Mayas: desarrollo de la ciencia, sistema de escritura y más
Cuarto básico - Actividad Nº 789

 

 

1- Desarrollo de la astronomía y las matemáticas

Los mayas fueron grandes científicos y matemáticos ya que manejaban el concepto cero y un sistema vigesimal de medida (de 20 en 20).

 

Desarrollo de la astronomía y las matemáticas
 

Gracias a sus grandes conocimientos astronómicos, calcularon el movimiento de traslación de la tierra antes que otros pueblos y concibieron el año bisiesto primero que en Europa. Fueron capaces de también calcular el movimiento de la luna y determinar las fases lunares.

Calcularon los ciclos solar y lunar, predijeron acertadamente eclipses solares y lunares. También los solsticios y los equinoccios que determinan el inicio de las estaciones, desarrollaron un calendario más exacto que el actual.

Los mayas tenían un calendario civil o solar y otro religioso o lunar. El año civil era de 365 días  y estaba dividido en 20 días  y un mes adicional de 5 días y el religioso de 260 días.

Los mayas calcularon que la tierra tardaba 365 días en dar la vuelta alrededor del Sol. Con tal asombrosa exactitud, calcularon también el año lunar. 

 

1.1- El calendario:
Elaboraron hasta tres calendarios:

- El calendario sagrado (tzolkin), que tiene 260 días, divididos en 13 meses de 20 días cada uno.


El calendario maya

 

- El calendario civil (haab), que consta de 365 días, divididos en 18 meses, de 20 días cada uno, y a los que se le añadían 5 días nefastos suplementarios llamados uayeb, que significa "sin nombre". Estos días eran considerados desafortunados, por lo que estaba prohibido casarse en ese periodo.


 

- El sistema de cuenta larga, que se utilizaba para diferenciar un evento ocurrido en el calendario tzolkin de otro ocurrido en el haab. Constaba de 18 meses, de 20 días cada uno, asociados con las fases lunares.

 

 

 

2- Sistema de escritura

El sistema de escritura maya, usualmente llamado jeroglífico, por un vago parecido a la escritura del antiguo Egipto, era estampada en estelas ( tallados de piedras) y códices hechos en cortezas de árbol bañada en cal.  La mayoría de las inscripciones que han sobrevivido son las escritas en piedra y que, debido a su ubicación, no fueron  hallados por los  conquistadores españoles.
 
Sistema de escritura maya
 
 

 
 
 
3- Construcciones y vida cotidiana
 
3.1- Construcciones
Los mayas construyeron grandes ciudades en medio de la selva, en las que construían templos, plazas y canchas para su extraño juego de la pelota. Las principales ciudades fueron: Chichén Itzá, Palenque, Uxmal, Tajín, Tikal, Copán y Mayapán.
 
Las ciudades mayas presentan los siguientes elementos arquitectónicos comunes:
 
- Ubicación. En función de los puntos cardinales.
- Pirámides. Forma típica de construcciones escalonadas.
- Plataformas. Cimientos o bases para levantar las pirámides.
- Templos. Impresionantes estructuras decoradas, erigidas en lo alto de la pirámide. Desde ellas, los sacerdotes presidían el culto a los dioses, los sacrificios y los rituales sagrados.
- Bóveda. Construida en forma de arco o en forma recta.
- Cresta. Muro superficial construido sobre la bóveda del templo. Por lo general, presentaba representaciones de los gobernantes que podían ser vistas desde largas distancias.
- Plaza principal. Lugar donde se reunían todos los habitantes que participaban en las ceremonias rituales.
Las pirámides tenían en su parte superior un santuario para realizar sacrificios a los dioses. 
Para los mayas, sus ciudades eran antros religiosos, por eso cada una  tenía su núcleo de arquitectura ceremonial. 
 
mayas_piramide
 
 
Encontramos palacios de piedra (piedra caliza)  en El Petén guatemalteco, pirámides y templos en Vaxactún, Uxmal, Chichén, Itzá.
 
Los mayas también construyeron formidables acueductos, cisternas, drenajes, obras hidráulicas, fortalezas, murallas y calzadas.
 
El arte maya se destacó por su riquísima arquitectura .Los principales edificios fueron pirámides truncadas  y los palacios de piedras, pero también importantes los baños y los observatorios .Los templos piramidales eran escalonados con una ornamentación muy rica.
 
3.2-  Vida cotidiana
A pesar que los mayas vivían en ciudades independientes unas de otras,  compartían una misma lengua y cultura, sólo con pocas variantes entre sí. Cada ciudad estado se organizaba alrededor de la plaza central donde levantaban los palacios de los sacerdotes, gobernantes y de la nobleza, los templos, almacenes y canchas de pelota.

 

 

links.jpg (221×50)

- Ubicación geográfica, organización política
Los Mayas: alimentación, sociedad, religión

 

Creado por Portal Educativo. Fecha: 2014-09-05. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
 
¿Necesitas más ayuda?
Crea una cuenta y aprende con nuestros contenidos escolares, videos explicativos, evaluaciones que miden tu avance y profesores online que responden tus dudas.
Regístrate, toma solo unos minutos y puedes cancelar tu cuenta cuando quieras.
 








 
y nosotros te ayudamos ;)
Crea una cuenta gratuita

Cual es tu curso?

 




Mensualmente mas de 3 millones de alumnos estudian con nosotros.
Crea tu cuenta gratuita

Cual es tu email

 


Usaras este email para ingresar a la plataforma


Los alumnos aman nuestra metodologia de estudio
Crea una cuenta gratuita

Contraseña


Confirmar contraseña

 




Mensualmente mas de 3 millones de alumnos estudian con nosotros.
Crea una cuenta gratuita

Codigo secreto

 




Mensualmente mas de 3 millones de alumnos estudian con nosotros.