Factores productivos, bienes y servicios.


Actividad Nº 496



 

1- Factores de la producción

Los recursos o factores de la producción son los elementos básicos con que contamos para producir bienes y servicios para satisfacer nuestras necesidades. También puede ser definido como " las cantidades concretas de bienes económicos, técnicamente necesarios para la formación de un producto".

Los clásicos señalaban que estos eran la naturaleza, el trabajo y el capital, pero actualmente, se considera que son cinco los factores productivos, ya que a los tres ya señalados se han agregado, como tales, los conocimientos humanos que están incorporados al factor trabajo   y la tecnología, o simplemente técnica, que está incorporada al capital.
 
- Recursos naturales. Son aquellos que están disponibles en la naturaleza y que son utilizados como materia prima (minerales, árboles, plantas) o como fuente de energía (agua, petróleo, viento) en la producción de bienes.
 
Capital. Son los recursos financieros, como el dinero, que  deben invertirse en la producción de nuevos bienes o servicios. También se cuentan los recursos materiales como parte del factor  capital; se trata del conjunto de bienes materiales creados por las personas y que son utilizados para producir itros bienes o servicios  Por ejemplo : la maquinaria o las instalaciones industriales (fábricas, edificios), materias primas, etc.
 
- Trabajo. Es el factor productivo más importante y se refiere al esfuerzo físico e intelectual desarrollado por las personas, con el objetivo de intervenir en la actividad productiva. Ejemplo: obreros, técnicos o ejecutivos. Su esfuerzo, su nivel educativo, su formación técnica y profesionalidad, así como sus valores serán esenciales para la calidad del proceso productivo y el éxito de una empresa.
 

 
 
2- ¿Qué son los bienes?
 
Son todos aquellos objetos materiales mediante los cuales satisfacemos nuestras necesidades. Una lavadora o una máquina fotográfica son bienes. Una lavadora o una máquina fotográfica son bienes   
 
 Qué son los bienes
 

 

3- Clasificación de los bienes

Los bienes se pueden clasificar de acuerdo a sus características: se habla entonces de bienes de capital, bienes intermedios y bienes de consumo; de bienes privados, públicos o mixtos; de bienes complementarios o sustitutivos, etc. 
 

3.1- Bienes complementarios
Son aquellos que deben utilizarse conjuntamente para satisfacer alguna necesidad. La relación que se establece entre bienes complementarios es tal que el consumo de unos va directamente aparejado al de aquéllos que lo complementan: así el consumo de automóviles requiere el de gasolina, el de electricidad es necesario para un computador, etc.

 

2.2- Bienes sustitutivos 
Llamados también competitivos, son aquellos que, aunque diferentes entre sí, pueden satisfacer la misma necesidad del consumidor. En tal caso un bien -o servicio- puede sustituir o entrar en competencia con otro; es el consumidor quien escoge la forma en que habrá de satisfacer sus necesidades: podrá viajar en avión o por carretera para trasladarse a otra ciudad, del mismo modo que podrá escoger entre múltiples alimentos diferentes para prepararse una comida.  Ejemplos de Bienes Sustitutos son el té y el café, la carne de ave y la carne de vacuno

Dentro de los bienes sustitutivos se habla también de bienes inferiores y superiores:

- Bienes inferiores: son los que no satisfacen tan bien las necesidades de los consumidores como los segundos. Los bienes inferiores se compran en cantidades relativamente grandes cuando la renta de los consumidores es baja.

- Bienes superiores: cuando el ingreso de las personas  aumenta se produce una sustitución gradual  de los bienes inferiores en favor de los superiores. Por ejemplo  lavadora de platos,  viajes de placer, restaurantes de lujo, etc.

 

2.3- Bienes de capital
Aquellos bienes cuya utilidad consiste en producir otros bienes o que contribuyen directamente a la producción de los mismos. El concepto engloba así tanto a los bienes intermedios -que forman parte de proceso de producción- como a los bienes de producción en sí mismos. 

 

2.4- Bienes de consumo
Son  los bienes que son utilizados para satisfacer las necesidades corrientes de quienes los adquieren, es decir, cuya utilidad está en satisfacer la demanda final de los consumidores. Los bienes de consumo se diferencian de los de capital por cuanto no tienen por objeto producir otros bienes o servicios, sino atender a las necesidades directas de quienes los demandan.

Los bienes de consumo se clasifican en: Durables (o duraderos) y no durables.

Durables: son los que rinden al consumidor un flujo de servicios durante un tiempo relativamente largo, como los muebles, los automóviles, la vivienda, etc.

No durables: son los que se agotan o consumen completamente en el acto de satisfacer una necesidad, como la comida, por ejemplo.

 

2.5- Bienes libres
Son los bienes no económicos, es decir a aquéllos que no son escasos en relación a su demanda y que, por lo tanto carecen de precio, aunque puedan poseer utilidad y su uso proporcione satisfacciones al consumidor.

 

2.6- Bienes públicos
Son los  bienes o servicios que no pueden ser disfrutados por un individuo sin que otros también tengan acceso a ellos. Al establecerse una fuerza policial o un servicio de alumbrado público, por ejemplo, no es posible suministrar el bien a quienes paguen por él y excluir de su disfrute a quienes así no lo hagan. El consumo que una persona haga de tales bienes no disminuye el consumo de las restantes personas, a diferencia de lo que ocurre con los otros bienes, que por ello son llamados bienes privados.

Cuando estas características se dan de un modo completo se habla de bienes públicos puros: en este caso no es posible excluir a nadie del consumo del bien y el consumo de una persona no disminuye el de las restantes. Cuando, como frecuentemente ocurre, esto sucede sólo de un modo parcial, se habla entonces de bienes mixtos. Por ejemplo, la vacunación contra una enfermedad puede considerarse un bien mixto, pues ella incluye una utilidad privada -la propia protección- pero también una utilidad pública, la protección que se ofrece a los demás contra el contagio. En este caso se habla de la externalidad del bien, de la utilidad que éste confiere a quienes sin embargo no han pagado para obtenerlo. 

 

 
4- ¿Qué son los servicios?
 
Son aquellas actividades realizadas por los seres humanos para satisfacer necesidades de otras personas, que, a diferencia de los bienes, son intangibles. Ejemplo: La educación, el servicio dental prestado por un dentista, el servicio automotor que da un taller mecánico, etc.

 

links.jpg (221×50)

- Actividades económicas de Chile
- Chile y sus recursos naturales


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2012-04-06. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max