Sinónimos y antónimos / Uso del diccionario
Tercero básico - Actividad Nº 586

 

 

1- Sinónimos

Son palabras que tienen un significado similar o idéntico, pero tienen distinta escritura y ortografía, aunque se refieren a las mismas cosas.

Feliz    > contento
Delicia  >  placer
Abandonar  >  desamparar
Educar  >  enseñar




2-  Antónimos

Son palabras que tienen un significado opuesto o contrario. Deben pertenecer, al igual que los sinónimos, a la misma categoría gramatical.
 

Alegría  >  tristeza  >  depresión
Grande  >  pequeño  >  chico
Feliz  >  triste
Frío  >  caliente

 

 

3-  Uso del diccionario

Los diccionarios nos sirven para conocer el significado de las palabras. Lo primero que debes saber es que en los diccionarios, las palabras están ordenadas según el abecedario. 

Para encontrar una palabra en el diccionario debes fijarte el la palabra guía que aparece en la parte superior de cada página del diccionario, estas palabras corresponden a la primera y a la última de las palabras de dichas páginas. Sirven para encontrar con mayor rapidez  la palabra que estás buscando.

Si hay varias palabras que empiezan con la misma letra, fíjate en la segunda letra de la palabra, que también sigue en orden alfabético y así sucesivamente.

 

3.1- Las claves para buscar palabras
- Debes buscar por la primera letra de la palabra.
- Si la palabra que buscas tiene género  masculino o femenino, siempre aparece la forma masculina.
- Si la palabra que buscas tiene número singular o plural aparecerá en singular.
- Si la palabra es un verbo, debes buscar el infinitivo del verbo. Por ejemplo si buscas el significado del verbo jugaba, debes buscar la palabra jugar.
Si estás buscando el significado de una palabra para entender mejor un texto, debes considerar sus distintos significados y elegir el más adecuado de acuerdo al contexto de la lectura.



Creado por Portal Educativo. Fecha: 2012-04-06. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
 
¿Necesitas más ayuda?
Crea una cuenta y aprende con nuestros contenidos escolares, videos explicativos, evaluaciones que miden tu avance y profesores online que responden tus dudas.
Regístrate, toma solo unos minutos y puedes cancelar tu cuenta cuando quieras.