Coordenadas en el espacio


Actividad Nº 779



 

1- ¿Cómo podemos ubicarnos en el espacio?

Para nosotros es muy fácil ubicarnos en el espacio, en las calles o en la casa, para ello colocamos nombres a las calles o con ayuda de un plano, para lugares más amplios utilizamos los mapas.

Bueno en las matemáticas también hay maneras de ubicarnos en el espacio, de ubicar ciertas coordenadas en un lugar específico y poder encontrar figuras, gráficos o dibujos, etc…

Para comenzar a comprender mejor esto, debemos ubicarnos en una hoja cuadriculada de cuaderno como la siguiente:

coordenadas_en en_el_espacio

 

Para poder representar puntos dentro de este plano, primero deberemos ubicar dos rectas numéricas en ella, estas deberán ser perpendiculares entre sí, de esta forma:

coordenadas_en en_el_espacio

 

Donde ambas rectas se cruzan, será el valor 0.

La recta horizontal será X y la recta vertical será Y, así sabremos como ubicar un punto en el espacio.

Al punto 0, se le llama origen de coordenadas, en la recta horizontal, desde el origen a la derecha los números son positivos y desde el origen a la izquierda los números son negativos.

En la recta vertical pasa lo mismo, desde el origen hacia arriba los números son positivos, y desde el origen hacia abajo los números son negativos.

Ahora teniendo claro como ubicar las rectas numéricas en el plano, deberemos ubicar los puntos de coordenadas de la siguiente forma.

Estos puntos de coordenadas se escriben entre paréntesis y separados por una coma, lo más importante es que el primer número es ubicado en la horizontal (X) y el segundo es ubicado en la vertical (Y).

Ej: (2,3)

 

coordenadas_en en_el_espacio


En el plano anterior ubicamos el punto de coordenada siguiendo los números, primero el 2 en la horizontal (X) y luego el 3 siguiendo la vertical (Y).

Otro ejemplo: (-3, -4)

En el plano anterior ubicamos el punto de coordenada siguiendo los números, primero el -3 en la horizontal (X) y luego el -4 siguiendo la vertical (Y).

Recordemos: Un coordenada es un sistema de números ordenados que dicen la localización de un punto en el sistema o plano.

Ojo: Siempre el primer número que aparece en las coordenadas, corresponde al eje X y el segundo número corresponde al eje Y.

Ej: (3, 5) = (3 X, 5 Y)

 


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2012-04-06. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max