Conducción del impulso nervioso
Tercero medio - Actividad Nº 35

 

 

1.- ¿Qué características presenta el axón de una neurona?

En las neuronas ocurren varios procesos eléctricos que dependen de ciertas cualidades de su membrana plasmática, la cual, como ocurre con cual tipo de célula, está formada por una doble capa de fosfolípidos, en la que se insertan proteínas, y, es selectivamente permeable. Esto permite diferenciar el medio intracelular del extracelular, generando gradientes o desequilibrios de concentración entre ambos. Sin embargo, la principal diferencia que presentan las membranas neuronales es que son capaces de producir grandes desequilibrios de concentración de iones entre el citoplasma y el ambiente extracelular, y también de movilizar estas cargas eléctricas rápidamente. Esto es posible porque:

- En las neuronas se encuentran mayor cantidad de bombas de sodio-potasio, por lo cual su actividad es mayor, provocando, una mayor extracción de tres iones sodio, mientras ingresan dos iones de potasio al citoplasma.

- Las membranas neuronales presentan propiedades de selectividad y direccionalidad al transportar los iones, mientras que las membranas del axón, estas propiedades se visualizan en menor grado, dado que, en esta membrana hay una gran cantidad de canales, por los cuales escapan los iones.

- En el citoplasma hay gran presencia de ión cloro y de proteínas con carga negativa, lo que genera una carga negativa en el exterior de la membrana neuronal.

 

2.- ¿Cómo se genera y conduce el impulso nervioso?

En primer lugar, la distribución desigual de cargas eléctricas positivas entre ambos lados de la membrana celular genera una diferencia de voltaje o diferencia de potencial eléctrico. Por lo tanto, cuando la neurona está polarizada, hay una mayor cantidad de cargas positivas en su exterior que en su interior, lo que ocurre cuando el potencial de la membrana se encuentran en reposo, debido a que hay mayor concentración de ión sodio fuera de la neurona que dentro de ella, y la concentración de ión potasio es mayor en la neurona que fuera de ella. Esto se ve favorecido, debido a la acción de la bomba sodio-potasio, además de la acción de las cargas negativas producto del ión cloruro y de las proteínas que se encuentran en la membrana neuronal.

 

impulso_nervioso_1.jpg (642×314)

Posteriormente, al estimular la neurona con una intensidad suficiente, sufre un cambio en la permeabilidad de su membrana, dado que se abren los canales que permiten el ingreso de iones sodio, aumentando su concentración, volviéndose el interior de la neurona positivo y el exterior negativo. Esto ocurre cuando se produce una despolarización, o inversión de cargas.

Luego, cuando los canales de ión sodio, rápidamente se cierran, se abren los canales de ión potasio, escapándose estos iones de la neurona, lo que provoca, que el interior de la neurona se vuelva negativo, generándose una repolarización de la membrana. Este proceso, dura alrededor de un milisegundo, y se denomina potencial de acción.

impulso_nervioso_2.jpg (642×239)

Cuando se genera un potencial de acción, las áreas vecinas de la membrana de la neurona, también inician un proceso de despolarización, generando ellas su propio potencial de acción. De esta manera, se van produciendo de manera sucesiva, a lo largo del axón de la neurona, potenciales de acción, que se propagan como una onda de despolarización que viaja a lo largo de este. Este proceso se conoce como impulso nervioso.

impulso_nervioso_3.jpg (642×239)

 

 

3.- ¿Qué características tiene el impulso nervioso?

Una característica principal del impulso nervioso, es que es, bidireccional, ya que se propaga desde cualquier punto de la neurona hacia ambos extremos de la célula.

También, es posible decir, que el impulso nervioso cumple la ley del todo o nada, ya que, la neurona siempre producirá un potencial de acción con máxima intensidad cada vez que la energía del estímulo le permita alcanzar el potencial de umbral.

Todos los impulsos son semejantes, sin embargo, es posible percibir distintas sensaciones, como las sonoras o las visuales, porque el lugar del sistema nervioso central donde es procesado el impulso es diferente.

Finalmente, la velocidad de conducción del impulso nervioso es dependiente del espesor de los axones y de la presencia de la vaina de mielina, ya que, mientras más grueso el axón y si presenta vaina de mielina, mayor será la velocidad de conducción, ya que, un mayor diámetro produce una mayor superficie de membrana, por lo tanto, hay un mayor intercambio con el medio extracelular. Además, la presencia de la vaina de mielina, incluye los nódulos de Ranvier, generando que la despolarización no ocurra en toda la extensión del axón, sino que solo saltando de nódulo en nódulo, aumentando la velocidad.  

 

impulso_nervioso_4.jpg (557×258)

 

Creado por Portal Educativo. Fecha: 2016-09-27. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
 
¿Necesitas más ayuda?
Crea una cuenta y aprende con nuestros contenidos escolares, videos explicativos, evaluaciones que miden tu avance y profesores online que responden tus dudas.
Regístrate, toma solo unos minutos y puedes cancelar tu cuenta cuando quieras.
 








 
Y accede a los mejores cursos escolares online ;)
Crea una cuenta gratuita

¿Cuál es tu curso?

 




Mensualmente más de 3 millones de alumnos estudian con nosotros.
Crea tu cuenta gratuita

¿Cuál es tu email?

 


Usarás este email para ingresar a la plataforma


Los alumnos aman nuestra metodología de estudio.
Crea una cuenta gratuita

Contraseña


Confirmar contraseña

 




Mensualmente más de 3 millones de alumnos estudian con nosotros.
Crea una cuenta gratuita

Código secreto

 




Mensualmente más de 3 millones de alumnos estudian con nosotros.