Portal Educativo

Energía, calor y trabajo


Actividad Nº 20



 

El desarrollo de la termodinámica no se llevó a cabo hasta que se diferenciaron y clarificaron los conceptos de energía, trabajo y calor.

 

1- ¿Cómo se mide la energía?

La energía se conoce como la capacidad de un sistema para producir trabajo. Cualquier sistema química, a una presión y temperatura dadas, posee: una cantidad de energía que es medible macroscópicamente, y una cantidad de energía almacenada en su interior debido a su composición, que se denomina energía interna.

La unidad de energía más conocida es la caloría (cal) y corresponde a la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de 1 g de agua en 1°C. Como esta cantidad de energía es muy pequeña se emplea la kilocaloría (kcal), considerando que 1 kcal equivale a 1000 cal.

Sin embargo, el Sistema Internacional (S.I) determina que la unidad de la energía es el Joule (J).

 

1.1- ¿Qué es la energía interna?

La energía total de un sistema es la suma de todas las energías cinéticas (Ec) y energías potenciales (Ep) de sus partes componentes y es conocida como la energía interna del sistema (U), que corresponde a una función de estado. Debido a que los sistemas están formados por gran cantidad de átomos, iones o moléculas, es difícil poder medir la cantidad y variedad de movimientos e interacciones que poseen, ni la energía exacta del sistema. Por lo tanto, lo que sí se puede medir es los cambios de energía interna que acompañan los procesos físicos y químicos, definiéndola como la diferencia entre la energía interna del sistema al término del proceso y la que tenía al principio:

delta.jpg (10×11) U  = U (final) - U ( inicial)

Las unidades de la energía interna, así como otras cantidades termodinámicas, están compuestas por tres partes; un número, una unidad que da la magnitud del cambio y un signo que da la dirección. De esta manera queda de manifiesto que la energía que un sistema pierda deberá ser ganada por el entorno y viceversa:

energia_trabajo_calor.jpg (642×154)

 

En una reacción química, el estado inicial del sistema se refiere a los reactivos y el estado final, a los productos:

energia_trabajo_calor_1.jpg (300×108)

Cuando el contenido de energía de los productos es menor que el de los reactivos, la energía interna para el proceso es negativo. Esto implica que la energía interna de los reactivos es mayor que la del producto:

energia_trabajo_calor_2.jpg (418×213)

 

2- ¿Qué es el trabajo?

Usualmente cuando se habla de trabajo, se entiende que debemos utilizar nuestros músculos gastando una gran cantidad de energía o hacer un cierto esfuerzo para realizar una tarea. Sin embargo, en términos químicos el trabajo se relaciona con la cantidad de fuerza por la distancia de esa fuerza:

 

W = F • d

 

El trabajo (W) se calcula multiplicando la fuerza (F) ejercida sobre el cuerpo por la distancia (d) que este recorre.

La unidad de medida en el Sistema Internacional de Unidades es el joule (J) y se define como el trabajo realizado con la fuerza de 1 newton (N) a lo largo de la distancia de 1 metro.

 

3- ¿Qué diferencia hay entre el calor y la temperatura?

Durante el verano la temperatura es mucho mayor que en el invierno, por eso se suele decir que en esta época “tenemos calor”, sin embargo, desde el punto de vista termodinámico esta idea no es correcta.

Lo anterior se debe, a que el calor (q) es la energía que se transfiere de un sistema a otro como consecuencia de una diferencia de temperatura, hasta que se alcanza el equilibrio térmico, es decir, cuando ambos sistemas alcanzan la misma temperatura. La temperatura, por otro lado, es la medida de la energía cinética de las moléculas de un sistema. Cuando un sistema recibe calor, aumenta la velocidad con que se mueven dichas moléculas. A mayor energía cinética mayor será la temperatura, y viceversa.

 

4- ¿Es posible medir el flujo de calor?

La medición del flujo de calor se llama calorimetría y el aparato que mide el flujo de calor, se denomina calorímetro. Un ejemplo de un calorímetro es un termo o un recipiente rodeado de material aislante.

 

energia_trabajo_calor_3.jpg (271×284)

 

La cantidad de energía que absorbe un cuerpo, depende de su capacidad calorífica (C) definida como la cantidad de calor necesaria para elevar su temperatura en 1 grado. De esta manera, mientras mayor es la capacidad calorífica de un cuerpo, más calor se necesita para producir un aumento de la temperatura.

Normalmente, la capacidad calorífica se expresa por mol o por gramo de sustancia, sin embargo, cuando se expresa por gramo de sustancia se le denomina calor específico (s) y si se expresa por mol de sustancia, se denomina capacidad calorífica molar (C).

El calor específico de una sustancia se puede determinar experimentalmente midiendo el cambio de temperatura, que experimenta una masa conocida de la sustancia, cuando gana o pierde una cantidad específica de calor. Por ende:

energia_trabajo_calor_4.jpg (511×173)

 

A continuación, se muestra el calor específico de diferentes sustancias:

 

energia_trabajo_calor_5.jpg (648×507)

 

5.- ¿Cómo se relaciona el calor, el trabajo y la energía?

Cualquier sistema puede intercambiar energía con su entorno, en dos formas generales, como calor y como trabajo. La energía interna de un sistema cambia cuando se realiza transferencia térmica en forma de calor o trabajo. Así, la relación entre el cambio de energía interna, calor y trabajo, está dada por la siguiente expresión, que corresponde a la primera ley de la termodinámica:

 

Δ U = q • w

 

De esto, se puede decir que:

- Cuando se transfiere calor del entorno al sistema, el calor tiene signo positivo;

- Cuando se transfiere calor del sistema al entorno, el calor tiene un valor negativo;

-Cuando el entorno efectúa trabajo sobre el sistema, el trabajo tiene un valor positivo;

- y, cuando el sistema efectúa trabajo sobre el entorno, el trabajo tiene un valor negativo.

 

A continuación, se representa lo antes mencionado:

energia_trabajo_calor_6.jpg (585×148)

 

Cuando el calor absorbido por el sistema y el trabajo efectuado sobre el sistema son cantidades positivas, contribuyen a aumentar el cambio de energía interna del sistema.

Cuando un sistema absorbe energía, es decir, aumenta la energía interna, significa que el entorno realiza trabajo sobre el sistema y se transfiere energía hacia el sistema en forma de calor, proceso conocido como endotérmico. Por otra parte, cuando el sistema ejerce trabajo sobre el entorno y entrega calor, el proceso habrá liberado energía al entorno, convirtiéndose en un proceso exotérmico, como muestra el siguiente esquema:

 

energia_trabajo_calor_7.jpg (642×232)

 

En resumen:

Las reacciones endotérmicas son aquellas en que se absorbe energía mediante calor. Los reactivos tienen menos energía que los productos.
 
Las reacciones se denominan exotérmicas, si la energía de los reactantes es mayor que la de los productos y la reacción que se produce libera energía. 

 

material_descargable.jpg (322×58)

- Preguntas para trabajar el tema


 

 

 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2015-04-06. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)







   A tus neuronas les interesará:
 

Léeme y suma neuronas ;)

¿Qué es una rejilla conceptual?



Léeme y suma neuronas ;)

4 Simples maneras para ayudar a un hijo con dislexia



Léeme y suma neuronas ;)

6 maneras para ayudar a tus hijos a superar su dependencia a la tecnología



Léeme y suma neuronas ;)

¿Somos antes de nacer?



Léeme y suma neuronas ;)

El llanto de un bebé trasciende las especies



Léeme y suma neuronas ;)

¿Por qué los gatos traen a casa animales muertos?



Léeme y suma neuronas ;)

Nuevo estudio sugiere que tener un perro reduce el riesgo de asma en los niños



Léeme y suma neuronas ;)

Increíble visualización del tráfico aéreo en Europa



Léeme y suma neuronas ;)

Increíble puente de hormigas



Léeme y suma neuronas ;)

¿Por qué las abejas hacen panales hexagonales?



Léeme y suma neuronas ;)

Descubre el resultado



Léeme y suma neuronas ;)

Lo que no debes hacer cuando tu hijo despierta por una pesadilla



Léeme y suma neuronas ;)

Suma y resta de frutas



Léeme y suma neuronas ;)

¿Qué fruta prefieres para este verano?



Léeme y suma neuronas ;)

Marte, ahí vamos



Léeme y suma neuronas ;)

Dicen que el 90% de las personas fallan



Léeme y suma neuronas ;)

El peso sí importa ¿no crees?



Léeme y suma neuronas ;)

¿Rinocerontes espías?



Léeme y suma neuronas ;)

Robot Chef que puede cocinar 2000 comidas saldrá a la venta en 2017



Léeme y suma neuronas ;)

Un robot con katana en mano desafía a un Samurai












Max