Orígenes de la química


Actividad Nº 13



 

1- Los conocimientos químicos rudimentarios de culturas prehistóricas y su desarrollo

 El hombre primitivo vivía en condiciones precarias, al medio ambiente era inhóspito, vivía en cavernas rodeado de animales salvajes, de los cuales se ha encontrado evidencias fósiles de que existieron. Frente a éstos, el hombre vivía a la defensiva, por estar mucho tiempo en sus cavernas y se aventuraba a salir en forma esporádica en busca de alimentos, que consistían principalmente en raíces y frutos silvestres, al coger estos frutos más de alguno de ellos debe haberle teñido las manos , por esto el hombre empieza a pensar en darle uso a estas tinturas y en sus cavernas pinta el medio que lo rodea, encontrándose evidencias de estos hechos por ejemplo en Altamira, España (actualmente esto se conoce como arte rupestre).

La alimentación del hombre fue escasa en los alrededores, por lo que se vio en la necesidad de aventurarse más allá de sus cavernas, estando más expuestos al ataque de los animales prehistóricos  lo que los llevó a elaborar armas con los elementos que tenían a su alcance (piedra y madera). Con estos elementos fabricaron las primeras flechas, arcos, y lanzas.

También comenzó a utilizar el fuego y a cocinar sus propios alimentos, por lo que necesitó fabricar sus utensilios.

De esta manera el hombre avanza y comienza a preguntarse el porqué de las cosas. Tras este hallazgo el hombre se convirtió en un químico práctico al idear métodos para que la madera -u otro material combustible- se combinase con el aire a una velocidad suficiente y producir así luz y calor, junto con cenizas, humo y vapores. Había que secar la madera y reducir a polvo una parte para utilizarla como yesca; había que emplear algún método -como el frotamiento- para alcanzar la temperatura de ignición, y así sucesivamente.

El calor generado por el fuego servía para producir nuevas alteraciones químicas: los alimentos podían cocinarse, y su color, textura y gusto cambiaban. El barro podía cocerse en forma de ladrillos o de recipientes. Y, finalmente, pudieron confeccionar cerámicas, piezas barnizadas e incluso objetos de vidrio.
 
En distintas partes del planeta se comenzaron a formar distintas culturas y civilizaciones es la que ocupará, puesto que es la base de la cultura occidental, esta es la cultura helénica o griega.
En el siglo V a.C. en la antigua Grecia, época conocida en la historia como el siglo de oro de Pericles, gobernante de una cultura amplia, propiciaba la idea de que su pueblos fuese culto. Es por esta razón que desarrollaron con gran auge la escultura, la pintura y la filosofía, en general las grandes manifestaciones del ser humano.
Entre los filósofos de esta época, que tienen relación con el estudio de la materia, se debe mencionar a Aristóteles (420 a.C.), máximo exponente del saber de la época, quién sostenía que la materia está constituida por agua, tierra, fuego, y aire. Estos elementos sirven de alguna manera de soporte a las cualidades fundamentales de caliente, frío, seco y húmedo.
Por esta misma época (420 a.C.) los filósofos Leucipo y Demócrito sostenían que el Universo estaba constituido por: lo lleno y lo vacío; el ser y el no ser. Conceptos tan importantes que determinaban la dualidad que existe en el Universo. En otras palabras, una cosa y su contrario, por ejemplo: negro- blanco; causa - efecto; hombre - mujer; acción reacción, etc.  
¿Cómo explicaban esto?
Ellos decían, si se toma un trozo de cualquier materia y se divide sucesivamente, se llegará al momento en que no se va a poder dividir aún más, sin perder las propiedades de la materia, es decir, constituyente de todo lo lleno. El  Átomo, del griego   a= sin, tomos= división.
Estas partículas, llamadas átomos, tenían algunas características: en forma, tamaño y un peso determinado de acuerdo a la posición en que se ubican dentro de un cuerpo; quedaban espacios vacíos entre los átomos, el no ser. Evidentemente que estos espacios eran ocupados por átomos pequeños al cambiar de lugar, dejando nuevos espacios y así sucesivamente. De esta idea, surge una generalización hoy aceptada por todos: en la naturaleza todo está en permanente movimiento.
 
Puede parecer sorprendente que los grandes pensadores griegos no buscasen una confirmación experimental de sus abstracciones, pero ellos aceptaban que todo conocimiento debía adquirirse únicamente mediante pura especulación y que el experimento no sólo era innecesario sino que incluso disminuiría su dignidad. Este error del empleo del razonamiento sin experimentación mantuvo estacionado el progreso de la Ciencia durante muchos siglos.
 
Las ideas positivas de Demócrito no cayeron en terreno fértil debido fundamentalmente al gran prestigio del que gozaba Aristóteles, ya que todos compartían la teoría de los 4 elementos.
Sólo en el año 1802 d.C. nuevamente se retoma la teoría atomista de Leucipo y Demócrito por John Dalton. Habían transcurrido 2200 años y se había desarrollado durante la Edad Media la Alquimia (pseudociencia) y en el Renacimiento, el descubrimiento de elementos químicos y de las leyes científicas.
 

2- La alquimia

Fue una práctica secreta, desarrollada durante la Edad Media. Los alquimistas se creían los elegidos por Dios para ser depositarios de la verdad, al que no debía ser divulgada. Por eso escribieron en un lenguaje hermético de signos y símbolos.

Su propósito fundamental fue la preparación de la piedra filosofal. Esta permitiría la gran obra que consistía en  transformar los metales baratos en oro.

También deseaban obtener el elixir de la vida, que fue considerado como la medicina perfecta del hombre, ya que devolvía la juventud, prolongaba la vid e incluso aseguraba la inmortalidad.

Los trabajos de los alquimistas, aunque infructuosos en el logro de sus objetivos, produjeron progreso en el conocimiento de la materia, puesto que prepararon gran número de sustancias nuevas, perfeccionaron muchos aparatos útiles y desarrollaron técnicas que sirvieron para investigaciones futuras.

El principal representante de la alquimia de origen árabe fue Abu Mūsa Ŷābir ibn Hayyan (Geber) por haber sido el primero en estudiar la alquimia de forma científica, cambiando así el significado de esta práctica.

Los conocimientos de Geber se basaban en ideas aristotélicas como el principio de las cualidades que propone que todos los materiales tenían naturaleza y la tarea de los alquimistas era determinar la proporción de la naturaleza pura de las sustancias, prepararlas y recombinarlas para obtener los productos deseados. 

Se cree que descubrió el ácido sulfúrico y nítrico; separó el arsénico y el antimonio de los sulfuros; descubrió la fabricación del acero y la destilación del vinagre.

Otros representantes alquimistas de la época fueron:

- Alberto Magno (1193-1280) llamado el Doctor Universal y considerado como el ARISTÓTELES de la Edad Media.

- Santo Tomás de Aquino (1224 - 1274), quién escribió un tratado sobre la esencia de los minerales y otros sobre la piedra filosofal.

- Roger Bacon, fue un filósofo, protocientífico y teólogo escolástico inglés, de la orden franciscana,  quién mejoró la calidad y potencia de la pólvora, lo que consiguió purificando el "salitre villano" mediante su cristalización con agua caliente.

- Paracelso (1493 - 1541): El pensaba que la química debía servir a la medicina y que los científicos debían fabricar sustancias destinadas a prolongar la vida. Se le conoce como el arte de separar compuestos naturales y volverlos a combinar para obtener medicamentos gratos, saludables y seguros, es decir, producir medicinas a partir de plantas utilizando procedimientos alquímicos.

Entre estos procedimientos están la fermentación, destilación y la extracción de componentes minerales de las cenizas de la planta. Estos procesos estaban en uso en la alquimia medieval generalmente para la separación y purificación de metales en menas, o para separar la sal del agua u otras soluciones acuosas.

La alquimia es la madre de nuestra química moderna, gracias a esta se produjeron indudables progresos a la química del laboratorio, puesto que prepararon un gran número de nuevas sustancias, perfeccionaron muchos aparatos útiles y desarrollaron técnicas que constituyen la base de la subsiguiente investigación.


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2015-04-06. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)







   A tus neuronas les interesará:
 

Léeme y suma neuronas ;)

¿Qué es una rejilla conceptual?



Léeme y suma neuronas ;)

4 Simples maneras para ayudar a un hijo con dislexia



Léeme y suma neuronas ;)

6 maneras para ayudar a tus hijos a superar su dependencia a la tecnología



Léeme y suma neuronas ;)

¿Somos antes de nacer?



Léeme y suma neuronas ;)

El llanto de un bebé trasciende las especies



Léeme y suma neuronas ;)

¿Por qué los gatos traen a casa animales muertos?



Léeme y suma neuronas ;)

Nuevo estudio sugiere que tener un perro reduce el riesgo de asma en los niños



Léeme y suma neuronas ;)

Increíble visualización del tráfico aéreo en Europa



Léeme y suma neuronas ;)

Increíble puente de hormigas



Léeme y suma neuronas ;)

¿Por qué las abejas hacen panales hexagonales?



Léeme y suma neuronas ;)

Descubre el resultado



Léeme y suma neuronas ;)

Lo que no debes hacer cuando tu hijo despierta por una pesadilla



Léeme y suma neuronas ;)

Suma y resta de frutas



Léeme y suma neuronas ;)

¿Qué fruta prefieres para este verano?



Léeme y suma neuronas ;)

Marte, ahí vamos



Léeme y suma neuronas ;)

Dicen que el 90% de las personas fallan



Léeme y suma neuronas ;)

El peso sí importa ¿no crees?



Léeme y suma neuronas ;)

¿Rinocerontes espías?



Léeme y suma neuronas ;)

Robot Chef que puede cocinar 2000 comidas saldrá a la venta en 2017



Léeme y suma neuronas ;)

Un robot con katana en mano desafía a un Samurai












Max