Portal Educativo

Estrategias para escribir mejor


Actividad Nº 577



 

1- Introducción

La enseñanza de la escritura manual es aún fundamental para un correcto desarrollo educativo de los niños. El aprendizaje de esta habilidad se desarrolla a medida que avanza en su escolarización y atraviesa tres etapas o fases diferenciadas:
 
- Una preparatoria, que se desarrolla en los dos primeros años de Educación Infantil y en la que se prepara al niño para adquirir el control grafomotor necesario para la posterior escritura.
 
- Una fase caligráfica, donde la enseñanza se centra en la escritura en sí, en el aprendizaje de los distintos grafismos de las letras y su secuenciación.
 
- Una última etapa de perfeccionamiento, cuando el niño consolida el aprendizaje adquirido con anterioridad y logra personalizarlo y dotarlo de su propio estilo.
 

Para que un texto escrito cumpla su principal función comunicadora debe ser legible.
 
El progreso de cada niño en las dos primeras etapas depende en general del grado de madurez que haya adquirido, es decir, debe tener un adecuado nivel intelectual, haber desarrollado de forma satisfactoria el lenguaje y haber obtenido la habilidad psicomotriz apropiada. Pero no basta con "aprender a escribir". Para que un texto escrito cumpla su principal función comunicadora debe ser legible no solo por quien lo escribe, sino también por los demás. Conseguir este objetivo es cuestión de práctica.
 

 
 
 
2- Consejos para los padres
 
El proceso de aprendizaje de la escritura se desarrolla en la sala de clases. Sin embargo, desde casa, los padres pueden colaborar y ayudar a que se adquiera de forma efectiva:
 

2.1- Práctica
Practicar es la mejor manera de adquirir una buena caligrafía. En casa se puede aprovechar cualquier ocasión para que el niño escriba sin que lo considere una tarea escolar. Se le puede pedir que anote la lista de la compra, que escriba él mismo las invitaciones de cumpleaños o pequeñas notas a sus padres o hermanos cuando tenga algo importante que comunicarles.
 

2.2- Ser un ejemplo
Los niños deben saber apreciar la importancia que la escritura tiene en la comunicación, por eso los padres deben utilizarla con frecuencia y mostrarle como ejemplo de una correcta caligrafía.
 

2.3- Enseñarle a sujetar bien el lápiz
E
l primer paso para que la escritura sea legible pasa por sujetar de forma correcta el lápiz, entre el dedo índice y pulgar y apoyado en el dedo corazón. El niño debe usar un lápiz adecuado a su edad, más grueso para los más pequeños y más fino para los mayores.
 

2.4- Sentarse de forma adecuada
La posición que adquiere el niño al escribir es determinante para conseguir una buena letra. Por eso, debe sentarse en una silla con respaldo donde pueda apoyar la espalda, situarse frente a la mesa con los brazos en ella y colocar el cuaderno o papel delante de la mano con la que escribe, levemente girado a la izquierda si es diestro, o a la derecha si es zurdo.
 
 
2.5- No atosigar
Se debe dedicar a la actividad el tiempo justo. Los niños ya han practicado en clase y, por tanto, no se les puede atosigar con la misma tarea de forma continua en casa. Una buena manera de empezar es escribir una letra, una palabra o una frase al día, en función del nivel escolar del alumno. 

 
 
 

3-  Ideas para fomentar las destrezas de escritura en los hijos

 

- Escriba mensajes y péguelos en el refrigerador o donde puedan verlos. Esto animara a que el niño haga lo mismo.
- Tenga en su casa materiales de escritura, papeles, libretas, lápices para que puedan escribir o dibujar y evitar el tiempo de ocio.
- Motive a sus hijos a escribir sus propios cuentos o historias.
- En las épocas festivas fomente la preparación de tarjetas. Es una experiencia muy linda el recibir una tarjeta hecha por su propio hijo.
- Cuando necesite preparar una lista de compra, mensajes o alguna otra nota, dígale a su hijo que le ayude con esa tarea.
- Consiga materiales que le sirvan para hacer manualidades, dibujos que fomenten la creatividad.
- Léale a sus hijos lo más que pueda. Léale cartas, cuentos, historias etc.
 

 
 

4- Actividades para niños pequeños
 
- Recorte letras de un diario, revista  o utilice imanes con letras. Pídale a sus hijos que escriban palabras usando letras que correspondan al sonido que están escuchando. Comience con palabras simples como: gato, mamá, bota.
 
- Al tiempo que sus hijos se familiarizan con las letras y sonidos, haga un juego en el cual cambien la primera letra de la palabra (cambiar "bota" a "gota") o la última letra (cambiar "bota" a "bote").
 
- Diga una palabra y pídale a sus hijos que la repitan, lentamente y alargando cada sonido. Luego pídales que escriban las letras que corresponden a los sonidos dentro de esa palabra.
 
- Pídale a sus hijos que dibujen una actividad familiar, y que en la parte de abajo escriban un enunciado describiendo el dibujo. Aliente a sus hijos a decir la oración y a escribir cada letra correspondiente a los sonidos de cada palabra. Luego pídales que lean lo que escribieron. 
 
 

 
 
5- Actividades para niños mayores

 

- Pídale a sus hijos que recorten una ilustración de una revista y que escriban un cuento sobre la ilustración.
- Cuénteles un cuento a sus hijos y luego pídales que escriban su propio final.
- Pídales a sus hijos que le ayude a escribir cartas y notas a familiares y amigos.
- Hacer la lista de las compras antes de ir a la tienda.
- Empezar a escribir un diario personal, un libro de visitas de la casa o un álbum de bebé para un hermano menor.
 

Ojo: Al tiempo que sus hijos avanzan, ayúdeles a aprender la ortografía correcta de las palabras que están escribiendo al ayudarles a entender mejor los patrones de escritura. Sin embargo, corregirlos de más puede desanimar a sus hijos. Ofrezca ayuda ocasional y de forma cortés, y permítales terminar de poner todas sus ideas sobre el papel antes de corregirlos.

 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2012-04-06. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)







   A tus neuronas les interesará:
 

Léeme y suma neuronas ;)

¿Qué es una rejilla conceptual?



Léeme y suma neuronas ;)

4 Simples maneras para ayudar a un hijo con dislexia



Léeme y suma neuronas ;)

6 maneras para ayudar a tus hijos a superar su dependencia a la tecnología



Léeme y suma neuronas ;)

¿Somos antes de nacer?



Léeme y suma neuronas ;)

El llanto de un bebé trasciende las especies



Léeme y suma neuronas ;)

¿Por qué los gatos traen a casa animales muertos?



Léeme y suma neuronas ;)

Nuevo estudio sugiere que tener un perro reduce el riesgo de asma en los niños



Léeme y suma neuronas ;)

Increíble visualización del tráfico aéreo en Europa



Léeme y suma neuronas ;)

Increíble puente de hormigas



Léeme y suma neuronas ;)

¿Por qué las abejas hacen panales hexagonales?



Léeme y suma neuronas ;)

Descubre el resultado



Léeme y suma neuronas ;)

Lo que no debes hacer cuando tu hijo despierta por una pesadilla



Léeme y suma neuronas ;)

Suma y resta de frutas



Léeme y suma neuronas ;)

¿Qué fruta prefieres para este verano?



Léeme y suma neuronas ;)

Marte, ahí vamos



Léeme y suma neuronas ;)

Dicen que el 90% de las personas fallan



Léeme y suma neuronas ;)

El peso sí importa ¿no crees?



Léeme y suma neuronas ;)

¿Rinocerontes espías?



Léeme y suma neuronas ;)

Robot Chef que puede cocinar 2000 comidas saldrá a la venta en 2017



Léeme y suma neuronas ;)

Un robot con katana en mano desafía a un Samurai












Max