Transformaciones políticas en la mitad del siglo XIX


Actividad Nº 770



 

1- República Liberal

La República conservadora o autoritaria, que se había consolidado con la Constitución de 1833, dio paso a la República Liberal, que como indica su nombre, estimulaba un mayor liberalismo en Chile. Así, entre 1861 y 1891, se aprobaron leyes que buscaban limitar la influencia de la Iglesia en la sociedad y en la política chilena.

Se pone fin a la reelección presidencial, la Iglesia católica pierde algunos de sus  poderes en la vida civil, ley de matrimonio civil, libertad de cultos y finalmente el Parlamento adquiere cada vez mayor poder en relación al Presidente de la República. A este período se lo denomina República Liberal, que finalizó con la guerra civil de 1891 entre los partidarios de un gobierno presidencialista y aquellos que apoyaban un sistema parlamentario. Entre los años 1886 y 1891 gobernaba al país el Presidente  José Manuel Balmaceda.

 

 

2.- La guerra civil de 1891                            

2.1- Causas de la guerra civil de 1891

En el año 1891, estalló  una guerra civil que dividió a los chilenos, esta guerra dejó más de quince mil muertos, familias divididas y profundas huellas en la sociedad y en la política nacional.

a)- Causa política
El Presidente Balmaceda, aplicó atribuciones que le permitía la Constitución y tomó decisiones sin consultar al Congreso, produciéndose un gran conflicto entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo (Congreso).


b)- Causa económica
El Presidente Balmaceda promovió una mayor participación del Estado chileno en las ganancias del salitre con el fin de que estas ganancias se invirtieran en Chile, fomentando así el desarrollo de la industria  y la inversión del Estado en obras públicas como caminos, puentes y puertos. Estas ideas del Presidente produjeron una fuerte oposición de los congresistas, quienes obtenían beneficios de las inversiones extranjeras.

 

2.2- Desarrollo y fin de la guerra
El Presidente José Manuel Balmaceda, cansado de luchar frente a un Parlamento que no lo dejaba gobernar, decidió aprobar por sí mismo la  ley de presupuesto del año anterior y suspender las funciones del Parlamento. Su decisión de cerrar el Congreso lo puso fuera de la legalidad, situación que provocó el estallido de una guerra civil entre los defensores del  presidencialismo y los del parlamentarismo.

El ejército se mantuvo leal al Presidente, mientras que el Congreso contó con la Armada y el apoyo financiero de los ingleses. Balmaceda y sus  seguidores balmacedistas fueron  derrotados por los revolucionarios en las batallas de Placilla y Concón.

Balmaceda, derrotado se refugió en la embajada de Argentina; allí, antes de suicidarse, escribió una carta que hoy se considera su testamento político, de indudable importancia histórica .El triunfo de los congresistas condujo a un Régimen Parlamentario, caracterizado por el predominio político del poder Legislativo y la pérdida de facultades de parte del Presidente de la República y sus ministros. 


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2012-04-06. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max