Organización democrática de Chile


Actividad Nº 795



 

1-¿Qué se entiende por democracia?

Es una forma de gobierno, en la que el poder político pertenece al pueblo, la soberanía  o capacidad para tomar decisiones le corresponde por lo tanto, al conjunto de ciudadanos  que delegan esa soberanía en autoridades que son elegidas a través de elecciones libres e informadas.

Un gobierno es democrático cuando existe  una amplia participación de las personas .Esta participación se puede dar tanto en el aspecto social, formando parte de los diversos grupos que buscan el bienestar de la Comunidad, como en el aspecto político eligiendo las autoridades y si se desea optando a ejercer cargos públicos, siendo miembro de algún partido político, o bien participando en movimientos sociales que tienen como objeto incidir en las decisiones políticas.

 

1.2-¿Cómo se reconoce una democracia?

Una Democracia se reconoce por sus atributos o cualidades, que le  son propias y que pueden ser permanentes y variables.

Los atributos permanentes de la democracia son:

- Sus valores: dignidad, libertad e igualdad.

- Sus principios: La democracia se basa en la autodeterminación del pueblo (soberanía popular, el respeto, la promoción y la garantía de los derechos humanos.

- En el ámbito  de las leyes, se estructura en torno a un gobierno de las mayorías con respeto a las minorías, establece el pluralismo político e ideológico, la búsqueda de la solución pacífica de los problemas, se estructura en torno a las elecciones libres y periódicas de autoridades, a la existencia de un Estado de derecho, en el cual se respetan la Constitución y las leyes, y al respeto por la autonomía de grupos de representación intermedia como sindicatos, federaciones de estudiantes, colegios profesionales y juntas de vecinos.

Los atributos variables son la intensidad y frecuencia de la participación ciudadana, la representatividad de las corrientes políticas y de pensamiento, los mecanismos y grados de control de las autoridades, la práctica efectiva de las libertades y derechos políticos, sociales y económicos de todos los ciudadanos, y la posibilidad real de que la oposición se organice.

Todas las características señaladas son las que identifican al sistema democrático.

Para ejercer la democracia, los pueblos pueden darse la forma de gobierno que estimen conveniente, dentro de los márgenes antes mencionados. Los regímenes democráticos más conocidos son: Presidencialista y el Parlamentario.

 

a- Régimen Presidencial:

En este tipo de régimen, el jefe de Estado y de Gobierno es una misma persona, La figura es el Presidente de la República.
 
 
Se trata de una forma de gobierno representativa, en donde hay una separación rígida entre los poderes del Estado. El Poder Ejecutivo está constituido por el Presidente, que desarrolla las funciones de Jefe de Estado. En el régimen presidencial, tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo son elegidos por sufragio popular. 

 

b- Régimen parlamentario:
En este tipo de régimen, existe un jefe de Estado (Rey o Presidente) y un jefe de Gobierno (Canciller o Primer Ministro). Ejemplos de este régimen son España, Ingleterra. En el régimen parlamentario el jefe de Gobierno nombra a los ministros con acuerdo del Parlamento. Del partido mayoritario del Parlamento, pertenece el jefe de Gobierno.
El poder Legislativo le corresponde al Parlamento, configurado por los representantes directos del pueblo, elegidos por el sufragio universal. 

 

1.3- La Nación Chilena

Uno  de los factores que más han contribuido a marcar el carácter de la nación chilena es su geografía, que ha marcado un pueblo homogéneo, solidario y sencillo.

En Chile, la nación que compone el Estado es una sola. Hay países donde el Estado está integrado por varias naciones como sucede en Europa.

El elemento más importante de una nación son sus miembros, es decir, sus habitantes. El lazo jurídico que une a las personas que habitan en un mismo país es lo que llamamos nacionalidad.  Tú, por haber nacido en este territorio, eres chileno.

a- Chile es un estado unitario:
un solo gobierno administra el país, estableciendo autoridades a distintos niveles y una sola Constitución se aplica en todo el territorio .En la actualidad, Chile se rige por la   Constitución Política de la República de Chile de 1980, que incluye las reformas realizadas en el año 2005 bajo el gobierno del entonces Presidente, Ricardo Lagos Escobar.

b- La Constitución
Es la ley fundamental más importante que establece el marco jurídico de la organización  y del funcionamiento del Estado, además  de los derechos y deberes de las personas   y señala la forma de gobierno de Chile, que es una República democrática.

La Constitución está dotada de Supremacía Legal, esto significa que ninguna otra ley o precepto legal puede contradecirla.

La Constitución política de Chile organiza los poderes del Estado y establece los derechos y garantías constitucionales.

Nuestra Carta Fundamental expresa, entre otras cosas, que:

- Los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y el Estado está al servicio de la persona humana, siendo su finalidad promover el bien común.

- Chile es un Estado unitario, organizado como República democrática, cuyo territorio se divide en regiones.

- Chile es un Estado soberano, es decir, puede tomar decisiones  sin ningún tipo de intromisión cómo se organiza el territorio y la población chilena, y cómo se relaciona con los demás Estado.

- La Constitución es la principal norma jurídica  de un país, aunque no es la única. También existe:

Las leyes: dictadas por el poder legislativo, mandan, prohíben o permiten, pero no pueden ir en contra de la Constitución.

Los decretos leyes: son lo mismo que una ley, sin la intervención del poder legislativo.

La regulación del poder del Estado, mediante un conjunto de leyes que permiten el cumplimiento de diversos requisitos, se conoce como Estado de Derecho.

Para que una Constitución establezca un efectivo Estado de Derecho, con respecto a ella deben darse las siguientes condiciones:

- Ser expresión auténtica del pensamiento del pueblo.

- Establecer la división de poderes.

- Determinar elecciones  de autoridades estatales libres y competitivas y reguladas jurídicamente.

- Establecer la responsabilidad y el control de las autoridades frente al pueblo y a los demás poderes del Estado.

 

1.4- Derechos

Para que la convivencia entre personas sea posible, es necesario que a todos los ciudadanos se les reconozcan una serie de derechos.

Los individuos tienen la facultad para hacer, en forma legítima, todo lo necesario para lograr su plena realización. Esta facultad es la que llamamos un derecho. Por lo tanto, derecho humano es la facultad que tienen las personas de alcanzar su completa realización, en armonía  con el bien común.

Los Derechos Humanos se caracterizan por ser:

Universales: los poseen todos los miembros de la especie humana.

Inalienables: nadie puede privar a ninguna persona de ellos.

Inviolables: nadie puede atropellarlos sin recibir  una sanción.

- Indivisibles: constituyen un todo que ninguna persona puede fraccionar.

El principal sujeto obligado a respetar y garantizar los derechos humanos es el Estado. Los derechos humanos también  son conocidos como derechos esenciales o libertades fundamentales porque son el fundamento, la base, de cualquier otro derecho. Todas las leyes deben garantizarlos.

 

links.jpg (221×50)

- Poderes del Estado
- ¿Qué autoridades administran nuestro territorio?
Presidente de la República: ¿cómo se elige y cuáles son sus funciones?
¿Cómo se crea una Ley?

 


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2016-03-31. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max