Frutos secos: Los piñones


Actividad Nº 800



 

1- Los piñones
 
Los piñones son unos frutos secos conocidos por ser alimento de ardillas pero con un contenido altísimo en nutrientes y muchas propiedades saludables.
 
El Piñón o pino piñonero (Pinus pinea) es un árbol perteneciente a la familia Pinaceae cuyos frutos, los piñones, son unos frutos secos muy valorados por su sabor y beneficios nutricionales. El pino piñonero puede llegar a medir 30 metros de alto, tiene un tronco grueso con una corteza pardo-rojiza y unas ramas fuertes que soportan el denso follaje. Cuando las flores son polinizadas, durante un espacio de 3 años se forman las piñas que contendrán los piñones.
 
Los piñones se han consumido en los pueblos del Mediterráneo desde hace miles de años. Al igual que otros frutos secos, han estado muy valorados por sus cualidades nutricionales y su alto valor culinario por griegos y romanos y ambos sabían cómo aprovecharlo. Los piñones tienen un sabor muy carácterístico capaz de resaltar en los platos más variopintos y elaborados. Además de poder comerlos tal cual, también los podemos disfrutar en todo tipo de recetas: dulces, saladas, en platos calientes, fríos, salsas, etc.
 
 
1.1- Propiedades de los Piñones
Su riqueza en calcio y magnesio les hacen muy aconsejables en etapas de crecimiento o como alternativa o complemento a los lácteos. Las personas con osteoporosis y descalcificación encontrarán en los piñones unos buenos aliados.
 
Sus ácidos grasos mono y poliinsaturados les hacen muy indicados para combatir el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.
 
Los Piñones son ideales para deportistas y excursionistas ya que en poca cantidad nos aportan mucha energía y nutrientes.
 
En estados carenciales, cansancio y anemias (aportan hierro) Deberíamos masticarlos poco a poco a fin de mejorar su digestibilidad y asimilación.
 

 
1.2- Información nutricional de los Piñones (por 100 g.)
 
Energia        705,00 Kcal
Proteinas       14,00 g
Lipidos         68,60 g
Glucidos         0,00 g
Fibra            8,50 g
Sodio            1,00 mg
Potasio        780,00 mg
Calcio          11,00 mg
Magnesio       270,00 mg
Hierro           5,60 mg
Cinc             6,50 mg
Vitamina A       1,67 µg
Vitamina C       2,00 mg
Vitamina D       0,02 µg
Vitamina E      13,65 µg
Vitamina B1      0,73 mg
Vitamina B2      0,19 mg
Vitamina B3      6,77 mg
Vitamina B6      0,11 mg
Vitamina B9     58,00 µg
Vitamina B12     0,01 µg
 
 
¿Sabías que los piñones?
Los piñones son los únicos frutos secos que no vienen de plantaciones sino que se recolectan del bosque. Esto conlleva que no lleven ningún pesticida ni producto químico.

 


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2012-04-06. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max