Audición
Tercero medio - Actividad Nº 31

 

 

1.- ¿Qué es el sonido?

Para que un sonido se produzca debe ocurrir una vibración, ya que, es una onda. Por ejemplo, la voz se emite cuando las cuerdas vocales, que son pliegues musculares que se encuentran en la laringe, vibran al pasar aire entre ella, y lo mismo ocurre con el sonido que emite una guitarra. Una característica del sonido es que necesita de un medio para poder propagarse, como un sólido, un líquido o un gas, además se distinguen propiedades como el tono, que depende de la frecuencia de la vibración, y que permite diferenciar sonidos graves, cuando la frecuencia es baja, y sonidos agudos, cuando la frecuencia es alta; y la intensidad sonora, que depende de la amplitud de la oscilación y se relaciona con la cantidad de energía que transporta la onda sonora, a partir de esto, es que se pueden diferenciar sonidos fuertes y débiles.

sonido_agudo_grave.jpg (255×205)

sonido_intenso_debil.jpg (274×184)

 

2.- ¿Cómo está organizado el oído humano?

Así como la organización que tiene el ojo permite captar y dirigir la energía electromagnética hasta los receptores que son capaces de transformarla en impulsos nerviosos que son interpretados en el cerebro, la organización del oído permite captar y dirigir la energía del sonido, transformándola en movimiento y, en impulsos nerviosos que son percibidos por el cerebro.

El oído se divide en oído externo, medio e interno.

 

audicion_1.jpg (650×450)

 

- El oído externo capta y dirige el sonido. Está formado por el pabellón auditivo, que es una estructura cartilaginosa que capta el sonido y lo dirige hacia el interior del oído; y el conducto auditivo, que es el encargado de conducir las ondas sonoras hacia el tímpano.

- En el oído medio transforma la energía en movimiento. Se encuentran el tímpano, que es una membrana que vibra al recibir las ondas sonoras y las transmite a la cadena de huesos; la cadena de huesos, que está formada por el martillo, el yunque y el estribo, que son los encargados de amplificar la onda mecánica y dirigirla hacia la ventana oval; y la trompa de Eustaquio, que es un conducto que comunica la faringe con el oído medio, que iguala la presión entre ambos lados del tímpano.

- El oído interno contienen a los receptores que producen los impulsos nerviosos, además de receptores que detectan cambios en la posición corporal. Lo componen, los canales semicirculares, que son estructuras relacionadas con la percepción de la posición del cuerpo; el caracol o cóclea, que es un conducto enrollado que contiene las células receptoras de la audición; y el nervio auditivo, que envía los impulsos nerviosos al cerebro.

 

3.- ¿Cómo es posible escuchar?

Al hacer vibrar un objeto, las ondas mecánicas que se producen viajan por el medio hasta entrar al pabellón auditivo de cada oído, avanzando a través de este canal y golpeando el tímpano para hacerlo vibrar también. Luego, en el oído medio, la vibración es transmitida desde el tímpano a la cadena de huesos, lo que la amplificará y la transmitirá a la ventana oval.  En el oído interno, cuando se hace vibrar la membrana de la ventana oval, se mueve el líquido contenido en el caracol y desplaza las membranas internas, las que estimulan a los cilios del órgano de Corti, encargado de transformar los estímulos en impulsos nerviosos, que posteriormente, son enviados por los nervios auditivos, que salen de cada oído, a la corteza temporal del cerebro.

 

audicion_2.jpg (399×310)

 

En el interior del caracol se diferencian tres rampas que están separadas por membranas, y cada uno de ellas posee líquido en su interior. Sobre la membrana basilar se encuentra el órgano de Corti, que es un receptor del oído, forado por un grupo de más de veinte mil células ciliadas. Sobre ella se encuentra la membrana tectoria.

Cuando una vibración se produce y llega al oído interno, la perilinfa, que es el nombre del líquido presente en las rampas del caracol, se mueve, por lo que sube la membrana basilar, y las células ciliadas chocan con la membrana tectorial, lo que las despolariza y genera los impulsos nerviosos que viajan hasta el cerebro por el nervio auditivo. Las células ciliadas que están ubicadas en la parte más angosta de la membrana basilar son estimuladas por vibraciones de alta frecuencia, por lo que se perciben como sonidos agudos, y en la parte más gruesa de la membrana basilar, las células responden a vibraciones de baja frecuencia, que se perciben como sonidos graves.

dato_max.jpg (660×138)

- El oído humano puede captar sonidos con frecuencias comprendidas entre 20 y 20.000 Hz.

- Algunos animales como los perros pueden percibir sonidos de frecuencia más elevada, denominados ultrasonidos. Las ballenas, en cambio, se comunican por medio de sonidos de frecuencias inferiores a 20Hz, denominados infrasonidos.

La lechuza es uno de los animales con mayor sentidos auditivo. Son capaces de escuchar un sonido a decenas de metros de distancias.

- Los delfines y algunas ballenas producen sonidos para comunicarse, reconocer su entorno y cazar.
Este sistema se llama ecolocalización y consiste en la emisión, por parte del animal, de ondas sonoras en el agua. Los delfines pueden escuchar hasta siete veces más que los humanos, desde 20Hz a 150 KHz. Cuando están en la superficie lo hacen a través de pequeños orificios que tienen a ambos lados de la cabeza.
Esas ondas rebotan en algún sólido y regresan en forma de eco. Ese eco es captado por la mandíbula del animal y de allí se envía el mensaje al cerebro.
 
- Los murciélagos utilizan también el sistema de ecolocalización. Utilizan el eco como instrumento de navegación.
 
-  La mayoría de las aves tienen los oídos situados detrás de los ojos.Son simples orificios protegidos por un repliegue que en algunas... como en las acuáticas es mayor para protegerse del agua. Su capacidad auditiva se sitúa en un rango de entre 50Hz y los 20 kHz.

 

4.- ¿Qué relación hay entre el oído y el equilibrio de un organismo?

Además, de ser una estructura importante para captar y distinguir las ondas mecánicas, en el oído interno, se encuentra el aparato vestibular, donde radica el sentido del equilibrio. Las estructuras que forman este aparato son tres canales semicirculares y el vestíbulo. Los canales están llenos de endolinfa y se extienden desde el vestíbulo, y en su interior hay terminaciones nerviosas que detectan cualquier perturbación en el estado de reposo del líquido, por lo que registran el movimiento de la cabeza, y envían mensajes a través del nervio vestibular al cerebelo, que mantiene así un control constante de la posición del cuerpo.

 

audicion_3.jpg (480×341)

 

5.- ¿Qué enfermedades puede presentar el oído?

Producto del envejecimiento o a partir de daños, trauma, infecciones o exponerse a intensidades de sonido demasiado alto, cualquier estructura del oído puede verse afectada, provocando una disminución de la audición o hipoacusia e incluso la pérdida de percepción de los sonidos o sordera.,

La presbiacusia, se relacionada con la pérdida de células receptoras de altas frecuencias, lo que hace difícil reconocer sonidos agudos, debido al envejecimiento.

La tinnitus se relaciona con escuchar ruidos en los oídos cuando no hay una fuente externa de sonido, que pueden ser suaves o fuente y pueden sonar como un silbido o como un zumbido.

La otitis externa o también denominada oído de nadador, es una inflamación dolorosa del canal auditivo, causada por una infección por bacterias u hongos, que proliferan producto de la humedad. No es una enfermedad grave, sin embargo, cuando hay complicaciones, es posible observar pus en el oído afectado y estrechamiento del conducto auditivo externo. En los casos severos, incluso se puede llegar a la sordera.

La otitis media es la inflamación del oído medio a causa de bacterias y virus que ascienden por la trompa de Eustaquio. Es muy común que la padezcan niños que sufren afecciones respiratorias de las vías superiores. Puede llevar a déficit auditivo a mediano y largo plazo.

El vértigo corresponde a una sensación de movimiento que se describe como mareo. De esta manera se tienen la sensación de un constante giro. Esto se debe a problemas en el oído interno, como traumas o lesiones.

 

material_descargable.jpg (322×58)

- Guía audición con respuestas


 

Creado por Portal Educativo. Fecha: 2016-05-11. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
 
¿Necesitas más ayuda?
Crea una cuenta y aprende con nuestros contenidos escolares, videos explicativos, evaluaciones que miden tu avance y profesores online que responden tus dudas.
Regístrate, toma solo unos minutos y puedes cancelar tu cuenta cuando quieras.
 








 
Y accede a los mejores cursos escolares online ;)
Crea una cuenta gratuita

¿Cuál es tu curso?

 




Mensualmente más de 3 millones de alumnos estudian con nosotros.
Crea tu cuenta gratuita

¿Cuál es tu email?

 


Usarás este email para ingresar a la plataforma


Los alumnos aman nuestra metodología de estudio.
Crea una cuenta gratuita

Contraseña


Confirmar contraseña

 




Mensualmente más de 3 millones de alumnos estudian con nosotros.
Crea una cuenta gratuita

Código secreto

 




Mensualmente más de 3 millones de alumnos estudian con nosotros.