Presentan pierna ortopédica con control mental


Equipo Portal Educativo


Después de un año de ensayos, la compañía de ortopedia islandesa Ossur ha presentado su pierna ortopédica con control mental.



En un pequeño ensayo del nuevo sistema, los investigadores demostraron que los pacientes podían controlar el pie robótico igual que las personas sanas, con solo pensar en ello.

Funciona a través de tecnología de un sensor mioeléctrico implantado (IMES), donde los sensores se insertan en los músculos de la extremidad del paciente. Afirman que esta es la primera prótesis que utiliza un sensor directamente implantado en la extremidad sin necesidad de trasplantar el tejido nervioso de otra parte del cuerpo para que funcione. Tras descubrir esta última tecnología en un evento en Copenhague, la empresa se está preparando para comenzar los ensayos clínicos a gran escala, con el objetivo de iniciar la producción en masa dentro de los próximos cinco años

Una de las personas que ha estado probando durante el último año es Gudmundar Olaffson. Él sufrío la amputación de su pierna hace diez años después de un accidente de tránsito. "Tan pronto como me puse mi pierna, me tomó unos 10 minutos para conseguir el control de ella. Podía ponerme de pie y caminar ... Fue realmente extraño. No podía explicarlo. Fue como si me estubiera moviendo con mis propios músculos, era muy extraño y abrumador".

La cirugía para implantar la tecnología IMES es increíblemente fácil. Sólo se necesita una operación de 15 minutos, colocando cada sensor en el tejido a través de incisiones de solo un centímetro de largo. 

"Por lo tanto, el poder del cerebro, cuando se hace cargo, en realidad da impulsos a los músculos, a continuación, los músculos se contraen. Ponemos sensores en los músculos, y los músculos deberían captar las señales, y las señales se traspasan a las prótesis, y luego las prótesis reaccionan de acuerdo a la orden del cerebro", comentó Thorvaldur Ingvarsson, el cirujano que finalizó la operación.

 

 

La compañía espera estar en camino a la producción de prótesis que ayuden a promover el crecimiento muscular y reducir la atrofia muscular, un problema común entre los amputados. 

 


Creado por Portal Educativo. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net


¿Te gustó? Comenta y comparte :)








  









Max