Portal Educativo
Max

Chile se construye políticamente


Actividad Nº 777



 

1- Chile se construye políticamente

1.1- República Conservadora

Con el triunfo de los conservadores en la batalla de Lircay (1830), se inició la República conservadora o autoritaria en Chile, que se prolongó hasta 1861.

 

1.2- Diego Portales

La máxima figura  política de este período fue  el ministro Diego Portales, comerciante que, formó parte de la primera generación de alumnos del Instituto Nacional,  ya adulto se trasladó a Lima, donde inició una sociedad comercial con su amigo José Manuel Cea. Luego regresó a Chile para dedicarse a sus negocios. La inestabilidad y desorden  político y económico imperante en el país, no le permitió  obtener las utilidades esperadas, por lo que se decidió participar en la vida pública. Pronto se convirtió en el principal conductor de la sociedad chilena.

Fue una de las figuras más influyentes en el proceso de restaurar el orden y organizar la República 


Ideas políticas de Diego Portales Portezuelos:

Era partidario de establecer un gobierno autoritario en el país, para lo cual era necesario:

a) Un Presidente de la República con mucho poder y autoridad,(glorificó  la figura del Presidente).

b) Que la autoridad del Presidente fuera impersonal, es decir, no estuviera vinculada a una persona importante o caudillo.

c) Que el gobierno  se apoyara en la aristocracia terrateniente y en la Iglesia Católica, como referentes del orden social.

d) Que el ejército obedeciera a la autoridad del Presidente.

e) Lograr eficiencia administrativa y probidad en los asuntos públicos.

 

Diego_portales

 

Entre sus aportes tenemos:

- Fue el creador de la Institucionalidad política que permitió la organización de la República chilena.
- Ha sido uno de los personajes políticos más estudiados por los historiadores chilenos.
- Su obra y personalidad ha generado polémica  y hoy existen diferentes visiones sobre su figura.

 

 

2- Constitución Política de 1833

La Constitución de 1833, que estuvo vigente hasta 1925, dio origen al sistema republicano en Chile.

 

Constitución Política de 1833

 

- Estableció un Poder Ejecutivo fuerte, es decir, le otorgó una gran autoridad al Presidente de la República y atribuciones especiales como:

- Facultades extraordinarias: le permitían imponer censura a la prensa, relegar, exiliar e incluso fusilar a sus rivales políticos.

 - Le otorgó atribuciones reducidas al Poder Legislativo, aunque algunas de ellas muy importantes: por ejemplo, aprobar o rechazar el presupuesto de la nación y el cobro de los impuestos, ya que un gobierno  no podía funcionar sin ley de presupuesto para sus gastos y pagos de los funcionarios públicos, incluido el personal  del ejército.

- Ejercer la supremacía sobre el Congreso: podía controlar las elecciones, declarar el Estado de sitio o la guerra, sin consultar al Poder Legislativo, podía nombrar a las principales autoridades (ministros y jueces) y rechazar las leyes emanadas del Congreso.

- El Presidente podía ser reelecto, lo que le permitía gobernar durante 10 años.

- El catolicismo fue declarado como religión oficial, prohibiendo el ejercicio público  de otros credos;

- Los privilegios públicos de la aristocracia criolla se mantuvieron, limitando el derecho a voto de los varones  mayores de edad, que supieran leer y escribir, y que contaran con los bienes, especialmente tierras. Esto se conoce como sufragio censitario.  

 


 
3- Gobiernos Conservadores o Autoritarios
 
La República Conservadora se caracteriza por los decenios, pues durante 30 años gobernaron tres presidentes, cada uno diez años.
 
3.1- Gobierno de José Joaquín Prieto Vial (1831 - 1836 y 1836-1841)
El 18 de septiembre de 1831 asumió la Presidencia de la República y fue reelecto en el cargo, cinco años después.
 
El decenio presidencial de José Joaquín Prieto representa, el inicio de la estabilidad política en el país luego de la década de los años 1823-1831. Se garantizó el poder del gobernante, la acción de sus ministros y un fuerte control por parte del gobierno, que gracias a esta cierta estabilidad autoritaria, crearon las bases propicias para que el denominado "interés nacional" se sobrepusiera  a las luchas políticas internas.
 
Iniciado, este primer gobierno del período, con apoyo de los conservadores, luego de la categórica victoria que obtuvieron en Lircay y que trajo consigo el desplazamiento político de los pipiolos, facilitaron el consenso entre los grupos conservadores en torno a la tarea de afianzar una nueva institucionalidad. Sin embargo, esta tranquilidad fue alterada por varias razones, en el plano externo, la guerra en contra la confederación Perú-Boliviana (1837-1839) y el comienzo de una ascendente oposición al sistema autoritario que representaba el gobierno de Prieto.
 
La primera acción que perturbó los últimos años del hasta entonces tranquilo Chile, fue la disidencia de los filopolitas -amigos del pueblo- quienes resistían al excesivo autoritarismo. Entre los miembros más detacados de los filopolitas figuraban ex pipiolos como Manuel José Gandarillas y el antiguo carrerino Diego José Benavente
La acción  de este grupo opositor alarmó al Presidente Prieto, que buscó apoyo en Portales convirtiéndolo, en septiembre de 1835, en una especie de superministro a cargo de las carteras de Interior, Relaciones Exteriores, y Ministro de Guerra y Marina.
 
La fuerte intervención electoral que los presidentes del período autoritario ejercieron, más las acciones acertadas en el campo económico del gobierno de Prieto, posibilitaron su reelección en 1836, cosa que autorizaba la constitución de 1833.
 
 
Algunos de los hechos y obras durante el gobierno de José Joaquín Prieto destacan:
- Se dictó la Constitución Política de 1833, base fundamental de la República Conservadora y que perduró hasta 1925.
- En 1832 Juan Godoy descubrió el mineral de Plata de Chañarcillo, en Copiapó.
- La Plata de Chañarcillo dio origen a grandes fortunas particulares.
- El descubrimiento del mineral de plata de Chañarcillo en 1832, concentró en la zona un gran movimiento de materiales, víveres y pasajeros. El objetivo del primer ferrocarril en Chile fue atender las necesidades de una región principalmente minera.
- En julio de 1851, se inauguró el primer tramo de la vía férrea de 41 kilómetros de longitud, entre la ciudad de Caldera y hasta Copiapó.
- Guerra contra la confederación Perú-Boliviana (1837- 1839).
- Se ordenaron las finanzas públicas.
- Logro rebajar la deuda externa.
- Se restableció el orden público.
- Reformas profundas en la educación y salud. Se estudió el país a través de la investigación científica de Claudio Gay.
-Se estableció la primera línea de navegación a vapor y se incentivó la explotación de grabado de la aduana de Valparaíso.
 

3.2- Manuel Bulnes (1841-1846; 1846-1851)

En 1841, asume la primera magistratura de la nación el general Manuel Bulnes, destacado militar que había tenído su máxima expresión en la victoria en la guerra contra la Confederación Perú- Boliviana, de la cual regresó al país como un héroe nacional. El nuevo presidente dio muestras de una clara actitud conciliatoria: hizo aprobar en septiembre y octubre de 1842, una Ley de Amnistía, a favor de los políticos pipiolos exiliados luego de la batalla de Lircay de 1830, a la que siguió otra en octubre de 1842. En virtud de ellas rehabilitaba a los oficiales vinculados al pipiolismo que habían sido dados de baja por sus vinculaciones a este grupo liberal. Estas medidas distendieron las difíciles relaciones entre los liberales y los conservadores, muy complicadas luego de la victoria de  Lircay. Para el año de 1846 la aparente paz interior y la bonanza económica permitieron que Bulnes fuese reelegido para otro período de 5 años.

 
Dentro de la obras destacadas en el gobierno de Manuel Bulnes están:
 
- Fundación de la Universidad de Chile (1842).
- Fundación de la escuela Normal de Preceptores (1842).
- Leyes de Amnistía (1842-1843).
- Ley de régimen Interior del Estado (1843).
- Toma de poseción del Estrecho de Magallanes (1843).
- Auge agrícola ante la apretura de nuevos mercados (California y Australia).
 
El gobierno de Bulnes, tuvo un tránsito tranquilo y próspero en grandes realizaciones económicas, pero que llega a su término en medio de agitaciones políticas. Esto se explica porque en 1849 irrumpe en el escenario político nacional una nueva organización partidaria, que venía insinuándose como tendencia desde varios años atrás. Se trata del Partido Liberal (1849), estructurado con el aporte de distintas vertientes del liberalismo existente en nuestro país para ese entonces: jóvenes estudiantes de la Universidad de Chile liderados por José Victorino Lastarria, los antiguos pipiolos, intelectuales imbuidos del liberalismo europeo y fuertemente influidos por el positivismo francés, muy de moda en aquellos años. Hacia finales de la década de los años 1840, la oposición al sistema autoritario de organizaba y comenzaba a discutir públicamente la necesidad de transformar la constitución de 1833 en una carta legal donde se reconociesen las libertades públicas y privadas. La reconocida Generación de 1842, vendría a cambiar el panorama político chileno.
 
A comienzos de 1851, año que se ponía fin al decenio de Bulnes, la agitación alcanzó su punto más álgido. El 20 de abril se sublevó el regimiento Valdivia, la guarnición de la capital. Su jefe, el coronel Pedro Urriola, murió en el motín y los conspiradores, entre los cuales se encontraban Benjamín Vicuña Mackena, José Miguel Carrera Fontecilla y Fransisco Bilbao, fueron desterrados o relegados. Secundados por su ministro y amigo Antonio Varas, el gobierno del presidente Montt (1851-1861) fue el último gobierno del período conservador.


3.3- Manuel Montt (1851-1856; 1856-1861)

Manuel Montt encontró muchas dificultades para llegar a ser Presidente, Por una parte, la oposición lo consideraba extraordinariamente autoritario. Por otra parte, los partidarios del gobierno veían en él a un advenedizo provinciano al que no estaban dispuestos a obedecer.

En el año 1859 estalló una nueva revolución. En Copiapó, la Serena, San Felipe, Talca y Concepción, surge una oposición a una candidatura presidencial oficialista - la de Antonio Varas- y con el ánimo de introducir reformas constitucionales que aumentaran el poder del Congreso y disminuyeran el poder del Presidente de la República. Fue sofocada rápidamente en todas partes, con la excepción de Copiapó, donde contó con el apoyo de ricos mineros tales como Pedro León Gallo y la familia Matta. León Gallo organizó un ejército oficialista. Incluso hubo una batalla favorable a los insurrectos, la Batalla de Los Loros, al norte de La Serena. No obstante, fueron derrotados definitivamente en la batalla de Cerro Grande. Pedro León Gallo huyó a Argentina y la situación interna quedó completamente controlada por el gobierno. La revolución 1859 fue decisiva para el posterior desarrollo político del país, ya que el candidato del oficialismo para las elecciones de 1861, el conservador Antonio Varas, desistió de su candidatura y asumió el candidato de consenso, José Joaquín Pérez, dirigiendo una fusión entre los sectores liberales y los conservadores.

 

Dentro de los hechos destacados durante el gobierno de Manuel Montt están:
 
- Abolición de los Mayorazgos (1852 - 1857).
- Entra en vigencia el código Civil, redactado por Andrés Bello (1855).
- Ley de instrucción Primaria (1860).
- Fundación de la Escuela de Artes y Oficios.
- Construcción del ferrocarril Santiago – Valparaíso (1852).
- Colonización de la Región de los Lagos.
- Revoluciones de 1851 y 1859.

 

3.3.1- La cuestión del sacristán

Los gobiernos de los decenios conservadores llegaron a su fin de una manera inesperada.

Durante la década de 1840, al interior del Gobierno se fueron perfilando dos tendencias: los Patronatistas, que planteaban el absoluto sometimiento de la iglesia al Estado; y los Ultramontanos, que proponían la independencia de la Iglesia, aunque conservando su influencia social, cultural y moral.
 
En 1856 estalló un conflicto al interior de la Iglesia Católica conocido como la cuestión del sacristán.

El conflicto estalló por un asunto aparentemente sin importancia. En enero de ese año, el sacristán mayor de la catedral despidió a un subordinado suyo, un sacristán menor. Dos sacerdotes se opusieron a la medida y fueron suspendidos de sus funciones por el vicario general. En respuesta, los dos sacerdotes apelaron a la Corte Suprema de Justicia, una autoridad civil. En aquellos años, los gobiernos ejercían autoridad sobre la Iglesia Católica, basados en el derecho a patronato; sin embargo, el arzobispo de Santiago, Rafael Valentín Valdivieso, máxima dignidad eclesiástica en el país, estaba decidido a poner fin a ese poder, por lo que no reconoció el fallo de la Corte, que había dado la razón a los sacerdotes sancionados.

El presidente Manuel Montt respaldó a la instancia civil y de esa manera se desató un conflicto entre la Iglesia Católica y el Estado. Los conservadores que apoyaban al presidente Montt formaron la fracción de los nacionales, mientras que aquellos que respaldaban al Arzobispo crearon el grupo de los ultramontanos. La cuestión del sacristán se resolvió cuando los sacerdotes castigados desistieron de su apelación, pero las nuevas agrupaciones políticas surgidas durante el conflicto ya se habían consolidado. Manuel Montt y su círculo más cercano formaron el Partido Nacional, mientras que los ultramontanos organizaron el Partido Conservador. Los liberales, que se habían mantenido ajenos a la pugna entre el gobierno y la Iglesia, vieron una oportunidad para derrotar al candidato propuesto por el gobierno para suceder a Montt en la presidencia. Con este fin, crearon una alianza electoral con los ultramontanos, denominada fusión liberal-conservadora.

 

links.jpg (221×50)

- República liberal


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2012-04-06. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)







   A tus neuronas les interesará:
 

Léeme y suma neuronas ;)

¿Qué es una rejilla conceptual?



Léeme y suma neuronas ;)

4 Simples maneras para ayudar a un hijo con dislexia



Léeme y suma neuronas ;)

6 maneras para ayudar a tus hijos a superar su dependencia a la tecnología



Léeme y suma neuronas ;)

¿Somos antes de nacer?



Léeme y suma neuronas ;)

El llanto de un bebé trasciende las especies



Léeme y suma neuronas ;)

¿Por qué los gatos traen a casa animales muertos?



Léeme y suma neuronas ;)

Nuevo estudio sugiere que tener un perro reduce el riesgo de asma en los niños



Léeme y suma neuronas ;)

Increíble visualización del tráfico aéreo en Europa



Léeme y suma neuronas ;)

Increíble puente de hormigas



Léeme y suma neuronas ;)

¿Por qué las abejas hacen panales hexagonales?



Léeme y suma neuronas ;)

Descubre el resultado



Léeme y suma neuronas ;)

Lo que no debes hacer cuando tu hijo despierta por una pesadilla



Léeme y suma neuronas ;)

Suma y resta de frutas



Léeme y suma neuronas ;)

¿Qué fruta prefieres para este verano?



Léeme y suma neuronas ;)

Marte, ahí vamos



Léeme y suma neuronas ;)

Dicen que el 90% de las personas fallan



Léeme y suma neuronas ;)

El peso sí importa ¿no crees?



Léeme y suma neuronas ;)

¿Rinocerontes espías?



Léeme y suma neuronas ;)

Robot Chef que puede cocinar 2000 comidas saldrá a la venta en 2017



Léeme y suma neuronas ;)

Un robot con katana en mano desafía a un Samurai












Max