Cambios políticos que tuvo Chile tras la guerra civil


Actividad Nº 776



 

1- Régimen parlamentario en Chile

Después de la guerra civil, entre 1891 y 1925, se estableció en Chile un sistema de gobierno de tipo parlamentario. Este sistema político se caracterizó  por entregar en la práctica, la dirección política del país al Congreso, quien entró a desempeñar un papel preponderante en los negocios públicos, imponiéndole al Presidente, gabinetes que gozaban de su confianza. Así, el antiguo poder centralizador del Ejecutivo (quedó muy disminuido en sus funciones.

El parlamentarismo fue el sistema de gobierno que expresó los intereses de la oligarquía, la clase social y económica que dominaba  en este tiempo. Este grupo estaba compuesto por terratenientes  y por prósperos comerciantes, mineros, industriales que lograron enriquecerse durante el siglo XIX. 

 

1.1- Las principales características del parlamentarismo chileno fueron

a) La rotativa ministerial:
Los ministros de Estado cambiaban constantemente, ya que debían contar con la aprobación de la mayoría parlamentaria, lo que era muy inestable .Los constantes cambios en los ministerios, entorpecían la gestión del gobierno e impedían resolver los problemas sociales y económicos del país.


b) El retraso en la aprobación de las leyes: 
Las discusiones en el Congreso se alargaban considerablemente, sin existir un mecanismo que lo impidiera, de esta forma, si una minoría no promulgaba  una ley, su aprobación se obstruiría con facilidad.

Como los ministros de gobierno debían gozar de la confianza del Congreso, tenían que adecuar su acción según el parecer de la mayoría, cuando no se actuaba así, el Congreso aprobaba un voto de censura y el gabinete debía renunciar. 
 

c) El fraude electoral:
Existía corrupción entre las autoridades, por lo que se alteraban o falseaban los resultados de una elección por medio de la falsificación de votos y de cohecho, que era la compra de votos por los candidatos.

 

1.2- Las alianzas políticas y el Congreso

Durante este período ningún partido político tuvo la mayoría absoluta en el Congreso, por lo que debieron actuar a través de alianzas políticas que reunían a parlamentarios de distintas tendencias, motivados por intereses comunes.

Estas alianzas eran muy inestables ya que los parlamentarios cambiaban frecuentemente de una agrupación a otra. Los conglomerados políticos más importantes Fueron la Coalición, encabezada por el partido Conservador, y la Alianza Liberal que reunía a un sector del partido Liberal junto al partido Radical.

En aquellos años, en el Congreso hubo interés por resolver los problemas limítrofes  y mantener buenas relaciones con las naciones vecinas, pero no se discutieron  ni se intentaron resolver los problemas sociales que afectaban a los trabajadores y a los pobres del campo y la ciudad que eran la mayoría de la población.

 

1.3- Las masas trabajadoras

El desarrollo de centros mineros, ferroviarios y el crecimiento de ciudades como Santiago y Valparaíso y los puertos de Iquique y Antofagasta, fueron razones que dieron lugar al aumento de las masas de  trabajadores.

Muchos de estos trabajadores provenían del campo y se habían trasladados a las faenas mineras  y a las obras públicas con la ilusión de mejores sueldos y de un nivel de vida más alto.

Los trabajadores vivían en barrios miserables y en conventillos, los vicios  y las enfermedades formaban parte de su existencia y las condiciones del trabajo eran muy duras y peligrosas.

Paralelamente la clase media experimentaba la necesidad de influir en el gobierno del país, la educación en los liceos le había dado mayor cultura y la obtención de títulos profesional en la Universidad de Chile había elevado su condición social. El desenvolvimiento económico había creado muchos empleos que les daban trabajo.

Durante  la época del parlamentarismo se logró cierta estabilidad política, sin embargo, este fue un sistema que entorpeció el desarrollo del país. Los partidos políticos, liberales en su mayoría, no mostraban diferencias ideológicas sobresalientes, salvo la disputa cierta regularidad constitucional. Debido a una serie  de enmiendas que se aplicaron a la Constitución de 1883, el Congreso se atribuyó enormes facultades que obstruyeron la construcción de políticas de mediano y largo plazo.       

 

links.jpg (221×50)

- Guerra Civil de 1891


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2012-04-06. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)







   A tus neuronas les interesará:
 

Léeme y suma neuronas ;)

¿Qué es una rejilla conceptual?



Léeme y suma neuronas ;)

4 Simples maneras para ayudar a un hijo con dislexia



Léeme y suma neuronas ;)

6 maneras para ayudar a tus hijos a superar su dependencia a la tecnología



Léeme y suma neuronas ;)

¿Somos antes de nacer?



Léeme y suma neuronas ;)

El llanto de un bebé trasciende las especies



Léeme y suma neuronas ;)

¿Por qué los gatos traen a casa animales muertos?



Léeme y suma neuronas ;)

Nuevo estudio sugiere que tener un perro reduce el riesgo de asma en los niños



Léeme y suma neuronas ;)

Increíble visualización del tráfico aéreo en Europa



Léeme y suma neuronas ;)

Increíble puente de hormigas



Léeme y suma neuronas ;)

¿Por qué las abejas hacen panales hexagonales?



Léeme y suma neuronas ;)

Descubre el resultado



Léeme y suma neuronas ;)

Lo que no debes hacer cuando tu hijo despierta por una pesadilla



Léeme y suma neuronas ;)

Suma y resta de frutas



Léeme y suma neuronas ;)

¿Qué fruta prefieres para este verano?



Léeme y suma neuronas ;)

Marte, ahí vamos



Léeme y suma neuronas ;)

Dicen que el 90% de las personas fallan



Léeme y suma neuronas ;)

El peso sí importa ¿no crees?



Léeme y suma neuronas ;)

¿Rinocerontes espías?



Léeme y suma neuronas ;)

Robot Chef que puede cocinar 2000 comidas saldrá a la venta en 2017



Léeme y suma neuronas ;)

Un robot con katana en mano desafía a un Samurai












Max