Estructura interna de la Tierra


Actividad Nº 746



 

1- La Tierra y sus partes

La Tierra se puede dividir en capas externas e internas. En este contenido veremos las estructuras internas de la Tierra, donde encontramos la corteza, el manto y el núcleo
 
 
 
 
2- Estructura interna

Antes de comenzar, veamos un concepto muy importante: geosfera. ¿Sabes que es la geosfera? Bueno, es más simple de lo que piensas así que tranquilo :) Geosfera es la capa que comprende desde las rocas de la superficie hasta las zonas más profundas del planeta. Es la capa más gruesa y la que alberga la mayor parte de los materiales sólidos (rocas y minerales) terrestres. La geosfera se divide en tres capas según su composición, que desde fuera hacia dentro son: la corteza, el manto y el núcleo. Ahora nos metemos con todo al contenido. ¡Adelante!
 
 
La geosfera
 
 
 
 
 
4.1- La corteza es la capa más externa de la Tierra, en contacto con la atmósfera y la hidrosfera. Su temperatura es de 22°C y está formada por rocas de diferente tamaño. Su espesor está comprendido entre los 5 y 70 km. Bajo las grandes cadenas montañosas su espesor es máximo; en cambio, bajo los océanos su espesor es mínimo.
 
Se distinguen dos tipos de corteza, que se diferencian por sus características físicas y su composición química.
 
- La corteza continental: forma los continentes. Tiene un espesor promedio de 35 km, pero puede alcanzar más de 70 km. Está compuesta por rocas como granito, basalto, pizarra y, en menor proporción, arcilla y caliza.
 
- La corteza oceánica: forma los fondos de los océanos. Tiene un espesor promedio de 7 km y está compuesta por rocas más densas, fundamentalmente basalto y gabro.
 
 

La corteza

 

- Litosfera: capa solida formada por rocas, conformada por los continentes. Comprende la corteza y la parte superior del manto, es el lugar en donde suceden los procesos geológicos (meteorización, erosión, sedimentación, etc.), se obtienen los recursos geológicos (carbón, minerales, etc.) y suceden los riesgos geológicos (terremotos, inundaciones, etc.).

 

4.2- El manto es la capa intermedia. Está situado entre la corteza terrestre y el núcleo. Se extiende hasta los 2.900 km de profundidad. Se divide en manto superior y manto inferior.


El manto superior tiene una profundidad de 10 a 660 kilómetros. Su estado oscila entre líquido y sólido, con una temperatura que va desde los 1400°C a los 3000°C. En la capa externa del manto superior se encuentra parte de la litosfera, que tiene características sólidas y a continuación una capa llamada astenósfera, que está formada por rocas parcialmente fundidas que reciben el nombre de magma


El manto inferior se encuentra entre los 660 Km a 2900 Km bajo la superficie de la Tierra. Su estado es sólido y alcanza una temperatura de 3000° C. El manto inferior también se denomina mesosfera.

 

 

El manto

 

4.3- El núcleo es la capa más interna. Está formado mayoritariamente por metales (hierro y níquel). Los materiales que forman el núcleo están fundidos debido a las altas temperaturas. La temperatura en esta capa supera los 5.000 grados. El núcleo se divide en dos zonas: núcleo externo y núcleo interno.

 

El núcleo

 

 

Núcleo externo: su temperatura va de 4.000°C a 6000°C y es una zona donde el hierro se encuentra en estado Líquido. Este material es buen conductor de electricidad y circula a gran velocidad en su parte externa. A causa de ello, se producen las corrientes eléctricas, que dan origen al campo magnético de la Tierra.

Núcleo interno: es una esfera que se encuentra en estado sólido a pesar de que su temperatura que van desde 5.000°C a 6000°C. En la superficie terrestre, el hierro se funde a 1.500°C; sin embargo, en el núcleo interno las presiones son tan altas que permanece en estado sólido.

 

Revisa este cuadro donde podrás ver la profundidad de cada capa:

 

Capa Profundidad (km)
Corteza 0 - 35
Litosfera  0 - 100
Astenósfera 100 - 400
Manto 35 - 2890
Manto superior 35 - 660
Manto inferior 660 - 2890
Núcleo externo 2890 - 5150
Núcleo interno 5150 - 6371
 

 

A través de los estudios de las ondas sísmicas se han desarrollado dos modelos del interior de la Tierra.

El primero de ellos es en base a la composición química, denominado modelo estático, el cual considera tres capas: la corteza, manto y núcleo.

El segundo modelo, denominado modelo dinámico, considera el comportamiento mecánico al interior de la Tierra, y contempla las siguientes capas: la litosfera, la astenósfera, la mesosfera, el núcleo externo y el núcleo externo.

 

Aquí te mostramos una comparación de los dos modelos:

 

 

links.jpg (221×50)

- Los sismos
- Los volcanes
- Placas tectónicas

 


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2014-09-05. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max