La Visión
Tercero medio - Actividad Nº 39

 

 

1.- ¿Todos los organismos tienen los mismos órganos de la visión?

La evolución de los organismos a lo largo de millones de años, ha permitido que los diferentes organismos desarrollen distintos órganos de la visión a partir de sus propios requerimientos. Las planarias, son organismos simples, que presentan manchas oculares como órganos de la visión, que les permiten detectar las variaciones en la luminosidad. Los invertebrados y los vertebrados, presentan estructuras oculares más complejas, que les permiten detectar mayor información del entorno, lo que es vital para su supervivencia, tales como, diferentes tonalidades, colores, luminosidad, formas, tamaños y distancias a otros objetos.

Los ojos de estos organismos pueden ser de dos tipos: compuestos o en cámara. El tipo de ojo que presente un organismo va a depender de la manera en que se relacione con el medio, y con las particulares que cada especie presente.

a) El ojo compuesto, tal como su nombre lo dice, está formado por la unión de muchas unidades sensoriales compuestas por células fotorreceptoras, denominadas omatidios. Esto permite que se obtengan muchas imágenes, dependiendo de la cantidad de omatidios que el ojo del organismo presente, por ende, se tiene una visión en mosaico. Este tipo de ojo está presente en insectos, arañas y también, en algunos crustáceos. 

 

vision_1.jpg (470×236)

b) El ojo en cámara tiene un sistema único de lentes, por el cual, atraviesa la luz, llegando a las distintas estructuras que forman el ojo. Por ello, se forma una sola imagen. Para que la luz llegue al ojo, la luz debe pasar por la córnea, el cristalino y debe ser refractada o desviada hasta llegar a las células fotorreceptoras ubicadas en un tejido fotosensible, denominado retina. Este tipo de ojo está presente en moluscos cefalópodos, como pulpos y calamares, y en vertebrados.

 

vision_2.jpg (304×371)

 

2.- ¿Cómo está formado el ojo humano?

Como la mayoría de los vertebrados, los humanos tienen un ojo de tipo cámara. El ojo humano tiene forma esférica, que se mantiene gracias a la presencia de un líquido. Su diámetro es de aproximadamente 2,5 cm, y si bien, su tamaño es pequeño contiene varias estructuras con funciones bien definidas. Su pared está formada por tres capas que son, la esclerótica, la túnica vascular y la retina. Principalmente, su función se basa en dirigir la luz hacia receptores que contiene para luego, a través de una vía nerviosa, enviar esta información hasta el cerebro.

El ojo está compuesto por las siguientes estructuras:

- Los cuerpos ciliares, son estructuras cuya principal funciones es la producción de un líquido transparente, denominado humor acuoso. Están formados por musculatura lisa, y contiene fibras musculares que ayudan a controlar la forma del cristalino, y modificar su forma, lo que permite enfocar objetos ubicados a distintas distancias.
 
- Los ligamentos suspensorios, que son estructuras que nacen en los cuerpos ciliares y mantienen al cristalino en su posición.
 
- El iris corresponde a la parte coloreada del ojo, que se encuentra entre la córnea y el cristalino. En el centro del iris, se encuentra una abertura redonda, denominada pupila, por la cual ingresa la luz al globo ocular. El iris es un músculo liso que controla el tamaño de la pupila, a través del sistema nervioso autónomo, para regular la cantidad de luz que ingresa al ojo.
 
vision_3.jpg (262×175)
 
 

La midriasis, corresponde al momento en que la pupila está más dilatada, por lo tanto ingresa más luz al ojo, lo que ocurre generalmente cuando hay poca luz o en situaciones de estrés. La mioisis ocurre cuando la pupila se contrae, impidiendo el exceso de luz, lo que dificulta la visión.

 

vision_4.jpg (542×228)

 

- La córnea, corresponde a la capa externa del ojo, siendo el primer lente. Tiene una apariencia transparente y una forma de cúpula. Su principal función es proteger al ojo de gérmenes, polvos y otros materiales que podrían ser dañinos. También, ayuda al ojo a enfocar.

 

vision_5.jpg (312×250)

 

- La cámara anterior, corresponde a la cavidad del globo ocular limitada por delante por la córnea, y por detrás por el iris y el cristalino. Este espacio se encuentra lleno de un líquido denominado humor acuoso, que contiene los elementos necesarios para el metabolismo de las células de aquellas estructuras que no se encuentran irrigadas por vasos sanguíneos, como la córnea y el cristalino.
 
vision_6.jpg (347×188)
 
 
- El cristalino, que es lente biconvexo, cuya principal función es enfocar objetos situados a diferentes distancias, refractando la luz que llega a él, ayudando a la córnea a formar imágenes sobre la retina. Es una estructura transparente y flexible, para poder aumentar y disminuir su curvatura y su espesor, a través de un proceso denominado acomodación.
 
 
vision_7.jpg (255×198)
 
 
- La cámara posterior, que corresponde a la cavidad situada entre el iris y el cristalino, que comunica la pupila con la cámara anterior y por detrás se conecta con el cuerpo vítreo. Contiene humor acuoso.
 
- El humor vítreo, corresponde a un líquido gelatinoso y transparente, más denso que el humor acuoso, cuya función es mantener la forma del ojo y conseguir que la retina tenga una forma uniforme que le permita la recepción de imágenes de forma nítida.
 
vision_8.jpg (228×221)
 
- La esclerótica, corresponde a una membrana externa del ojo de color blanco, gruesa, compuesta por fibras de colágeno y por ende, resistente. Su principal función es darle forma al ojo y proteger a los elementos internos que lo forman. Se prologan hacia adelante formando la córnea.
 
 
vision_9.jpg (400×320)
 
 
- La túnica vascular, que es la membrana intermedia, y está formada por la coroides, los cuerpos ciliares y el iris.
 
- La coroides, que es una capa de color oscuro muy vascularizada, por lo cual, llega mucha sangre a ella, siendo su principal función el nutrir al globo ocular, controlar la presión de los líquidos del ojo y mantener la temperatura para un buen funcionamiento de la retina. La coroides también recubre la esclerótica con un pigmento oscuro que absorbe el exceso de luz.
 
- La retina o túnica neural, corresponde a un tejido sensible, ya que está formado por varias capas de neuronas y por células fotorreceptoras denominadas conos y bastones. En ella, se proyectan imágenes, dado que cuando la luz incide en ella desencadena distintos fenómenos que se traducen en impulsos nerviosos que son posteriormente enviados al cerebro. Presentan una zona denominada fóvea, que es más sensible a la luz.
 
 
Además de las estructuras que forman el ojo, también se encuentran estructuras anexas que lo protegen y que ayudan a su funcionamiento. Estas estructuras son:
 
- La conjuntiva, que es una membrana mucosa,  transparente y vascularizada, que tapiza todo el globo ocular. Cubre la esclerótica, que es la parte blanca del ojo, y también la superficie interna de los párpados. Ayuda además, a lubricar el ojo a través de la producción de mucosidad y de lágrimas. Generalmente, cuando se inflama y se enrojece se produce la conjuntivitis.
 
- Los párpados que son pliegues de piel movidos por musculatura esquelética, que cubren a los ojos. Su principal función es proteger al ojo, del exceso de luz y de cuerpos extraños, además de la humectación a través de las secreciones lagrimales. Ayudan en esta función también las pestañas.
 
 
vision_10.jpg (415×277)
 
 
- Los músculos extraoculares, que son siete músculos que se unen a la esclerótica, que se encargan del movimiento de los ojos en distintas direcciones. Estos músculos se contraen y relajan en coordinación con el ojo opuesto, para que estos se muevan en la misma dirección. Cuando esto no sucede se produce el estrabismo.
 
vision_11.jpg (346×253)
 
 
- El nervio óptico, corresponde a un nervio craneal y sensitivo, formado por los axones e las neuronas de la retina, cuya principal función es transmitir la información visual desde la retina hasta el cerebro. El nervio óptico sale del ojo una zona bajo la fóvea, que se denomina disco óptico. En esta zona se encuentra el punto ciego, en donde no hay fotorreceptores.
 
vision_12.jpg (360×235)
 
 
Finalmente, la organización de todas estas estructuras permite el correcto funcionamiento del ojo.
 
vision_13.jpg (502×332)
 
 
 
 
3- ¿Cómo está formada la retina?
 
La retina es un tejido fotosensible del ojo, que se encuentra en la parte posterior del globo ocular, que está formada por una capa nerviosa, donde hay varias capas de neuronas, y una capa pigmentada, donde hay presente varias células fotorreceptoras.
 
vision_14.jpg (448×388)
 
 
La capa nerviosa, presenta varias capas, en donde se albergan varios tipos de neuronas. La capa que se encuentra más cercana a la capa pigmentada, está formada principalmente por fotorreceptores, células que detectan la luz, y sobre ella, hay una capa de neuronas bipolares, que permiten una conexión con las células ganglionares, a través de interneuronas, o también denominadas células amacrinas. Los axones de las neuronas ganglionares forman el nervio óptico.
 
La capa pigmentada, corresponde a un tejido, cuya función es nutrir a los fotorreceptores y absorber el exceso de luz, por lo cual, se encuentra formado por células cúbicas adheridas a la coroides.
En la retina de cada ojo, hay alrededor de 130 millones de neuronas modificadas, debido a la presencia de un pigmento fotosensible en sus membranas, que en presencia de cantidades mínimas de luz provoca cambios en ellas, que se denomina rodopsina. Estos cambios, provocan un potencial de receptor.
 
 Los fotorreceptores que se pueden encontrar en la retina son los bastones y los conos. 
 
Los bastones son células fotorreceptoras responsables de la visión en condiciones de baja luminosidad o penumbra. Son muy sensibles a la luz, aunque se saturan en condiciones de mucha luz y no detectan los colores. Se ubican en casi la totalidad de la retina, excepto en la fóvea.
 
Los conos, son otro tipo de células fotorreceptoras, ubicadas en la retina, responsables de la visión en colores, por lo cual, responden ante una intensidad lumínica mayor a la que lo hacen los bastones, por ende, permiten una visión con mayor nitidez. Existen tres tipo de conos, los que son sensibles a la luz roja, los sensibles a la luz azul y los sensibles a la luz verde. Esto, se debe a que en estas células se encuentran discos membranosos, en los cual se sitúa un pigmento denominado conopsina, que es sensible a longitudes de onda específicas. Dependiendo del tipo de conopsina que presente el cono, será el color que se visualizará.
 
Los conos principalmente, se encuentran en una depresión de la retina denominada fóvea, punto que es el de mayor agudeza visual, en el cual hay aproximadamente siete millones de conos. En la fóvea es donde se enfocan los rayos de luz reflejados por el objeto que miramos.
 
 
 
4- ¿Cómo se forman las imágenes en nuestro cerebro?
 
Varias son las etapas, que se deben seguir para que el cerebro humano procese una imagen, tal como se describe a continuación:
 
En primera instancia la luz que llega a partir de los objetos que se están mirando, es refractada por la córnea, ingresando por la pupila, y se refracta nuevamente por el cristalino. Los rayos de luz, finalmente convergen en la retina, atravesando las distintas capas que en ella se encuentran, hasta llegar a las células fotorreceptoras.
 
Luego, la energía lumínica activa los fotopigmentos, que se encuentran en las membranas de los fotorreceptores, lo que cierra canales de ión sodio, que por lo general, en condiciones de oscuridad se encuentran abiertos. Por ello, aumenta la negatividad de la célula receptora o hiperpolarización, por la disminución del ingreso de ión sodio, generando los fotorreceptores un potencial de receptor, que posteriormente, se convierte en impulso nervioso en las neuronas bipolares.
 
El nervio óptico, estructura que se divide en dos fibras ópticas, transmite los impulsos nerviosos. Para ello, incluye una mitad con axones de la mitad nasal y otra con los de la mitad temporal de la retina. Los axones de la mitad temporal llegan a los núcleos talámicos del mismo lado, mientras que los de las mitades nasales se cruzan en el quiasma óptico, llegando a los núcleos talámicos de lado opuesto.
 
Finalmente, las vías nerviosas llevan los impulsos nerviosos hasta la corteza visual ubicada en el lóbulo occipital de cada hemisferio del cerebro, desde el tálamo.
 
 
 
5- ¿Qué enfermedades puede presentar el ojo humano?
 
Un ojo normal se denomina emétrope. En un ojo normal, los rayos de luz se enfocan directamente sobre la retina, sin embargo, cuando existen alteraciones en el diámetro del globo ocular, o problemas en alguna de las estructuras que lo componen, pueden producirse algunas patologías.
 
- La miopía, es una afección del ojo, que se provoca porque la luz no puede centrarse en la retina, lo que impide que pueda verse en forma nítido objetos lejanos. Esto se debe a que el ojo es más largo o porque el cristalino es más grueso de lo normal, lo que aumenta su poder convergente. Esto hace que la imagen se forme delante de la retina, por ende, las personas que padecen esta patología deben acercarse mucho a los objetos para que la imagen coincida en la retina.
 
- La hipermetropía, es una patología del ojo, en el cual no se refracta la luz adecuadamente, por ende, las imágenes  no se enfocan claramente, localizándose detrás de la retina. Esto se produce por lo general, cuando el ojo es más corto. Por lo tanto, las personas con esta enfermedad deben entrecerrar los ojos o alejarse para que la imagen coincida en la retina, dado que, no ven bien objetos cercanos.

 


 

Creado por Portal Educativo. Fecha: 2016-10-13. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
 
¿Necesitas más ayuda?
Crea una cuenta y aprende con nuestros contenidos escolares, videos explicativos, evaluaciones que miden tu avance y profesores online que responden tus dudas.
Regístrate, toma solo unos minutos y puedes cancelar tu cuenta cuando quieras.
 








 
Y accede a los mejores cursos escolares online ;)
Crea una cuenta gratuita

¿Cuál es tu curso?

 




Mensualmente más de 3 millones de alumnos estudian con nosotros.
Crea tu cuenta gratuita

¿Cuál es tu email?

 


Usarás este email para ingresar a la plataforma


Los alumnos aman nuestra metodología de estudio.
Crea una cuenta gratuita

Contraseña


Confirmar contraseña

 




Mensualmente más de 3 millones de alumnos estudian con nosotros.
Crea una cuenta gratuita

Código secreto

 




Mensualmente más de 3 millones de alumnos estudian con nosotros.