Principales características: Tragedia, comedia, drama


Actividad Nº 16



 

1-Historia y características de la tragedia

La tragedia nació como tal en Grecia con las obras de Tespis y Frínico, y se consolidó con la tríada de los grandes trágicos del clasicismo griego: Esquilo, Sófocles y Eurípides. Las tragedias clásicas se caracterizan, según Aristóteles, por generar una catársis en el espectador.

 

1.1- Características:

1° Se trata de un tema serio. Por lo general, es un episodio conflictivo de la vida de una persona, en el que muchas veces están en juego la vida y la muerte.

2° Los protagonistas de la tragedia son personas dignas de imitación, es decir, representan valores de su sociedad. Por ejemplo en la antigüedad clásica, eran, por lo general, hombres nobles, héroes o semidioses.

3° El objetivo de la tragedia es provocar en los espectadores dos emociones: El temor y la compasión. 

 

2- Historia y características de la comedia

La comedia se origina en el mundo griego, pero se va desarrollando por el medievo y por la edad moderna, hasta llegar a nuestros días.

La comedia pasó entre los griegos por tres diferentes estados que dieron origen a tres clases de comedias: la antigua, la media y la nueva

La comedia antigua era una sátira personal en que aparecían los personajes notables, jueces, magistrados, literatos, con sus propios nombres y fisonomías. Su más notable representante fue Aristófanes. La autoridad prohibió esta clase de representaciones, y esto dio origen a la comedia media, que suprimió los nombres de las personas; pero por medio de alegorías y otros recursos se daban a conocer las personas a quienes ridiculizaba. Una nueva ley prohibió también este género de la comedia.

Apareció entonces la comedia nueva que se limitó a la crítica de las costumbres y la sátira de los defectos comunes a todos los humanos. El principal autor fue Meandro. En Roma cultivaron la comedia Plauto y Terencio.

 

2.1- Características

1° La comedia presenta a seres inferiores, es decir seres que encarnan algún vicio. La manera de representarlos es por medio de situaciones divertidas, graciosas o ridículas.

2° Los personajes suelen ser arquetipos, es decir, personajes que representan un rasgo característico de los seres humanos a modo general, como el avaro, mentiroso, pícaro, enamorado, el Don Juan, el estafador, etc.

3° Su objetivo es provocar la risa en los espectadores, pero no de manera gratuita, sino llevándolos a la reflexión sobre el conflicto que se expone y que se muestra como algo que puede ocurrir el la vida real.

4° El desenlace tiende a provocar algún tipo de acuerdo que beneficie a todos. 

 

2.2- Tipos de comedia

Tradicionalmente, existen más de veinte tipos de comedias definidas por distintos diccionarios teatrales. Nombraremos algunas.

La comedia puede ser:

a- De carácter: Los personajes de esta comedia son estereotipos, caricaturas que forman parte de una trama que tiene una intención satírica. Retrata al vivo cierto tipo de moral: el avaro, el hipócrita, el mentiroso, etc.

Ej:  "La verdad sospechosa", de Ruiz de Alarcón. 

b- De costumbres: Presenta hábitos, perjuicio, modas, etc. La sociedad en que vive el autor.

Ej: "El sí de las niñas" de Leandro de Moratín.

c- De ideas: “También llamada filosófica, es la que trata de asuntos y conflictos en que se plantean teorías filosóficas y actitudes vitales... Buena parte del teatro del absurdo (que se valía de un humor mordaz para dar curso a su visión pesimista del mundo) podría ser encuadrado en el género.

Algunos autores: Calderón De La Barca, Luigui Pirandello, Bernard Shaw, Jean Paul Sartre, Samuel Beckett.
 
d- De intriga: se caracteriza por lo complicado de la acción que da margen a situaciones cómicas y efectos sorprendentes e imprevistos.
Ej: " El desdén con el desdén", de Moreto.
 
 
3- Historia y características del drama
 
El drama corresponde a la combinación entre los dos géneros anteriores, por eso es también conocido como tragicomedia. El drama reproduce más perfectamente la vida que la tragedia y que la comedia, porque abarca lo trágico, lo vulgar y lo cómico.
 
 
3.1- Origen
 
El drama propiamente tal es una composición moderna. Tuvo sus precursores en el drama satírico griego El Ciclope, de Eurípides, y en Sakuntala del hindú Kalidasa. Los ingleses llamaron dramas a las tragedias históricas; los españoles, a los dramas los llamaron comedias, aunque sólo tuviesen de comedia el nombre (la vida es sueño). El drama romántico se inicia débilmente con "La conspiración de Venecia" (1834), de Martínez de la Roza, y llega a su culminación con "Don Alvaro" (1835), del Duque de Rivas, "EL Trovador" (1836), de García Gutiérrez, y "Los Amantes de Teruel" (1837), de Hartzenbusch, cerrándose el ciclo con el "Don Juan Tenorio" (1844), De Zorrilla.
Pasado el fervor romántico nace el drama moderno, especie de fusión del drama romántico con la tragedia clásica.
 
3.2- Características
 
1° Presenta a los seres humanos tal como son, es decir, ya no se presentan seres superiores ni inferiores.
 
2° En estas obras el hombre es dueño de su destino. Por lo mismo debe sobrellevarlo con su "humanidad", es decir con sus imperfecciones y limitaciones.
 
3° El conflicto plantea situaciones en que se mezcla lo trágico y lo cómico. Plantea situaciones individuales o sociales en relación con los problemas que aquejan al hombre de la época.
 
4° El desenlace puede ser feliz o infeliz.
 
 
3.3- Tipos de drama
 
El drama puede ser:
 
a) Psicológico: pinta las luchas interiores del alma y el desenvovimiento de fuertes pasiones.
Ej: "La estrella de sevilla", de Lope de Vega.
 
b) Folosófico: plantea los grandes problemas del destino humano, encarnando sus personajes, no a individuos, sino a la humanidad colectiva.
Ej. "La vida es un sueño", de Calderón de la Barca.
 
c) Social: presenta el aspecto de la sociedadde una época, analizando las ideas o costumbres.
Ej. "Fuente Ovejuna", de Lope de Vega; "El Alcalde de Zalamea", de Calderón de la Barca.
 
d) Histórico: revive una época pasad, mediante la representación de sus grandes hechos o simplemente d la sociedad o costumbres.
Ej. "La prudencia de la mujer", de Tirso de Molina.
 
e) Legendario: se basa en leyendas o tradiciones.
Ej. "El burlador de Sevilla", de Tirso de Molina; "El caballero de Olmedo", de Lope de Vega.
 
 
4- Otras Especies dramáticas:
 
a) La opera o drama lírico: es un drama musical íntegramente cantado por los actores, pudiendoadoptar la modalidad trágica o cómica. La parte literaria se llama libreto y la parte musical, partitura.
Ej. "Parsifal", de Wagner; "Margarita la tornera", de de Chapí.
 
b) Zarzuela: es una pieza dramática breve y de carácter festivo, en la cual alteran el canto y el recitado o declamación.
Ej. "El laurel de Apolo", de Calderón de la Barca; "Los sobrinos del capitán Grant".
 
c) Sainete: es una composición dramática de un acto, que retrata tipos y costumbres populares, con el fin de provocar risa.
Ej. "El rastro por la mañana", "las castañas picadas", de Ramón de la Cruz; "Abanicos y panderetas", "Los piropos", de los hermanos Alvares Quinteros.
 
d) El entremés: es un breve acto jocoso de un asunto popular, que se representa en los entreactos de la obra principal. Ej. "El retablo de las maravillas", de Cervantes; "El soldadillo", de Lope de Vega; El guardainfante", "El borracho, de Quiñones de Benavente.
 
e) El paso: es una breve pieza cómica, de tres o cuatro personajes, que pinta cuadros alegras de la vida humana.
Ej. El principal autor fue Lope de Rueda con "Las aceitunas", "La tierra de Jauja", etc.
 
f) La Loa: era una pieza breve que se representaba al principio de una función, en la cual se elogiaba a la persona festejada o se describía el argumento de la obra  o se encarecía el mérito de los actores.
 
g) El Auto Sacramental: son representaciones simbólicas de la Sagrada Eucaristía. Son creaciones netamente españolas, que se representaban el día del Corpus en todas las ciudades de España.
El auto sacramental toma sus argumentos del Antiguo y Nuevo Testamento, de la historia sagrada y profana. Consta de un solo acto y varios cuadros. Las decoraciones se instalaban en carros, que llegaban a tener dos o más pisos.
Una de sus figuras fue Calderón, quien  compuso tantos y tan grandiosas obras, que fue llamado el poeta eucarístico.
Ej. "El gran teatro del mundo", "La cena de Baltasar", "La nave del mercader", de Calderón; El Colmenero divino", de Tirso de Molina; "La siega", de Lope de Vega. 

 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2015-08-10. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max