El Imperio Romano


Actividad Nº 781



 

1- El Imperio Romano

La península que ocupó la cultura romana se encuentra en el centro del mar, lo cual influenció el dominio romano en las costas mediterráneas y por lo tanto de las culturas aledañas. Ha de ser, en este espacio geográfico donde se formara un enorme legado cultural del mundo clásico, que llega hasta nuestros días y aún vigente, como son, la lengua, la filosofía, la ciencia, y conceptos como los de ciudadanía y democracia.

 

1.1- Ubicación geográfica
Al norte, la península limita con la cadena montañosa de los Alpes, al sur se encuentra el mar Jónico, al este con el mar Adriático y al oeste con el mar Tirreno.

El territorio está compuesto además de una importante cadena montañosa llamada Los Apeninos, que a pesar de dividir la península en el centro de su longitud posee pasos naturales que permitieron la comunicación efectiva entre Este y oeste y por lo tanto también entre el mar Adriático y el mar Tirreno.

 

imperio romano


En los comienzos del primer milenio a.de C. se establecieron en esta región grupos de pastores y de agricultores; eran los latinos, quienes fundaron una serie de villas en lo alto de las siete colinas que existían en las orillas del río Tiber. Con el tiempo estas villas se unieron y conformaron una sola ciudad que recibió el nombre de Roma (753 a.de C.)

La leyenda romana atribuyó la fundación de la ciudad  a los gemelos Rómulo y Remo, ambos hermanos fueron abandonados de niños y criados por una loba. Al conocer sus orígenes depusieron al gobernante que les había usurpado el trono que les pertenecía y decidieron fundar una ciudad.

El desarrollo de la cultura romana se vio facilitado por sus diversas fuentes de agua dulce como  el río Pó ubicado en el norte de la península, y el río Tiber en el centro, río que además se conoce como el lugar de origen mitológico de la cultura romana.

 

1.2- El clima
El clima del lugar se caracteriza por la influencia del factor latitudinal y cercano al mar, su ubicación subtropical le otorga el carácter de templado, teniendo una variedad climática inspirada en el mismo mar que lo rodea, el Mediterráneo. El clima Mediterráneo se caracteriza por una estación seca y calurosa y un invierno frío y con presencia de precipitación, aunque esta es la etapa del año más breve, habiendo en ocasiones largos meses de sequía.

 

clima en roma

A pesar de ello la presencia de este tipo de clima sumado a las naturales fuentes de agua dulce, enriquecidas por la existencia de cadenas montañosas, permitieron que Roma gozara de una amplia ventaja agropecuaria, pues lo cultivos crecen en estas condiciones casi sin dificultades e incluso de manera excepcional, destacándose los olivos y  las vides, pues la vegetación que mejor se da son árboles y arbustos de mediana altura.

 

1.3- La Sociedad Romana
Los habitantes de Roma se dividían en: patricios, plebeyos y esclavos.
 

Sociedad Romana


A- Los Patricios
Pertenecían a la aristocracia, descendían de las más antiguas familias y eran ciudadanos; por lo tanto, poseían todos los derechos políticos, formaban parte del Senado, de los Comicios, de los Tribunales y de la Asamblea Popular.
 

B- Los Plebeyos
Formaban la mayor parte de la población, eran campesinos, artesanos o pequeños comerciantes que no tenían la condición de ciudadanos y, en consecuencia, no participaban del gobierno de la ciudad. La política expansionista en Roma obligó a integrar a los plebeyos al ejército.
 

C- Los Esclavos
Constituían el último escalón social y en su mayoría eran prisioneros de guerra.

 

 


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2012-04-06. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max