Células del tejido nervioso
Tercero medio - Actividad Nº 32

 

 

1.- ¿Cómo está formado el tejido nervioso?

El tejido nervioso es altamente especializado, pues, está formado por dos tipos de células: las nerviosas o neuronas y las gliales o glías.

El organismo cuenta con una gran cantidad de neuronas, sin embargo, en el cerebro es donde más se concentran, encontrando alrededor de cien mil millones. Todas estas células comparten la misma organización estructural, es decir su composición y especialización funcional, que corresponde a la conducción del impulso nervioso.

Las neuronas tienen una estructura, en la cual se visualizan tres regiones bien definidas que desempeñan funciones especializadas: las dendritas, el soma y el axón.

 

neurona.jpg (539×302)

 

Las dendritas son prolongaciones cortas y ramificadas del soma. En sus extremos están los botones postsinápticos a través de los cuales reciben señales desde otras neuronas o células, que pueden ser estímulos, o pueden también alimentar a la célula.

El soma o cuerpo celular, corresponde al cuerpo de la neurona, en el cual hay un núcleo rodeado por citoplasma, y organelos, tales como, nucleólo y cuerpos de Nissl o polirribosomas, lugar en el cual ocurre una elevada síntesis de proteínas. Es en este lugar, donde se forman vesículas con neurotransmisores, sustancias que se liberan cuando ocurre un impulso nervioso. Cuando se agrupan varios somas neuronales se forma la sustancia gris, que se visualiza en la corteza cerebral y en la médula espinal.

neurona_soma.jpg (344×185)

El axón o fibra nerviosa es la ramificación del soma. Es más larga y delgada que las dendritas y generalmente, es única, y su membrana se especializa en la conducción del impulso nervioso, cuya velocidad es mayor en los axones de mayor diámetro.

En el axón se encuentra un citoplasma denominado axoplasma, que es un fluido viscoso dentro del cual se encuentran microtúbulos, que conducen las vesículas con neurotransmisores desde el soma; neurofilamentos que le otorgan rigidez al axón; y mitocondrias.

En el extremo terminal, este se ramifica formando la terminal axónica. Cuando se juntan varios axones se constituye la sustancia blanca del sistema nervioso central.

La terminal axónica corresponde a la región del axón que transmite las señales a otras neuronas, a los músculos o glándulas. En sus extremos se distinguen los botones presinápticos, a los que llegan, desde el soma, numerosas vesículas con neurotransmisores.

En la mayoría de las neuronas, su axón está recubierto por una o varias capas de mielina, una sustancia grasa producida por células gliales, denominadas Células de Schwann, que envuelve entrecortadamente al axón y que aíslan su membrana del líquido intersticial. Su presencia permite la transmisión del impulso nervioso a grandes distancias, gracias a su función aislante. Su presencia aumenta la velocidad de conducción del impulso nervioso.

Cuando en la vaina de mielina se observan interrupciones a lo largo de la longitud del axón, estas corresponden a Nodos de Ranvier. En ellos, la membrana del axón tiene contacto con el líquido intersticial y puede, por lo tanto, intercambiar sustancias con él.

 

1.1- Clasificación de neuronas 

Es posible clasificar las neuronas, según su forma o su función específica.

- Según el número de prolongaciones que emergen del soma, es posible clasificar las neuronas como bipolar, pseudounipolar y multipolar. 

 

a) Las neuronas bipolares dan origen a dos prolongaciones, una en cada extremo celular, y ambas prolongaciones poseen las características estructurales del axón. 

Las neuronas pseudopolares son un tipo de neurona bipolar en la que se ha producido una fusión de dendritas y axón, sin embargo, mantienen su especificidad funcional. También se encargan de enviar información sensorial, específicamente hacia la médula espinal.

b) Neuronas Unipolares: tienen una sola neurita o axón, que se extiende desde el cuerpo celular y luego se divide en dos ramificaciones. Se le encuentran en el ganglio de la raíz posterior (en la médula espinal).

c) Y finalmente, las Neuronas multipolares Son las más típicas y abundantes en el sistema nervioso de mamíferos. Poseen un gran número de prolongaciones pequeñas de entrada, dendritas, y una sola de salida, el axón.
Algunas neuronas multipolares se denominan según sea su morfología por ejemplo células piramidales o como el científico que las describió por primera vez ej: las células Purkinje. La mayoría de las neuronas del encéfalo y de la médula espinal son de este tipo.

 

- Según su función es posible encontrar las neuronas asociativas, las sensitivas y las motoras.

a) Las neuronas asociativas también reciben el nombre de interneuronas, y su función, tal como su nombre lo señala es conectar distintos tipos de neuronas, en centros nerviosos como la médula espinal o el encéfalo, donde se localizan principalmente.

b)Las neuronas sensitivas o aferentes, conducen los impulsos nerviosos desde los órganos de los sentidos y las células sensoriales hacia el sistema nervioso central.

c) Las neuronas motoras o eferentes, conducen los impulsos desde el sistema nervioso central hacia las estructuras que ejecutan las respuestas. Estas estructuras reciben el nombre de órganos efectores, y principalmente son los músculos y las glándulas.

 

1.2- Células gliales

Las células gliales o neurogliales cumplen funciones auxiliares de apoyo estructural y fisiológico a las neuronas y son las más numerosas del tejido nervioso.

Es posible encontrar diferentes tipos de células gliales y cada una de ellas cumple funciones específicas.

Las células neurogliales que residen exclusivamente en el SNC incluyen astrocitos, oligodendrocitos, microglía (células microgliales) y células ependimarias. Si bien las células de Shwann se localizan en el SNP, en la actualidad también se consideran células neurogliales.

Las células gliales más numerosas son los astrocitos, que son aquellas células que  presentan múltiples prolongaciones que contactan tanto a capilares como a neuronas, por lo tanto, se dice que colaboran en la nutrición neuronal. Este tipo de célula forma la barrera hematoencefálica, que es una capa impermeable ubicada en los capilares y vénulas del encéfalo, que actúa evitando el paso de muchas sustancias tóxicas desde la sangre hacia este. También, participan regulando el pH y los niveles de potasio del líquido extracelular, para evitar que las neuronas se activen de forma indiscriminada. Finalmente, funcionan regulando la sinapsis.

Los oligodendrocitos son otro tipo de células gliales, que son más pequeñas que los astrocitos, que presentan pocas prolongaciones, y que se ubican en el sistema nervioso central. Soportan a los somas neuronales, en la sustancia gris y sus prolongaciones forman la vaina de mielina de los axones, en la sustancia blanca, teniendo una función de sostén y unión.

Las microglías Las microglías son células muy pequeñas. Se encuentran dispersas por todo el sistema nervioso central. Se multiplican cuando el organismo se enferma y fagocitan agentes patógenos acompañados por los glóbulos blancos. Son las encargadas de rastrear cualquier agente patógeno o lesión del tejido cerebral.

Las células ependimarias son células epiteliales bajas, cilíndricas a cuboidales, que recubren los ventrículos del cerebro y el conducto central de la médula espinal. La función de estas células es la elaboración del líquido cefalorraquídeo y controlar el paso de sustancias desde el líquido cefalorraquídeo al tejido 

Las células de Schwann, son otro tipo de célula glial, y se ubican en el sistema nervioso periférico y cumplen funciones de soporte y regulación de los axones, acompañando a las neuronas durante su crecimiento y durante el desarrollo de su función. Existen dos tipos de células de Schwann; las mielinizantes, que recubren a los axones de las neuronas a través de la formación de la vaina de mielina; y las no mielinizantes, que acompañan a los axones amielínicos del sistema nerviosos periférico.

 

 

material_descargable.jpg (322×58)

- Guía células del tejido nervioso


 

Creado por Portal Educativo. Fecha: 2016-06-28. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
 
¿Necesitas más ayuda?
Crea una cuenta y aprende con nuestros contenidos escolares, videos explicativos, evaluaciones que miden tu avance y profesores online que responden tus dudas.
Regístrate, toma solo unos minutos y puedes cancelar tu cuenta cuando quieras.