Elementos del mundo narrado


Actividad Nº 7



 

1- Mundo narrativo

Mundo o universo ficticio que se manifiesta a través de las palabras que lo narran y describen y que se estructura mediante la presencia de espacios, tiempos, personajes y acontecimientos. Puede nutrirse de la realidad, de hechos concretos, pero estos, al ser utilizados en la narración, se transforman en una realidad independiente de aquella de donde han sido extraídos.


 

2- Elementos del mundo narrado

Se les llama elementos del mundo narrado a los componentes necesarios para la construcción de una narración: argumento, trama, personajes, espacio, tiempo y narrador.

 

- Argumento: Asunto o materia de que se trata una obra. Conjunto de acontecimientos de los que se trata un relato, responde a de qué se trata la historia del mundo de lo narrado.

- Trama: Ordenación de los acontecimientos de acuerdo a un criterio estético y no necesariamente cronológico.

- Personaje: Seres ficticios que animan la narración. El personaje de mayor relevancia en la narración es el protagonista (o héroe), verdadero núcleo de todas las acciones. Su oponente se denomina antagonista, el que generalmente enfrenta al protagonista desde una actitud negativa.

- Espacio: Medio o entorno en el cuál actúan los personajes. El espacio puede ser físico o psicológico. Se habla de espacio físico cuando predominan las características físicas del espacio narrado. Por otro lado, el espacio psicológico enfatíza la atmósfera emocional en la que se ven envueltos los personajes.

Ejemplo de espacio físico:

"Martín se sentó en el borde de la cama y la contempló: a la luz de la luna podía escrutar su rostro agitado por la otra tempestad, la de ella, la que él nunca (pero nunca) conocería. Como si en medio de excrementos y barro, entre
tinieblas, hubiese una rosa blanca y delicada. Y lo más extraño de todo era que él quería a ese monstruo equívoco: dragón-princesa, rosafango, niñamurciélago.


A ese mismo casto, caliente y acaso corrupto ser que se estremecía cerca de él, cerca de su piel, agitado quién sabe por qué horrendas pesadillas. Y lo más angustioso de todo era que habiéndola aceptado así, era ella la que parecía no querer aceptarlo: como si la niña de blanco (en medio del barro, rodeada por bandas de nocturnos murciélagos, de viscosos e inmundos murciélagos) gimiera por su ayuda y al mismo tiempo rechazara con violentos gestos su presencia, apartándolo de aquel tenebroso sitio. Sí: la princesa se agitaba y gemía. Desde desoladas regiones en tinieblas lo llamaba a él, a Martín. Pero él, un pobre muchacho desconcertado, era incapaz de llegar hasta donde ella estaba, separado por insalvables abismos."    (Sobre héroes y tumbas, Ernesto Sábato)

Ejemplo de espacio físico:

"La puerta estaba abierta. Al entrar vieron a Severino exánime y al cillerero buscando frenéticamente en los anaqueles, echándolo todo al suelo, como si tratara de encontrar algo determinado. No era difícil comprender lo que había sucedido, concluyó el capitán.

Remigio había entrado, se había arrojado sobre el herbolario, lo había entrado, lo había matado, y después se había puesto a buscar aquello que lo había movido a matarlo" (El nombre de la rosa, Umberto Eco)

 

- Narrador: Es la voz que relata los sucesos. El narrador es una construcción dentro del relato, po lo tanto, no debemos confundirlo con el autor.

- Tiempo: Como el mundo narrativo es ficticio, el tiempo literario es creado por el escritor. Esto significa que el narrador no tiene que seguir un orden cronológico con los hechos que va narrando, sino que maneja el elemento temporal de acuerdo a las necesidades del relato. Mediante diversas técnicas permite a sus personajes volver al pasado, detener sus pensamientos o trasladarse al futuro.

 

links.jpg (221×50)

Tipos de Narrador 
- Modo Narrativo


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2015-10-23. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)







   A tus neuronas les interesará:
 

Léeme y suma neuronas ;)

¿Qué es una rejilla conceptual?



Léeme y suma neuronas ;)

4 Simples maneras para ayudar a un hijo con dislexia



Léeme y suma neuronas ;)

6 maneras para ayudar a tus hijos a superar su dependencia a la tecnología



Léeme y suma neuronas ;)

¿Somos antes de nacer?



Léeme y suma neuronas ;)

El llanto de un bebé trasciende las especies



Léeme y suma neuronas ;)

¿Por qué los gatos traen a casa animales muertos?



Léeme y suma neuronas ;)

Nuevo estudio sugiere que tener un perro reduce el riesgo de asma en los niños



Léeme y suma neuronas ;)

Increíble visualización del tráfico aéreo en Europa



Léeme y suma neuronas ;)

Increíble puente de hormigas



Léeme y suma neuronas ;)

¿Por qué las abejas hacen panales hexagonales?



Léeme y suma neuronas ;)

Descubre el resultado



Léeme y suma neuronas ;)

Lo que no debes hacer cuando tu hijo despierta por una pesadilla



Léeme y suma neuronas ;)

Suma y resta de frutas



Léeme y suma neuronas ;)

¿Qué fruta prefieres para este verano?



Léeme y suma neuronas ;)

Marte, ahí vamos



Léeme y suma neuronas ;)

Dicen que el 90% de las personas fallan



Léeme y suma neuronas ;)

El peso sí importa ¿no crees?



Léeme y suma neuronas ;)

¿Rinocerontes espías?



Léeme y suma neuronas ;)

Robot Chef que puede cocinar 2000 comidas saldrá a la venta en 2017



Léeme y suma neuronas ;)

Un robot con katana en mano desafía a un Samurai












Max