Portal Educativo
Max

Efecto de las drogas en el sistema nervioso


Actividad Nº 27



 

1- ¿Qué son las drogas?

Las drogas corresponden a sustancias químicas que al ser incorporadas en el organismo, tienen efectos sobre el individuo, que involucran la modificación de la conciencia, el estado de ánimo o los procesos de pensamiento, lo que inclusive, cuando son suministradas por largos períodos de tiempo, generan alteraciones en las funciones corporales. Es por esta razón, que estas sustancias se denominan psicoactivas, ya que, sin importar su origen, es decir, si son naturales o artificiales, cuando ingresan al organismo producen cambios a nivel del sistema nervioso central.

Las drogas se pueden clasificar de diferentes maneras, sin embargo, la clasificación más utilizada se basa en si está o no permitida por la ley. También, es posible clasificarlas, según el efecto que tienen sobre el sistema nervioso central.

Según la legalidad o prohibición que exista para las drogas, se clasifican en legales o lícitas, que son aquellas de libre consumo; y en ilegales o ilícitas, si su consumo está prohibido por las leyes del país o solo si se venden con prescripción médica. Por ejemplo, el alcohol, el tabaco y la cafeína corresponden a drogas lícitas, mientras que la cocaína, las anfetaminas, la heroína y la cocaína, son drogas ilícitas, por lo que su consumo está penado por la ley.

Por otro lado, según el efecto que las drogas tienen sobre el sistema nervioso central, se distinguen las estimulantes, las depresoras y las alucinógenas.

a- Las drogas estimulantes son sustancias que como su nombre lo dice, aceleran y aumentan la actividad funcional de cerebro. Por ejemplo, las anfetaminas, la cocaína y la cafeína, que estimulan el funcionamiento del organismo.

b- Las drogas depresoras corresponden a sustancias que se encargan de suprimir la acción del sistema nervioso central, es decir, disminuyen la actividad corporal. Por lo general estas drogas producen sueño, relajo, e incluso, en casos extremos, coma. Son depresoras la morfina, las benzodiacepinas, el alcohol y la marihuana.

c- Finalmente, las drogas alucinógenas corresponden a sustancias que causan alteraciones profundas en la percepción de la realidad, ya que se producen delirios, alucinaciones y estados de confusión. Corresponden a drogas alucinógenas el LSD, el éxtasis y el tolueno.

 

2- ¿Qué efectos tienen las drogas sobre las neuronas?

El consumo de drogas afecta principalmente en las diferentes etapas de la sinapsis, es decir, las alteraciones se ven a nivel de la liberación de neurotransmisores y en la trasmisión de señales intracelulares.

Las sustancias psicoactivas actúan principalmente sobre los receptores de membrana de las neuronas, por lo que el uso continuo de estas especies genera daño a corto o largo plazo, en la actividad cerebral del individuo.

Los efectos pueden variar además, considerando el tipo de sustancia que se esté consumiendo.

- El etanol o alcohol etílico es el componente principal de las bebidas alcohólicas, y al tener una baja masa molecular, no requiere ser digerido, pasando rápidamente al torrente sanguíneo al ser consumido, pues, es muy soluble en agua. El principal mecanismo de acción del etanol es inhibir el efecto excitador del neurotransmisor glutamato, por ende, principalmente su efecto es sedante. También, tiene efectos en la toma de decisiones y en el control de impulsos, ya que provoca alteraciones en el área cerebral que involucra estos procesos, además de la formación de la memoria.

drogas_sistema_nervioso_1.jpg (417×200)

 

- La nicotina es una sustancia que se encuentra en las plantas de tabaco, cuyo consumo es principalmente a través de los cigarrillos o por masticación. Es una droga que llega rápidamente al sistema nervioso, ya que, se absorbe fácilmente a través de la inhalación. Genera la liberación de neurotransmisor dopamina en algunas zonas cerebrales, por lo cual, es una sustancia muy adictiva. También provoca la liberación de  acetilcolina y norepinefrina, por lo cual, genera un estado de alerta y atención en el individuo que lo consume. 

drogas_sistema_nervioso_2.jpg (397×373)

 

- La cafeína es una sustancia presente en distintos tipos de café, en el té, en bebidas azucaradas y en chocolates, por lo tanto, es la droga más consumida en el mundo. Se absorbe fácilmente a nivel gastrointestinal y es metabolizada en el hígado. Generalmente, sus efectos son la pérdida de sueño y trastornos ansiosos, como crisis de pánico o síntomas de trastornos obsesivos compulsivos, dado que es una droga estimulante.

drogas_sistema_nervioso_3.jpg (456×355)

- La marihuana se extrae de la Cannabis sativa, una planta, en la cual, hay presente compuestos denominados cannabinoides, entre los cuales está el tetrahidrocannabinol (THC), que es el principal químico activo. Los cannabinoides pueden quedar en el cuerpo por períodos prolongados, por lo que pueden detectarse en pruebas de drogas, luego de varios días de su consumo. Los receptores para cannabinoides, principamente actúan bloqueando la inhibición del neurotransmisor dopamina.

Para ello, cuando los cannabinoides llegan a las neuronas, se unen a los receptores que en ellas están presentes, bloqueando la liberación del neurotransmisor denominado GABA, y potenciando la liberación de dopamina, inhibiéndose el impulso nervioso. Como efectos, se ven la disminución de la cognición y la memoria, además se alteran las funciones motoras.

 

drogas_sistema_nervioso_4.jpg (350×305)

 

- La cocaína es una sustancia psicoactiva, que se obtiene del procesamiento químico de las hojas del arbusto de coca, presente en Bolivia y Perú. Actúa bloqueando los transportadores que estimulan la reabsorción de la dopamina. Esto genera que la neurona postsináptica se sobreestimule, lo que produce un incremento en la lucidez, una sensación constante de bienestar y euforia, y un aumento de la energía y la actividad motora del individuo.

drogas_sistema_nervioso_5.jpg (376×310)

- Las anfetaminas corresponden a un grupo de drogas sintéticas, como la metanfetaminas y las semi-sintéticas como la catinona, ya que son sintetizadas a partir de distintas sustancias químicas. Su principal mecanismo de acción, genera la liberación del neurotransmisor dopamina, desde las vesículas presinápticas, hacia el espacio sináptico. También, inhibe la recaptación de dopamina y noradrelina, lo que aumenta la frecuencia de transmisión del impulso nervioso, por parte de la neurona presináptica. Esto provoca cambios en la conducta, como un aumento en el estado de lucidez, mayor energía, aumento de la capacidad de concentración e inhibición del apetito.

drogas_sistema_nervioso_6.jpg (354×308)

 

3- ¿Cómo afectan las drogas en la conducta de un organismo?

Cuando un individuo abusa del consumo de drogas, sufre efectos en su comportamiento. Si hay un consumo prolongado en el tiempo, aparecen estados de adicción, tolerancia y dependencia.

a- La adicción, es un trastorno, en que a pesar de los múltiples efectos negativos que el consumo de una droga puede conllevar, el individuo lo sigue haciendo. Esto provoca la pérdida de control sobre la conducta de consumir la sustancia, independiente de ser consciente de los efectos negativos que presenta y por lo tanto, lleva a pedir ayuda para dejar de usarlas.

b- La tolerancia corresponde a un proceso de adaptación celular, dado que, el uso constante de una droga, provoca una disminución de su efecto, por lo que, el individuo cada vez necesita consumir y administrar mayores dosis, para logran el efecto alcanzado en el primer consumo.                                        

c- Finalmente, la dependencia corresponde a un tipo de adaptación celular, en la cual, la persona necesita consumir la sustancia, para poder desempeñarse de manera normal, ya que, si ya no hay consumo de ella, la persona presenta un conjunto de signos, tales como, temblor corporal, sudoración excesiva, convulsiones e incluso estados depresivos. La presencia de estos signos lleva a un estado denominado síndrome de abstinencia.

 

4.- ¿Cómo es el consumo de drogas en Chile?

Según el Senda (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol), el consumo de marihuana en la población escolar que cursa entre 8° básico y 4° medio, se ha mantenido estable en la última década, sin embargo, el consumo de cocaína y pasta base, ha aumentado en los últimos dos años. Esto genera preocupación, ya que, esta información demuestra que el consumo de drogas se está produciendo cada vez a menor edad, y el uso de drogas cada vez más peligrosas y dañinas, ha aumentado con el tiempo.

drogas_en_chile.jpg (600×369)

Que una persona sea propensa o esté dispuesta al consumo de drogas, se debe a diferentes factores que pueden influir, ya que no solo se centra en el entorno o en los pares consumidores, que facilitan estas situaciones de riesgo, sino que también, hay influencia sociocultural, e incluso una predisposición genética y problemas de personalidad que pueden llevar a una persona a convertirse en drogadicto.

Muchos estudias, han revelado que las conductas que llevan a una persona a consumir drogas de cualquier tipo, se relacionan en gran medida con el estado familiar del adolescente, la forma en que se relaciona con sus pares, las experiencias sexuales a temprana edad, una baja autoestima y el mal uso del tiempo libre.

Senda indica que, en familias de adolescentes, donde hay una preocupación constante por parte de los padres, se manifiesta un consumo de drogas tres veces menor que en aquellas familias en que los padres no se involucran.  Por lo tanto, es importante, en primera instancia para evitar el riesgo, la comunicación entre padres e hijos, junto con muestras de afecto y confianza de parte de todo el grupo familia.

 


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2016-04-11. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)







   A tus neuronas les interesará:
 

Léeme y suma neuronas ;)

¿Qué es una rejilla conceptual?



Léeme y suma neuronas ;)

4 Simples maneras para ayudar a un hijo con dislexia



Léeme y suma neuronas ;)

6 maneras para ayudar a tus hijos a superar su dependencia a la tecnología



Léeme y suma neuronas ;)

¿Somos antes de nacer?



Léeme y suma neuronas ;)

El llanto de un bebé trasciende las especies



Léeme y suma neuronas ;)

¿Por qué los gatos traen a casa animales muertos?



Léeme y suma neuronas ;)

Nuevo estudio sugiere que tener un perro reduce el riesgo de asma en los niños



Léeme y suma neuronas ;)

Increíble visualización del tráfico aéreo en Europa



Léeme y suma neuronas ;)

Increíble puente de hormigas



Léeme y suma neuronas ;)

¿Por qué las abejas hacen panales hexagonales?



Léeme y suma neuronas ;)

Descubre el resultado



Léeme y suma neuronas ;)

Lo que no debes hacer cuando tu hijo despierta por una pesadilla



Léeme y suma neuronas ;)

Suma y resta de frutas



Léeme y suma neuronas ;)

¿Qué fruta prefieres para este verano?



Léeme y suma neuronas ;)

Marte, ahí vamos



Léeme y suma neuronas ;)

Dicen que el 90% de las personas fallan



Léeme y suma neuronas ;)

El peso sí importa ¿no crees?



Léeme y suma neuronas ;)

¿Rinocerontes espías?



Léeme y suma neuronas ;)

Robot Chef que puede cocinar 2000 comidas saldrá a la venta en 2017



Léeme y suma neuronas ;)

Un robot con katana en mano desafía a un Samurai












Max