Tipos de razonamiento


Actividad Nº 17



 

1- Modos de razonamiento argumentativo

Para elaborar buenos argumentos podemos desarrollar diferentes tipos de razonamientos.Un razonamiento es una forma de establecer relaciones entre las partes de laargumentación, de forma que resulte lógico y válido. El razonamiento es la forma en que serelaciona la base con la tesis. Estas relaciones se producen de forma inferencial.

1.1- Estructura básica del razonamiento argumentativo: Silogismos

Un silogismo se compone de dos enunciados llamados premisas y un tercer enunciado llamado conclusión. Es una forma de construir argumentos verdaderos, también llamados razonamientos válidos, que son aquéllos que se construyen con premisas verdaderas.

Las premisas: son afirmaciones de valor general (normas, leyes, principios…) que garantizan que se pueden lograr tales conclusiones a partir de tales argumentaciones. Si un razonamiento deductivo es válido y sus premisas verdaderas, esta verdad setransmite a ala conclusión.

 

1.2- Tipos de razonamiento argumentativo

Un argumento es el razonamiento por medio del cual se intenta probar o refutar una tesis, convenciendo a alguien de su verdad o falsedad. En una argumentación, siempre existe la intención de convencer razonadamente o de persuadir afectivamente. Todo discurso argumentativo posee, por tanto, distintas formas de razonamientos que permiten desarrollar el componente persuasivo y que van vinculando las bases con las tesis; dichas modalidades se diferencian considerando si el énfasis está puesto en lo lógico-racional o en lo emotivo-afectivo.

 

texto argumentativo

 

A) Argumentos lógico racionales

- Razonamiento por analogía: Se establece una semejanza entre dos conceptos, seres o cosas diferentes y se deduce que lo que es válido para uno es válido para el otro. Ejemplo: “Las vasijas encontradas en este sector son similares en figura y materiales a los empleados en esta otra, por lo tanto, pertenecen a la misma cultura”. 

- Razonamiento por generalización: A partir de varios casos similares, se generaliza una tesis común, que es aplicada a un nuevo caso del mismo tipo. Ejemplo: “Todas las personas que trabajan en horario nocturno presentan  déficit de vitamina D. Amelia trabaja de noche, debe tomar un suplemento vitamínico”.

- Razonamiento por signos: Se utilizan indicios o señales para establecer la existencia de un fenómeno. Ejemplo: “Este individuo presenta malestar, sensación de frío, fiebre ligera, dolor de espalda y muscular, dolor de garganta y tos, por lo tanto, padece una bronquitis aguda”.

- Razonamiento por causa: Se establece una conexión causal entre dos hechos que fundamentan la tesis. Ejemplo: “La madre de Juanito fumó durante su embarazo, por eso Juanito es un niño débil y con bajo peso  “.

- Razonamiento por autoridad: Se alude a la opinión de expertos en el tema o personajes consagrados para sustentar la tesis. Ejemplo: “Como ha señalado el Ministro…”

 

B) Argumentos emotivo-afectivos

1.Argumentos afectivos: Se dirigen a los sentimientos del auditorio, especialmente sus dudas, deseos y temores, con el fin de conmover y provocar una reacción de simpatía o rechazo. Ejemplo: en una campaña para recolectar dinero para combatir una enfermedad, se puede aludir a que nadie está libre de padecerla.

2.Argumentos por lo concreto: Se emplean ejemplos familiares a los oyentes, porque les afectan directamente. Ejemplo:”Como padres, todos sabemos lo que cuesta criar a un hijo”.

3.Confianza del emisor: Ejemplo: “Yo, compañeros, defiendo sus derechos”.

4.“Argumento-eslogan”: Se trata de una frase hecha, un tópico o palabra que se repite constantemente y resume el tema o simplemente invita al receptor a creer en lo que se expone. Ejemplo: “Poderoso caballero es don Dinero” (perteneciente a un poema de Quevedo).

5. Recurso de la fama: La imagen o palabras de un personaje bien valorado socialmente. Ejemplo: “Bam Bam Zamorano lo afirma…”.         

6. Fetichismo de masas: se sustenta en la idea de que la mayoría elige lo correcto o está en la opinión acertada. Ejemplo: “Todos tus amigos lo prefieren, úsalo tú también”.

7.Uso de prejuicios: Ejemplo: “Si vas mal vestido, eres un vago”.

8. Recurso a la tradición: La idea expuesta se apoya en máximas, proverbios y refranes conservados por la tradición, y cuyo valor de verdad se acepta sin discusión. Ejemplo: “El fin justifica los medios”.

9. Argumentos de conocimiento general o de la experiencia personal: Se basa en aquellas ideas que todo el mundo ha escuchado en relación con el conocimiento de la realidad o la experiencia personal, ciertas ”frases hechas” que nadie cuestiona. Ejemplo: “Dos cabezas piensan más que una”.

10.- Argumentos basados en valores: Se utilizan los valores para apoyar una idea.

 


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2015-04-06. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max