Modos narrativos


Actividad Nº 5



 

1- Modos narrativos

Se le llama "modo narrativo" o "estilo" a la manera escogida por el narrador para que se escuchen las voces de los personajes.

Estilo directo: El narrador introduce al personaje y permite que este hable por sí mismo. 

 

modos_narrativos.jpg (275×183)

 

Ejemplo:

-Rosa, si para verte fuera preciso tomarse cada minuto un vaso de agua, yo me tragaría el mar.
 
La joven se rió mostrando su blanca dentadura.
 
-¡Y así tan salado!
 
-¡Así, y con pescados, barcos y todo!
(El pozo,Baldomero Lillo)

Estilo indirecto: El narrador cuenta con sus palabras lo que el personaje dice, por lo tanto , el lector sólo accede a la voz del personaje por intermedio del narrador.

Ejemplo:

La señora Dalloway dijo que ella misma se encargaría de comprar las flores. Sí, ya que Lucy tendría trabajo más quesuficiente.
(Virginia Woolf, La señora Dalloway, fragmento)
 
modos_narrativos_2.jpg (302×210)

Estilo indirecto libre: La voz del narrador no introduce la voz del personaje que irrumpe abruptamente en el discurso del narrador y ambas voces tienden por momentos a confundirse.

Ejemplo:

Cierta noche Andrés escuchó un agitarse inusitado en el cuarto debajo del suyo. Algo sucedía. Su atención se adhirió a la voz de su abuela que se quejaba suavemente al comienzo, y que después dio un débil gemido de dolor. Sobrecogido, se sentó al borde de su lecho, con sus pies metidos en las pantuflas. Aguardaba. ¿Y si su abuela muriera? ¿Si muriera allí mismo, ahora, esta noche? Sensibilizados de pronto, sus nervios vibraron a lo largo de todo su cuerpo...¿No sería esa la solución de todo?...
 
(José Donoso, Coronación, fragmento)
 
 

 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2015-08-10. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max