Sinapsis
Tercero medio - Actividad Nº 33

 

 

1.- ¿Qué es la sinapsis?

Para que las neuronas puedan comunicarse entre sí o con tejidos efectores, como músculos o glándulas, se requiere de una unión que recibe el nombre de sinapsis.

Las sinapsis se clasifican de acuerdo con el elemento postsináptico o según como se transmita el impulso nervioso.

Según el elemento postsináptico se clasifican en axo-anóxica, axo-somática y axo-dendrítica. En la sinapsis axo-axónica, existe una comunicación entre el axón de una neurona presináptica y el axón de otra postsináptica. En la sinapsis axo-somática la comunicación es entre el axón de una neurona presináptica y el cuerpo celular de otra postsináptica. Y finalmente, en una sinapsis axo-dendrítica se comunica el axón de una neurona presináptica con una dendrita de una neurona postsináptica.

sinapsis_1.jpg (646×345)

 

Según la transmisión del impulso nervioso las sinapsis pueden ser eléctricas o químicas.

La sinapsis eléctrica es un tipo de sinapsis, que se produce cuando el potencial de acción fluye desde la neurona presináptica hasta la postsináptica, mediante el traspaso directo de los iones que generan la despolarización. Para ello, mediante canales denominados uniones en hendidura o gap junctions, permiten el paso de los iones, lo que permite la transmisión del impulso nervioso, pues, ambas membranas se despolarizan y se estimula la neurona contigua, con lo cual, se dice que el impulso se transmite de forma bidireccional. Este tipo de sinapsis se presentan en el músculo liso visceral, presente en los intestinos, en el músculo cardíaco y en el sistema nervioso central, y permiten una sincronización de la actividad de un grupo de neuronas, a través de una rápida comunicación.

sinapsis_2.jpg (387×333)

 

La sinapsis química, que corresponde a otro tipo de sinapsis, generalmente se da en fibras musculares o en glándulas, ya que permite la transmisión de los impulsos nerviosos desde el axón de la neurona presináptica hasta la neurona postsináptica. Para ello, el impulso nervioso viaja por la célula presináptica hasta llegar al terminar axónico o sináptico, provocando la liberación de neurotransmisores, que son sustancias químicas que comunican a las neuronas, ya que difunden a través de un pequeño espacio denominado espacio sináptico, que se ubica entre las neuronas que hacen sinapsis. Estas sustancias solo pueden unirse a receptores específicos que por lo general, se encuentran en la membrana plasmática de las neuronas postsinápticas, que producen un cambio de potencial eléctrico.

Cuando el impulso nervioso llega a los botones presinápticos comienzan a notarse cambios en la neurona o en las células musculares.

 

sinapsis_3.jpg (447×321)

 

2.- ¿Qué procesos ocurren en el espacio sináptico?

En la sinapsis química cuando el impulso nervioso se genera, y alcanza la neurona presináptica hasta llegar al botón sináptico, se abren distintos canales de ión calcio, iones que ingresan a la zona terminal de la neurona y producen la exocitosis, es decir, la liberación de los neurotransmisores.

Los neurotransmisores se liberan al espacio sináptico, lugar en el cual se encuentran los receptores específicos en la membrana postsináptica. La apertura de los canales iónicos en la membrana postsináptica, se producen por la unión neurotransmisor-receptor, producto de los potenciales postsináticos que pueden generar un efecto excitador o inhibidor.

Finalmente, los neurotransmisores son reutilizados, para lo cual son recapturados por la neurona presinática, mediante la endocitosis, es decir, la encapsulación por parte de la membrana plasmática, siendo posteriormente, desintegrados por enzimas especializadas, lo que evita que la neurona postsináptica, este constante excitada.

 

sinapsis_4.jpg (468×338)

 

 

También se puede generar un espacio sináptico cuando se produce una unión neuromuscular, que es una sinapsis química entre uno de los terminales axónicos de una neurona motora y una fibra muscular de un músculo esquelético. Una unidad motora, se genera cuando un conjunto de uniones neuromusculares, que se establecen entre terminaciones axónicas de una neurona con varias células musculares, se conectan. Para que ocurra la contracción de las fibras musculares, los impulsos nerviosos deben ser conducidos por la neurona, lo que produce un movimiento coordinado en respuesta a un estímulo.

 

sinapsis_5.jpg (472×370)

 

Para que se libere acetilcolina, neurotransmisor que se une a los receptores de la membrana de la fibra muscular, el impulso nervioso debe llegar a los botones presinápticos de la neurona motora, para que se logren abrir los canales de ión sodio, para que ingresen de forma masiva estos iones a la fibra muscular, lo que produce la despolarización de la membrana de la fibra o sarcolema.

La liberación de iones calcio, se produce tras la despolarización del sarcolema, desde el retículo endoplasmático liso, ya que, este ión además se une a las miofibrillas, lo que permite que estas se deslicen unas sobre otras contrayendo la fibra muscular.

Finalmente, mediante la enzima acetilcolinesterasa, se degrada la acetilcolina, para que la fibra muscular se relaje. Los canales de ión sodio se cierran, cuando la acetilcolina deja de estar unida al sarcolema, mientras que mediante transporte activo, el ión calcio es bombeado hacia el interior del retículo endoplasmático liso. 

 


 

Creado por Portal Educativo. Fecha: 2016-07-02. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
 
¿Necesitas más ayuda?
Crea una cuenta y aprende con nuestros contenidos escolares, videos explicativos, evaluaciones que miden tu avance y profesores online que responden tus dudas.
Regístrate, toma solo unos minutos y puedes cancelar tu cuenta cuando quieras.