que la componen (acontecimientos, espacio, tiempo, personajes y narrador). 

a) Los personajes: que participan en la historia. El carácter de los personajes siempre se desarrolla de forma independiente de la voluntad del autor, a medida que la narración se desarrolla. Dependiendo de cómo se involucren en los hechos, pueden cumplir un determinado rol:

- Personaje principal: El o los personajes principales se destacan con respecto a los demás porque funcionan como integradores de la organización de los acontecimientos, por lo tanto, son parte estructurante de la acción y su participación no podría ser olvidada. Las acciones que se relacionan con ellos o que ellos efectúan son el eje sobre el cual se estructura el relato. Los personajes principales pueden clasificarse a su vez en protagonistas y antagonistas. El protagonista es un personaje que busca un objetivo, mientras que el antagonista representa la fuerza que se opone a este logro.
 
- Personaje secundario: Son aquéllos que, sin tener un rol demasiado importante en el desarrollo de los acontecimientos, proporcionan un grado mayor de coherencia, comprensión y consistencia a la narración. Por lo general, estos personajes están vinculados a los principales, pero su participación también es individual y complementaria a la participación de los personajes principales.
 
- Personaje incidental o episódico: No participa directamente en el conflicto. Su participación es un recurso para ordenar, exponer, entrabar, relacionar, coordinar y también retardar el desarrollo de los acontecimientos. 

b) El narrador: Es creado por el autory su configuración depende de las intensiones que posea. Es un ser ficticio, que se puede considerar como un disfraz del autor para hacerse parte del mundo que está creando. La elección del narrador es fundamental para la construcción del relato, puesto que lo determinará. También restringirá e influirá en la construcción de los personajes.

c) El espacio de la narración :está conformado por los lugares en los que se desarrollan los acontecimientos. También podemos encontrar lugares irreales o indeterminados. En algunas narraciones, el espacio puede considerarse como un protagonista de la historia. 

Puede manifestarse de dos formas:

- Geográfico o físico: Corresponde a un espacio similar al real. Se describen los lugares en donde se desarrolla la acción de los personajes y no siempre se identifican con la realidad.

- Imaginario o mental: No tiene una representación material. A diferencia del anterior, es producto de la imaginación de los personajes. Pueden ser espacios o atmósferas oníricas (relativas al mundo de los sueños), o situaciones generadas por estados mentales que ocurren en la conciencia de los personajes.

d) Tiempo: Momento desde el cual se relata y momento en que ocurre lo narrado. El tiempo en que se desarrolla la acción del relato, es una ficción, es decir, no corresponde al concepto que utilizamos en la vida real (cronológico). En literatura se habla del tiempo psicológico que se construye a partir de un tiempo subjetivo. De esta manera, existe el tiempo del narrador (el tiempo desde el cual narra: presente o futuro) y el tiempo de lo narrado (por ejemplo, desde el presente, se narra un pasado cercano o lejano). los cuales pueden o no coincidir.


 

4- El género dramático

El género dramático comprende aquellas obras literarias destinadas a ser representadas ante un público.

Las obras dramáticas pueden estar escritas en verso o en prosa. El recurso fundamental del género dramático es el diálogo que entablan los personajes en distintas circunstancias del desarrollo de la acción. Las principales formas de la dramática son: La tragedia, la comedia y el drama.

La tragedia: que es una forma dramática que tuvo su origen en la antigüedad. Habitualmente el conflicto trágico es producto de la ruptura del orden del mundo, evento que enfrenta a los personajes con un destino inexorable. El gran modelo de la tragedia como forma dramática lo encontramos en las obras de los clásicos griegos.

La comedia: es una forma en la que la acción dramática discurre de manera opuesta a la tragedia. Si en la tragedia los personajes cambian de un estado favorable a uno desfavorable, en la comedia se da un ascenso en el estado de los personajes.

El drama: A diferencia de las formas anteriores, el drama no tiene un carácter definido, sino que en él se combinan indistintamente aspectos trágicos y cómicos. Esto se debe a que el drama pretende representar la vida tal cual es, razón por la cual, tiende a tratar los asuntos de forma menos rígida que la tragedia y la comedia.

 

 

links

Para aprender más detalles de cada género literario:

Género lírico.
- Género narrativo
- Tipos de narrador
- Género dramático
Elementos del género dramático
Principales características: Tragedia, comedia, drama


 




Creado por Portal Educativo. Fecha: 2012-04-06. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max