Operaciones con números enteros


Actividad Nº 772



 

1- Operaciones con números enteros

La suma y la resta de números enteros la vamos a realizar de forma gráfica, es decir, utilizando la recta numérica.
 
1.1- Suma
 
- Para sumar un número positivo nos desplazamos en la recta numérica, partiendo desde el primer sumando, hacia la derecha tantas unidades como nos indique el segundo sumando.
 
Operaciones con números enteros
 
Otra explicación: Para sumar dos números de diferentes signos, se restan los valores absolutos de esos números y se conserva el signo del número con mayor valor absoluto  en este caso 6 - 1 = 5 y se conserva el signo del numero mayor que es el 6  (+) .
 
 
- Para sumar un número negativo nos desplazamos en la recta numérica, partiendo desde el primer sumando, hacia la izquierda tantas unidades como nos indique el segundo sumando.
 
 
Operaciones con números enteros
 
Otro ejemplo:
 
Operaciones con números enteros
Otra explicación: Para sumar dos números de igual signo, se suman los valores absolutos de esos números y se conserva el signo.
 
 
1.2- Resta
 
Para restar un número positivo nos desplazamos en la recta numérica, partiendo desde el minuendo, hacia la izquierda tantas unidades como nos indique el sustraendo.
 
Para restar un número negativo nos desplazamos en la recta numérica, partiendo desde el minuendo, hacia la derecha tantas unidades como nos indique el sustraendo.
 
Nota: observa que restar un entero negativo es como sumar un entero positivo, y que restar un entero positivo es como sumar un entero negativo.
 
 
1.3- Multiplicación
 
La multiplicación de números enteros se realiza igual que la de números naturales, pero añadiendo el signo al resultado, que puede ser positivo o negativo.
 
Si multiplicamos dos números enteros que tienen el mismo signo, es decir, que los dos son positivos o los dos son negativos, el resultado es positivo.
 
Y si multiplicamos dos números enteros que tienen distinto signo, es decir, uno es positivo y el otro negativo, el resultado es negativo.
 

En resumen:
 
ley de los signos

 

1.4- División

La división de números enteros se realiza igual que la de números naturales, pero añadiendo el signo al resultado, que puede ser positivo o negativo.
 
Si dividimos dos números enteros que tienen el mismo signo, es decir, que los dos son positivos o los dos son negativos, el resultado es positivo.
 
Y si dividimos dos números enteros que tienen distinto signo, es decir, uno es positivo y el otro negativo, el resultado es negativo.
 
En resumen:
ley de los signos
 

1- Video explicativo : suma y resta de números enteros

 

2- Video explicativo : multiplicación y división de números enteros

 
 
links.jpg (221×50)
- Operaciones con números enteros: multiplicación división, suma, resta
 

 

 

 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2009-01-03. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max