Características físicas del planeta Tierra


Actividad Nº 616



 

1- La Tierra 

Nuestro planeta la Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar, considerando su distancia al Sol, y el quinto de ellos según su tamaño. Está situada aproximadamente a unos 150 millones de kilómetros del Sol.

Es el único planeta del universo que se conoce en el que exista y se origine la vida. La Tierra se formó al mismo tiempo que el Sol y el resto del Sistema Solar, hace 4570 millones de años. El volumen de la

Tierra es más de un millón de veces menor que el Sol y la masa de la Tierra es nueve veces mayor que la de su satélite, la Luna. La temperatura media de la superficie terrestre es de unos 15 ºC.

En su origen, la Tierra pudo haber sido sólo un agregado de rocas incandescentes y gases. A la forma de la Tierra (entendida como la altura media del mar o que adoptaría el mar en los continentes) se le denomina geoide. El geoide es una superficie similar a una esfera achatada por lo polos (elipsoide). Su diámetro es de unos 12 700 km, más de diez veces la longitud de la península Ibérica.

Las primeras culturas creían que la Tierra era plana. Algunos astrónomos eminentes de la Antigüedad plantearon la posibilidad de que la Tierra no fuese plana sino esférica, ya que de esa manera muchos fenómenos naturales tendrían una explicación lógica. Sin embargo, hasta el siglo XVI no se pudo demostrar que era esférica, cuando Juan Sebastián Elcano completó la primera vuelta al mundo a bordo de un barco. Al conjunto de disciplinas que estudian los procesos de diversas escalas temporal y espacial que gobiernan este planeta se le llama geociencias o ciencias de la Tierra.


La Tierra disfruta de un satélite enorme y cercano, la Luna de 1/4 del diámetro terrestre. 

 

 

2- Capas de la Tierra

En nuestro planeta podemos distinguir tres tipos de capas.
 
2.1- Capa gaseosa o atmósfera 
Formada por nitrógeno, oxígeno y pequeñas cantidades de CO2 y otros gases. Esta capa de aire que rodea nuestro planeta  actúa como si fuera un escudo protector.
La atmósfera está constituida por 5 capas diferentes.
 
- Tropósfera
- Estratósfera
- Mesósfera
- Termósfera
- Exósfera
 
 
capas atmósfera
 
 
 
 
2.2- Capa líquida, o hidrosfera
Es una estrecha capa discontinua formada por los mares, océanos, lagos, lagunas, ríos, etc.
Casi la totalidad del agua de la Tierra se encuentra en los mares y océanos (97%). Estas aguas son saladas.
Solo una pequeña parte del agua que hay en la Tierra es dulce (3%), pero a pesar de esto es vital para la vida. Por esto es que debemos cuidarla, no desperdiciarla y no contaminarla.
 
 
 
2.3- Capas sólidas o geosfera (litosfera), que a su vez se subdivide en corteza, manto y núcleo.
 
- La corteza, es una capa de 5 a 70 km. de espesor y está formada por rocas sólidas y en algunos lugares está cubierta por agua.
- El manto es la capa intermedia, con un grosor de 3.000 km. está formado por rocas fundidas altas temperaturas.
- El núcleo, con una parte externa también fundida y una interna que se cree sólida. Tiene unos 3.500 km. de radio y se calcula que en su interior hay temperaturas superiores a los 6.000ºC.

 

capas de la tierra

 
 


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2012-04-06. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max