Derechos y deberes


Actividad Nº 791



 

1- Nuestros deberes y derechos

Los derechos y deberes están hechos para que la vida con los que nos rodean sea lo  más tranquila posible, ya que estos son básicos y se relacionan entre ellos, porque uno implica al otro.

Para que la convivencia entre las personas sea posible, es necesario que a todos los ciudadanos se les reconozcan una serie de derechos.

Todas las personas del mundo tienen la facultad para hacer, en forma legítima, todo lo necesario para lograr su plena realización. Esta  facultad es lo que llamamos un derecho. Por lo tanto, DERECHO es la facultad que tenemos cada uno de nosotros de alcanzar una completa realización, en armonía con el bien común. Los Derechos Humanos se caracterizan por  ser:

 

- Universales: esto significa que lo poseemos todos los miembros de la especie humana.
- Inalienables: nadie puede privar a ninguna persona de ellos.
- Inviolables: nadie puede atropellarlos sin recibir una sanción.
- Indivisibles: constituyen un todo que ninguna persona puede fraccionar.

 

1.1- Los “Derechos de los niños”
 Se crearon especialmente para proteger a los niñas y niñas, y así permitirles crecer y desarrollarse de la mejor forma posible.

En  agosto de 1990, nuestro país firmó, la Convención de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas.

Muchas instituciones  se encargan que estos derechos se cumplan y respeten, por citar uno de ellos, tenemos el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que promueve la protección de estos derechos.

 

derechos_niños

El Estado es el principal sujeto obligado a respetar y garantizar los Derechos Humanos.

 

1.2- La Declaración Universal de los Derechos Humanos
Se consagra como un principal fundamento el derecho de las personas a:

- Un trabajo digno.
- Un salario justo.
- Un descanso.
- A una agremiación.
- A la protección de la familia.
- A la huelga.
- Al alimento, vestido y vivienda.
- A la cultura.

 

1.3- Deberes
Los deberes del Hombre son todos aquellos que lo llevan al bien. Los deberes obligan al Hombre  a hacer o no algunas cosas que hay que respetar y cumplir:

- Respeto a la vida propia y del otro.
- Respeto a los derechos de las otras personas.
- Deber de realizar bien el trabajo.

 

Tenemos diferentes deberes según la actividad que desarrollemos tanto en la casa, en la Escuela y también en la Comunidad: en la casa haciendo las tareas y arreglando la mochila, en la escuela colocando atención en clases y portándose bien, en nuestra comunidad respetando las señales del tránsito, cuidando las plazas y jardines, etc.


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2012-04-06. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max