Leyes fundamentales de la Química


Actividad Nº 12



 

1- Ley de Lavoiser o de la conservación de la masa

Antoine  Laurent Lavoisier (1743-1794) enunció lo siguiente: "en una reacción química se cumple que la suma de las masas de los reactantes es igual a la suma de las masas de los productos"
 
Se puede comprobar experimentalmente este enunciado, si se calienta un tubo cerrado de vidrio con una muestra de estaño (Sn) y de aire (N2 y O2), se observa el siguiente proceso de combustión:
 
 
Lavoisier_experimento_masa.jpg (551×309)
 
 
Como se puede ver, la masa total de los elementos antes de la combustión es la misma que al final del proceso.
 
Con la primera teoría atómica de John Dalton (1803), los químicos entendieron las bases de esta ley: los átomos no se crean ni se destruyen. Los cambios que ocurren en una reacción química solo implican un reordenamiento de los átomos.
 

2- Ley de las proporciones definidas

En 1799, Josep Proust (1754-1826) planteó que para formar una sustancia, los elementos que se combinan lo hacen en una proporción determinada de masa, independiente del método usado para obtener la sustancia".

 Por ejemplo el agua pura contiene un 11,2% de hidrógeno y un 88,8% de oxígeno. Así, se analiza una gota de agua de la llave o los 3 millones de litros de agua que necesita aproximadamente una piscina olímpica, siempre se obtendrán 11,2% de hidrógeno y 88,8% de oxígeno.

Entonces: Cuando dos elementos se combinan para formar un compuesto determinado, lo hacen siempre en proporciones de masas fijas.
 
 
3- Ley de Dalton o de las proporciones múltiples
 
Dalton postuló lo siguiente: "Las cantidades de un mismo elemento que se unen con una cantidad fija de otro elemento para formar, en cada caso, un compuesto distinto están en la relación de números enteros sencillos, como: 1:1, 2:1, 1:2, 2:3..."
 
Por ejemplo, el cobre y el oxígeno pueden formar óxido de cobre (II) CuO u óxido de cobre (I) Cu2O. Se preguntó, entonces, si la masa de los elementos influye en la formación de un compuesto u otro.
 
La cantidad de oxígeno necesaria para formar ambos óxidos es fija, pero la cantidad de cobre varía: para el Cu2O se requiere el doble de cobre que para el CuO.
Por tanto, las masas de cobre que se combinan con una misma masa de oxígeno para formar los dos óxidos están en la relación de 1:2, es decir, 1 es a 2.

 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2015-04-06. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max