Nutrición de las plantas


Actividad Nº 605



 

1- ¿Cómo se nutren las plantas?

Las plantas fabrican su alimento a partir de materia inorgánica, empleando como fuente de energía la luz solar. Este proceso recibe el nombre de fotosíntesis (de foto: “luz” y síntesis: “producir”).

 

Cómo se nutren las plantas

Para realizar la fotosíntesis, las plantas necesitan dióxido de carbono, agua y sales minerales. Este proceso requiere emplear mucha energía.

La energía la consiguen de la luz del sol, y la captan gracias a la clorofila, la molécula a la cual deben su color verde.

El agua y las sales minerales las obtienen gracias a la raíz. Ésta tiene unos pelillos que absorben el agua del suelo, junto con las sales minerales que van disueltas en ella.

El dióxido de carbono CO2 es un gas que forma parte del aire. Penetra en las hojas a través de unos orificios microscópicos, los estomas, que se abren y cierran en función de las necesidades de la planta. Los estomas son la principal vía de entrada y salida de los gases en las plantas. El dióxido de carbono, el oxígeno y el vapor de agua entran y salen a través de ellos.

Los alimentos que fabrican las hojas mediante la fotosíntesis se reparten al resto de la planta para su nutrición.

El tallo, transporta la savia bruta por los tubos leñosos y la savia elaborada, por los liberianos.
El tallo también realiza otras funciones relacionadas con la nutrición, como la fotosíntesis (en los tallos verdes) o el almacén de reservas. Por ejemplo, los tallos de la caña de azúcar almacenan sacarosa (un glúcido), y los tallos subterráneos (tubérculos) de la papa almacenan almidón.

plantas

 

La fotosíntesis libera oxígeno
La elaboración de la materia orgánica que sucede durante la fotosíntesis va acompañada de liberación de oxígeno al medio externo.
 
Así, las plantas realizan un importante papel en la Naturaleza, ya que con la producción de oxígeno compensan el gasto permanente de este gas, generado por la respiración de todos los seres vivos.

 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2012-04-06. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max