Arturo Prat Chacón, Capitán de Fragata


Actividad Nº 734



 

1- Biografía Arturo Prat

Arturo Prat nació en la aldea de Ninhue, departamento de Itata, provincia del Ñuble, cerca de Quirihue, en la casa patronal de la hacienda de San Agustín de Puñual, el 04 de abril de 1848.
 
Fueron sus padres don Pedro Agustín Prat Barril y doña María Luz Rosario Chacón y Barrios.
 
A los diez años de edad, Arturo Prat se incorporó a la Escuela Naval. Por motivos de la enfermedad de su padre, que había quedado paralítico, su tío, don Jacinto Chacón fue apoderado del joven cadete y al mismo tiempo padre político de Luis Orrego, niño dos años mayor de Prat.
 
Ambos muchachos ingresaron juntos a la Escuela Naval, el 28 de agosto de 1858. Dirigía la escuela ese año el marino francés Juan Julio Feillet y lo secundaba otro francés, don Anatolio Desmadryl.
 
Llegó así el año 1865 y con él la Guerra contra España. Embarcado en la "Esmeralda" le tocó participar en el Combate Naval de Papudo, donde fue capturada la goleta cañonera española Virgen de la Covadonga, el 26 de noviembre de 1865. Al asumir Manuel Thompson el mando del buque, pasó a constituir parte de la oficialidad, conduciendo a Papudo a los prisioneros españoles.
 
Reparada la goleta en Los Vilos, se dirigió a carbonear a Lota, puerto desde el cual siguió viaje a Chiloé.
 
La acción del Combate Naval de Papudo le valió a Arturo Prat, como a los demás, el ascenso a un grado más y así, el 29 de noviembre de 1866  fue nombrado Teniente 2o.
 
El 9 de septiembre de 1868 obtuvo los galones de Teniente 1o.
 
Para poder rendir varios exámenes que le faltaban para quedar apto para ingresar a la Universidad, elevó la solicitud correspondiente al Consejo Universitario pidiendo se le concediera el derecho a rendir estas pruebas, en la fecha en que juzgaba estaría de regreso de una comisión que debía cumplir su buque en Mejillones.
 
Al llegar a Valparaíso, el 30 de octubre el joven Teniente solicitó licencia por asuntos particulares, la que le fue concedida. Prat dio sus exámenes pendientes en el Liceo de Valparaíso y en el Instituto Nacional de Santiago, obteniendo su título de bachiller en Humanidades, quedando listo para postular al ingreso a la Universidad.
 
El 12 de Febrero de 1873 ascendió a Capitán de Corbeta.
 
El 5 de mayo de 1873 desposó a Carmela Carvajal Briones, con quien tuvo tres hijos: Carmela de la Concepción, Blanca Estela y Arturo Héctor.
 
Permaneció en el mando accidental de la corbeta hasta junio de 1873, fecha en que la entregó al titular, Capitán de Fragata Luis Lynch, quedando siempre como Segundo Comandante.
 
Ascendió a Capitán de Fragata el 25 de Septiembre de 1877.
 
Arturo Prat
 
 
En 1878 se produjeron incidentes internacionales entre Chile y Argentina y los ánimos se caldearon al extremo de prepararse el país para la guerra.
 
El gobierno del Presidente Aníbal Pinto lo eligió por su absoluta discreción y confianza, para mandarlo como agente especial confidencial a Uruguay y con instrucciones de trasladarse a Buenos Aires para obtener informaciones de la apresto armamentista argentino.
 
La labor desarrollada fue descollante. Con su informe el gobierno chileno se formó una imagen clarísima de los preparativos argentinos.
 
No bien se hubo superado el litigio con Argentina, se presentó el viejo problema con Bolivia, que se agravó a tal extremo cuando se conoció un tratado secreto que involucraba a los tres países limítrofes, pero que no fue ratificado por Argentina.
 
Al iniciarse la Guerra del Pacífico, Prat fue designado ayudante de la Comandancia General de Marina, puesto que Prat rechazaba. Cuando don Rafael Sotomayor debió ir a Antofagasta con instrucciones del Gobierno, solicitó un ayudante, siendo designado Arturo Prat. Estando ambos embarcados en el blindado Blanco Encalada, fue designado para notificar el Bloqueo de Iquique a sus autoridades, lo que realizó sin amilanarse de la actitud hostil de sus pobladores.
 
Se le asignó el mando de la goleta Covadonga, en reparaciones en Valparaíso, la que debía llevar a Iquique. Aprovechando esta situación el Almirante Juan Williams Rebolledo y Rafael Sotomayor, lo enviaron con la comisión de pedir personalmente al gobierno la compra urgente del vapor Amazonas.
 
Terminada su misión en Santiago tomó el mando de la Covadonga, cuyas reparaciones estuvieron listas a principios de mayo. El 3 de mayo la corbeta Abtao, al mando del Capitán de Corbeta Carlos Condell y la goleta Covadonga, al mando de Arturo Prat, zarparon a Iquique recalando en ese puerto el día 10 de mayo.
 
Para dar cumplimiento al plan concebido por el Almirante Williams Rebolledo, de atacar a la escuadra peruana en el puerto de El Callao, éste designó como Comandante de la corbeta Abtao a Manuel Thompson, que comandaba en ese momento la corbeta Esmeralda, siendo reemplazado por Arturo Prat y designando Comandante de la goleta Covadonga a Carlos Condell de la Haza.
 
En las primeras horas del día 21 de mayo de 1879, se hicieron presente en la rada de Iquique los dos buques peruanos, el monitor Huáscar y la fragata blindada "Independencia", que en el Combate Naval de Iquique y Combate Naval de Iquique, se batieron con la corbeta chilena Esmeralda y goleta Covadonga, respectivamente.
 
Arturo Prat en vez de asumir la posición lógica de que no podría obtener una victoria y era mejor rendirse, optó por la decisión más difícil, de desafiar a la muerte y de combatir sin rendir el pabellón.
 
Su temerario abordaje al monitor "Huáscar" y su muerte en la cubierta del buque enemigo, reforzó la decisión de su tripulación, de combatir hasta la muerte, aunque su inferioridad combativa aumentara a cada momento.
 
*Fuente: Armada de Chile

 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2012-04-06. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)







   A tus neuronas les interesará:
 

Léeme y suma neuronas ;)

¿Qué es una rejilla conceptual?



Léeme y suma neuronas ;)

4 Simples maneras para ayudar a un hijo con dislexia



Léeme y suma neuronas ;)

6 maneras para ayudar a tus hijos a superar su dependencia a la tecnología



Léeme y suma neuronas ;)

¿Somos antes de nacer?



Léeme y suma neuronas ;)

El llanto de un bebé trasciende las especies



Léeme y suma neuronas ;)

¿Por qué los gatos traen a casa animales muertos?



Léeme y suma neuronas ;)

Nuevo estudio sugiere que tener un perro reduce el riesgo de asma en los niños



Léeme y suma neuronas ;)

Increíble visualización del tráfico aéreo en Europa



Léeme y suma neuronas ;)

Increíble puente de hormigas



Léeme y suma neuronas ;)

¿Por qué las abejas hacen panales hexagonales?



Léeme y suma neuronas ;)

Descubre el resultado



Léeme y suma neuronas ;)

Lo que no debes hacer cuando tu hijo despierta por una pesadilla



Léeme y suma neuronas ;)

Suma y resta de frutas



Léeme y suma neuronas ;)

¿Qué fruta prefieres para este verano?



Léeme y suma neuronas ;)

Marte, ahí vamos



Léeme y suma neuronas ;)

Dicen que el 90% de las personas fallan



Léeme y suma neuronas ;)

El peso sí importa ¿no crees?



Léeme y suma neuronas ;)

¿Rinocerontes espías?



Léeme y suma neuronas ;)

Robot Chef que puede cocinar 2000 comidas saldrá a la venta en 2017



Léeme y suma neuronas ;)

Un robot con katana en mano desafía a un Samurai












Max