Organización obrera a comienzos del siglo XX


Actividad Nº 772



 

1- La “cuestión social”

Mientras la burguesía se enriquecía con las grandes ganancias del salitre, el proletariado vivía en precarias condiciones de trabajo y de vida.

Se le llamó “cuestión social”, a las precarias condiciones de trabajo y de  vida en que vivían los trabajadores y se caracterizó en: 

- La ausencia de leyes laborales, que permitía abusar del trabajo de los obreros.

- Viviendas precarias, que no contaban con alcantarillado ni agua potable, los trabajadores vivían hacinados en conventillos.

- Problemas de salud, derivado de las malas condiciones de higiene y de alimentación, presentándose epidemias y una alta mortalidad infantil antes de los 7 años.

 

dato_max.jpg (660×138)

Proletariado: Es el término utilizado para designar a los trabajadores o clase obrera que carece de propiedades y medios de producción por lo que, para subsistir, se ve obligado a arrendar su fuerza de trabajo a la burguesía, propietaria de los medios de producción.
 

2- La organización obrera

En el Chile de comienzos del siglo XX se practicaba un sistema económico liberal, en que el Estado no asumía un papel regulador en el sistema económico nacional. No existían leyes sociales ni laborales que protegieran a los trabajadores, ni salarios mínimos mensuales.

Esta política unida a la indiferencia en la clase alta frente al drama que vivían los trabajadores, provocó el surgimiento de las primeras organizaciones obreras cómo:

 

2.1- Las mutuales

Eran sociedades de socorros mutuos, en la que sus integrantes se ayudaban entre sí para acceder a los beneficios económicos, sociales y educacionales que el Estado no les concedía. Eran financiadas por los propios obreros, suministraban medicamentos gratis y una pequeña ayuda monetaria.

 

2.2- Las mancomunales

Fueron centros de vida social y cultural que tuvieron su origen en las minas y puertos del norte; además, iniciaron las luchas en contra del sector patronal, exigiendo reformas en las relaciones de trabajo.

 

2.3- Las sociedades de resistencia y los sindicatos

Eran formas de organización popular cuyos métodos de lucha consistían en el sabotaje y la huelga y exigían mejores salarios y condiciones de trabajo.

Muchas de estas organizaciones se agruparon en la Federación Obrera de Chile (FOCH). Además surgieron partidos políticos de izquierda que defendían los intereses y derechos de los derechos populares. Mediante manifestaciones públicas y huelgas, los trabajadores expresaban sus quejas ante el Estado.

La reacción de los distintos gobiernos frente a estas movilizaciones fue la represión y solo años más tarde se elaboraron leyes para responder a estas demandas sociales, que aunque tuvieron escasa significación y contribuyeron muy poco en la solución de los problemas de fondo, fueron el inicio de un proceso de mejoramiento gradual de sus condiciones de vida.

 

Las primeras grandes huelgas obreras

1901- Huelga de la mancomunal de Iquique.

1902- Huelga de la Sociedad de los Tranviarios en Santiago y paralización de faenas de los mineros de Lota.

1903- La represión sobre los estibadores de Valparaíso y la huelga de los obreros del carbón y de las mancomunales salitreras de Tocopilla.

1905- “Huelga de la carne” en Santiago para exigir que se quitaran los impuestos al ganado que llegaba de Argentina y, en general, para protestar por el alza del costo de la vida.

1906- Huelga de Antofagasta, en que participaron los trabajadores del  ferrocarril a Bolivia, los obreros del puerto y los trabajadores de las salitreras, pidiendo aumento de jornales.

1907- La huelga más triste y sangrienta de nuestra historia tuvo lugar en Iquique, participaron no menos de 10.000 trabajadores solicitando mejores salarios, el comercio libre para evitar el abuso de las pulperías y medidas de seguridad en el peligroso trabajo en las oficinas salitreras. Terminaron siendo ametrallados al interior de la Escuela Santa María.

 

 

3- Desarrollo de la clase media

Hacia el año 1900, los sectores  medios estaban constituidos por profesionales (profesores, médicos, abogados, ingenieros, etc.), funcionarios públicos, militares, pequeños comerciantes y empresarios técnicos, artistas y otros.

Durante los años que siguieron la clase media fue adquiriendo conciencia de su valor, y comenzó a participar activamente en la vida política, económica y cultural de la nación. Aportó al país grandes hombres y mujeres: Pedro Aguirre Cerda (Presidente de Chile), Gabriela Mistral (Premio Nobel de Literatura), Claudio Arrau (pianista de fama internacional) y muchos otros.

Fueron las mujeres de clase media de comienzos de este siglo las primeras que se atrevieron a seguir una carrera profesional. En 1907 había en Chile tres abogados, siete doctoras en medicina, 10 dentistas y 3980 profesoras.

 

 

links.jpg (221×50)

- La economía chilena a comienzos del siglo XX
- La progresiva democratización de la sociedad chilena durante el siglo XX

 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2012-04-06. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max