Sismos


Actividad Nº 745



 

1- ¿Por qué se producen los terremotos?

Los terremotos se producen cuando en un lugar determinado de la Tierra se produce una fuerte liberación de energía.
 
Las placas de la corteza terrestre están sometidas a tensiones y en la llamada zona de roce o falla, estas tensiones superan a la fuerza de sujeción entre las placas. En ese momento, se producen violentos movimientos de las placas, produciendo las ondulaciones y liberaciones de energía que conocemos como terremotos o movimientos sísmicos. 
 
 
 
 
 

2- Escalas de medición de los sismos
 
La intensidad o magnitud de un sismo se mide a través de la Escala de Richter, y con aparatos denominados sismógrafos, que registran las ondas superficiales y las centrales. 
 
 
sismógrafos
 
 
- Escala de Richter, es la escala estándar para comparar terremotos,  mide la energía liberada por un sismo. Es logarítmica, es decir, sus números miden factores de diez. Un terremoto de magnitud un punto superior a otro es diez veces más potente. La escala Richter no tiene límite superior. 
 
El sísmo más grande, registrado de forma instrumental, llegó a alcanzar una magnitud de 9,5 Richter el 22 de mayo de 1960 en Chile.
 
- Escala de Mercali, mide los efectosde un sismo (grado de destrucción) desde 1 a 12 grados. El primer valor corresponde a los sismos que solo pueden ser detectados por medio de instrumentos y el valor 12 corresponde a los sismos que producen destrucción total de los edificios.
 
Puesto que la escala de Mercali mide la destrucción de un sismo, es una escala relativa, ya que varía según las características del suelo, la calidad de las construcciones y la presencia de habitantes en los lugares afectados.
 
 
 
 
3- Partes de un sismo
 
Un terremoto tiene dos partes fundamentales: 
 
- Hipocentro
- Epicentro
 

3.1- Hipocentro
Lugar interior de la Tierra donde se origina el terremoto. Se liberan dos tipos de ondas: Las ondas "P" o Primarias; las ondas "S" o Secundarias; y las Superficiales, que se desplazan por la superficie del terremoto y son las causantes de los grandes daños que generan los terremotos (Ondas Love y Ondas Rayleigh). 
 
 
3.2- Epicentro
Es el punto de la superficie terrestre que se encuentra más cercano al hipocentro, desde donde surgen  las ondas sísmicas superficiales, causantes de la mayor destrucción.

placas
 
 
 
4- Maremoto o tsunami
 
Los terremotos pueden producirse también en la superficie marina, y se conocen como maremotos o tsunamis. Constituyen un gran peligro para las zonas costeras cercanas, ya que pueden provocar la llegada de enormes olas.
 
Un Tsunami son muchísimas olas concentradas en una sola, que no es muy alta en el mar pero enormemente larga, de forma, que cuando llega a la costa, crece en altura e invade considerable distancia sobre tierra firme.
 
La mayoría de las veces se produce un disminución del nivel del mar antes de la llegada del tsunami, o entre dos crestas, con lo que la línea de la costa retrocede, a veces en más de un kilómetro.
 
Cuando la ola se acerca a la costa, el agua avanza sobre ella, arrasando con todo lo que encuentra a su paso.
 
La mayoría de los tsunamis, aproximadamente un 80%, se producen en el Océano Pacífico, en el Cinturón de Fuego, un área geológicamente activa donde los movimientos tectónicos hacen que los volcanes y terremotos sean habituales.
 
Los tsunamis también pueden estar causados por deslizamientos de tierra subterráneos o erupciones volcánicas. Incluso pueden ser lanzados, como ocurrió con frecuencia en la Tierra en la antigüedad, por el impacto de un gran meteorito que se sumergió en un océano.
 
La mejor defensa contra un tsunami es la alerta temprana que permite a la gente buscar un terreno más elevado. El Sistema de Alerta de Tsunamis en el Pacífico, es una coalición de 26 naciones con sede en Hawai, mantiene un equipo sísmico web y medidores del nivel del agua para identificar tsunamis en el mar.
 
 
4.1- ¿Qué hacer en caso de tsunami?
Todos los tsunamis son potencialmente peligrosos, aunque no todos hacen daños en las costas que arriban.
Estar preparados ante una situación de riesgo depende de todos. A continuación, te presentamos algunas recomendaciones para enfrentar mejor una emergencia de este tipo.
 
Antes:
 
- No almacenes documentos importantes en lugares bajos. Tenlos en lugares en altura o en contenedores herméticos para evitar que se dañen.
- Si vives en la zona costera del país, infórmate si tu comuna tiene identificada la zona de inundación por tsunami.
- Revisa si tu casa se encuentran en una zona de inundabilidad.
- Identifica las vías de evacuación, puntos de encuentros y la zona sin riesgo de inundación por tsunami.
- Aprende a cerrar las llaves de paso de la red de gas y electricidad. Las autoridades te pedirán hacerlo en caso de evacuación de emergencia.
 
Durante:
- Si estás en el borde costero y sientes un sismo violento, protégete con estas tres reglas básicas: agáchate, cúbrete y afírmate hasta que el terremoto termine.
- Cuando haya terminado, evalúa si el terremoto fue capaz de romper murallas, si te dificultó mantenerte en pie. En cualquiera de estos casos, hay una alta probabilidad de que ocurra un tsunami. No debes esperar a recibir una alerta, ya que un terremoto constituye una alerta natural de tsunami en una zona costera. En estos casos debes evacuar de forma inmediata. No intentes salvar tus pertenencias, ¡sálvate tú!
- Si recibes información oficial de alerta o alarma de tsunami, o ves que se recoge el mar, evacúa de inmediato.
- Con tranquilidad, evacúa a pie en el menor tiempo posible, hasta alcanzar la zona libre de inundación por tsunami (30 metros de altura sobre el nivel del mar).
- Quédate ahí hasta que las autoridades te indiquen que es seguro regresar a tu hogar. El arribo de las olas de un tsunami se puede prolongar hasta por 24 horas.
- Si no puedes ir hacia un sector alto, sube a un piso superior o al techo de una construcción sólida. Como último recurso, súbete a un árbol firme. Permanece ahí hasta que las autoridades te indiquen que es seguro volver.
- Aléjate de ríos y esteros. Un tsunami puede penetrar varios kilómetros tierra adentro por algunos de estos cursos de agua.
- Si te encuentras en una embarcación y el tiempo lo permite, es preferible que evacúes hacia alta mar, sobre una profundidad mayor a los 150 metros. En caso de que esto no sea posible, una combinación de amarre flojo y anclaje, soltando mucha cadena, puede reducir la posibilidad de que tu embarcación se desvíe hacia la tierra (COI).
- Siempre debes estar atento a la información oficial y no prestar atención a los rumores mal fundamentados.
 
 
Después:
- Permanece alejado de los escombros en el agua, ya que pueden representar un peligro para las personas.
- Vuelve a tu hogar cuando las autoridades comuniquen de forma oficial que la alerta ha sido levantada.
- Al ingresar a tu vivienda, hazlo con precaución y abre las ventanas para secar el lugar. Retira con una pala el barro mientras esté húmedo.
- Revisa el suministro de agua para beber y los alimentos que tienes disponibles, ya que pueden estar contaminados con el agua de la inundación.
- Junta agua potable por si se corta el suministro y hiérvela antes de beberla.
- Mantente informado mediante una radio o televisión a pilas para seguir las instrucciones que den las autoridades.
- Usa el teléfono solo para emergencias para evitar que las líneas se saturen. Es preferible que utilices mensajes de texto para comunicarte.
 
 
 
links.jpg (221×50)
- Placas tectónicas

 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2014-09-05. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)













Max