Dieta equilibrada


Actividad Nº 761



 

1- ¿ A qué llamamos dieta equilibrada?

Una dieta equilibrada es aquella que incorpora una cantidad adecuada de todos los nutrientes necesarios para mantener un buen estado de salud y poder realizar nuestras actividades.
 

1.1- ¿Qué son los nutrientes?
Los nutrientes son sustancias que se encuentran en los alimentos y son necesarios para el organismo, pues se ocupan de su crecimiento, del buen funcionamiento de los sistemas de nuestro cuerpo y además proporcionan energía para las diferentes actividades.



1.2- ¿Cuáles son las condiciones que debe cumplir una dieta equilibrada?

→ Debe aportar una cantidad de energía equivalente al Gasto Total diario. Mediante los nutrientes energéticos glúcidos en primer lugar y lípidos.

→ Debe suministrar proteínas en la cantidad adecuada dependiendo de la actividad biológica y de la edad del individuo. Asegurando la ingestión adecuada de aminoácidos esenciales.

→ Debe cubrir las necesidades vitamínicas y minerales (sustancias reguladoras).

→ Todos los nutrientes deben ingerirse en la proporción adecuada. Los glúcidos deben representar entre el 50-60% de la dieta, los lípidos el 25-30% y las proteínas el 15% aproximadamente.

→ Es conveniente distribuir la ingestión diaria de alimentos en cuatro o cinco tomas y nunca en menos de tres.

→ Es interesante incorporar fibra en la dieta tomando alimentos vegetales ricos en fibra.

Para asegurarnos un aporte adecuado de todos los nutrientes debemos hacer una dieta lo más variada posible y esto podemos conseguirlo tomando diariamente uno o dos alimentos, en cantidad suficiente, de cada uno de los grupos que componen la rueda de los alimentos.


 

2- Los alimentos

Los alimentos nos aportan sustancias de distintos tipos: proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, sales minerales y agua. Tener una dieta equilibrada consiste en comer alimentos variados.
 
Cada tipo de alimento está formado por unos componentes que se llaman sustancias nutritivas, que son:
 
Proteínas: se encuentran en la carne, el pescado, los huevos y en la leche y derivados de esta. Las proteínas forman los músculos, transportan sustancias en la sangre y protegen el organismo.
 
proteinas
 
Lípidos: se encuentran en el aceite, en la mantequilla o en la margarina. Proporcionan mucha energía, y protegen del frío ya que se acumulan debajo de la piel.
 
lipidos
 
Glúcidos: se encuentran en el pan, la pasta, el arroz y las legumbres. También proporcionan mucha energía.
 
glucidos
 
Vitaminas y sales minerales: son muy abundantes en las frutas y las verduras. Son fundamentales para estar sanos ya que intervienen en diversos procesos del sistema nervioso y en el funcionamiento de los músculos.
 
vitaminas
 
El agua: Cuando nos comemos una manzana, un trozo de sandía, un grano de uva una porción de arroz o cualquier otro alimento, también estamos consumiendo agua. El agua es importante porque nuestro cuerpo está formado principalmente por agua y porque todos los componentes de éste están disueltos en agua o redeados por ella. 
 
Además el agua participa en importantes funciones del organismo, por ejemplo la etapa de digestión de los alimentos.
 
 
Todos estos alimentos, además, pueden clasificarse en tres grupos según su procedencia:
 
Hay alimentos de origen animal, como la carne, los huevos, el pescado o la leche.
 
Los alimentos de origen vegetal, son las frutas, las verduras, el aceite...
 
Y por último, los alimentos de origen mineral, como la sal o el agua.
 
 
► Es importante destacar que los alimentos contienen proporciones variables de los nutrientes y todos ellos son igualmente indispensables para la salud y la vida.

 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2012-04-06. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max