El Régimen Militar


Actividad Nº 778



 

1- El Régimen Militar.  (Septiembre 1973- Marzo 1990)

Durante el gobierno militar, el país continuó dividido en dos sectores: los partidarios del gobierno, que veían en él la salvación de la nación y del sistema democrático, y los opositores, que veían en dicho gobierno una dictadura en la cual no se respetaban los derechos fundamentales   de las personas, tales como la libertad de pensamiento y expresión, la libertad de reunión y el derecho a organizarse políticamente.

-  Integrantes de Junta Militar de gobierno

Junta_de_gobierno_73.jpg (353×300)

 

Formada por  los comandantes de las Fuerzas Armadas:

- Ejército: Augusto Pinochet.

- Armada: José Toribio Merino

- Fuerza Aérea: Gustavo Leigh.

- Carabineros: Cesar Mendoza.

 

1.1- Restricciones políticas

Las primeras medidas apuntaron a restringir las libertades públicas y los derechos políticos. Desde septiembre de 1973 se estableció el cierre del Congreso Nacional, se declaró ilegales a los partidos políticos de izquierda, se suspendió temporalmente a los partidos políticos de centro y de derecha, y se designó a todas las autoridades que antes eran elegidas por votación popular.

 

1.2- Restricciones sociales

Las más importantes fueron la prohibición de las organizaciones estudiantiles y de los sindicatos, la censura informativa, el control que se ejerció sobre la prensa y el establecimiento del toque de queda, que prohibía a las personas circular por las calles durante la noche.

 

2- Cambios que hubo durante el régimen militar

2.1En el aspecto económico

Se reorganizó la economía de nuestro país sobre la base de un modelo llamado Neoliberal o de libre mercado. En éste el Estado entrega la dirección de la economía a la iniciativa privada. Por lo tanto el gobierno ya no interviene el desarrollo económico del país de la misma manera como había sucedido hasta  entonces, produciéndose así un cambio importante en esa línea de continuidad durante este siglo.

Así, entonces, se privatizaron empresas estatales y se disminuyó significativamente el gasto del Estado en salud, educación y vivienda, derivándolas a instancias privadas. Un ejemplo de ello fue el traspaso de la administración de una parte importante de la previsión social y salud al sector privado, a través de la creación de las AFP e Isapres.

Chile abrió su economía al exterior y estimuló la importación y la exportación. Ello produjo aspectos positivos y negativos. En lo positivo, subió el valor de nuestra moneda a nivel internacional y las exportaciones no tradicionales se triplicaron. En lo negativo, el mercado chileno fue invadido por productos extranjeros con los que nuestra industria no podía competir, generándose numerosas quiebras y aumento de la cesantía Este alto social afectó, sobretodo, a los sectores más pobres de nuestra sociedad.

 

2.2- En el aspecto político.

En  diciembre de 1974, el general Augusto Pinochet asumió por medio de un decreto Ley la Presidencia de la República y la Junta de Gobierno fue investida con autoridad para modificar la Constitución de 1925.

Jaime Guzmán Errázuriz, abogado constitucionalista y líder gremialista fue convocado a crear la nueva organización jurídica – política del país que se traduciría en la Constitución de 1980.

Es importante señalar que durante el período anterior a 1980 se gobernó mediante bandos, es decir, órdenes o instrucciones dadas por el gobierno militar que debían ser cumplidas por toda la ciudadanía.

Una vez promulgada dicha Constitución en 1980, esta sólo se hizo realidad en 1990. En el intertanto, se gobernó con artículos transitorios, por los cuales se prohibía la existencia de un parlamento, la participación política ciudadana plena y se facultaba al Poder Ejecutivo para impedir drásticamente todo tipo de disidencia política.

Durante el régimen militar se realizaron obras de modernización tales como:

-Un nuevo sistema de regionalización todavía hoy vigente.

-La construcción de la carretera Austral, que permitió incorporar la XI Región de Aysén y Magallanes al resto del territorio nacional.

 

3- La Constitución de 1980

En 1980 se convocó a un plebiscito para que la ciudadanía aprobara o rechazara la nueva Constitución. Al no existir registros electorales ni tribunal calificador de elecciones, dicho plebiscito fue cuestionado por amplios sectores, los que plantearon su falta de validez.

La Constitución de 1925 fue suspendida y años más tarde fue reemplazada por la Constitución de 1980, que permitió dar marco legal y jurídico a un gobierno que había llegado al poder por la fuerza de las armas y no por elecciones democráticas.

La Constitución de 1980 establece que:   

-Los hombres nacen libres en igualdad y derechos.

-El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común.

-Chile es una República democrática, unitaria, y su territorio se divide en 12 regiones, más la Región Metropolitana.

- La soberanía reside esencialmente en la nación. Su ejercicio se realiza a través de plebiscitos y de elecciones periódicas. Ningún sector del pueblo ni individuo puede atribuirse su ejerció.

- El terrorismo, en cualquiera de sus formas, es por esencia contrario a los derechos humanos.

- Se reconoce la libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos.

-El derecho a la educación. Para ello, el Estado debe financiar un sistema gratuito de educación básica obligatoria para toda la población.

-El Congreso Nacional se compone de dos ramas: la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.

-Las Fuerzas Armadas son obedientes al Poder Ejecutivo y no deliberantes.

 

4- El retorno a un sistema democrático

En el año1988, después de 15 años de gobierno, el presidente Augusto Pinochet,  de acuerdo a la agenda política que el propio régimen había establecido. La Constitución de 1980 había fijado un cronograma, que contemplaba el gobierno del general Pinochet hasta 1988, fecha en que   convocó a un plebiscito o consulta nacional para que el país decidiese si continuaba como Jefe del Estado por ocho años más  o se llamaba a elecciones.

La mayoría votó por el retorno a un sistema democrático. El candidato propuesto por la Junta fue el general Pinochet; así , la ciudadanía debía votar por es para que Pinochet gobernara el país por ocho años más o por el No, si querían elecciones presidenciales.

Un año más tarde, fue elegido Presidente de la nación Patricio Alwin Azócar. Así se inició un período de transición, que se caracterizó por la búsqueda del entendimiento y la reconciliación nacional entre los distintos sectores del país. 

Patricio_Aywin.jpg (231×301)

 

5- La  violación de los derechos humanos

 Hoy, todos los sectores políticos en Chile reconocen que durante el régimen militar existieron violaciones de los derechos humanos. Varios miles de personas opositoras al gobierno fueron detenidas, otras desaparecieron, muchas sufrieron tortura y una enorme cantidad de compatriotas debieron buscar asilo en las embajadas o tuvieron que abandonar el país, es decir, exiliarse.

 Instituciones internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Iglesia católica de Chile, a través de la creada Vicaría de la Solidaridad, y otras iglesias, denunciaron y condenaron la violación a los derechos humanos durante ese período.

En 1990, durante el gobierno de Patricio Aylwin, se creó la Comisión  de Verdad y Reconciliación, cuyo objetivo fue investigar y establecer los hechos y las circunstancias en que se produjeron violaciones a los derechos humanos y elaborar un informe público. 


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2012-04-06. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max