La ocupación de la Araucanía


Actividad Nº 489



 

1- Ocupación de la Araucanía (1860 – 1883)

El denominado Proceso de Pacificación de La Araucanía es uno de los capítulos más controvertidos de la Historia de Chile, y sobre el cual existen muchas posturas:

Algunos lo consideran precisamente como algo pacífico, en donde los chilenos y los mapuches habrían logrado llegar a una serie de acuerdos para que la región se incorporara al territorio nacional chileno, siendo los mapuches sometidos al proyecto de Estado-Nación llevado a cabo por los gobiernos de turno.

Otros niegan que este haya sido un proceso pacífico, sino más bien fue una guerra que enfrentó a chilenos y mapuches, en donde los primeros quitaron a la fuerza territorio que ancestralmente perteneció a este pueblo indígena, para incorporarlo a la economía nacional, trayendo colonos para que explotaran la tierra y la produjeran, lo que hizo que la Araucanía fuera considerada en un momento como “el Granero de Chile”, ya que la agricultura fue el sector más importante que se desarrolló a fines del siglo XIX y comienzos del XX.

 

ocupacion_araucania

 


2- Los antecedentes que explicarían algunos procesos son

- La necesidad de ocupar un territorio que se mantenía fuera de la soberanía chilena, lo cual dividía en dos el territorio.

- La utilización del territorio de la Araucanía como refugio de bandidos perseguidos por las autoridades chilenas.

- Presiones por parte de los terratenientes para ocupar nuevos territorios que sirviesen para la explotación agrícola.

ocupacion_araucania

 

 

3- ¿Cuándo decide Chile ocupar la Araucanía?

El gobierno de Chile toma la decisión de ocupar efectivamente la Araucanía cuando aparece en la zona, en el año 1861, el francés Orélie Antoine de Tounens, quien intenta crear el Reino de la Araucanía y la Patagonia y se autoproclama rey, tomando el nombre de Orélie Antoine I.

La ocupación de la Araucanía se realizó en forma gradual, a través de distintas líneas de ocupación.

Cornelio Saavedra Rodríguez, General del Ejército, inicia el proceso de ocupación fundando ciudades como Angol, Mulchén, Negrete, Traiguén y Lebu, desplazando la frontera de Biobío al Malleco. (1862).

 

ocupacion_araucania

 

Se inició entonces, entre 1867 y 1869, la segunda campaña de Saavedra donde las tropas chilenas se enfrentaron a una violenta guerra con las tribus que estaban bajo el mando del Cacique Quilapán.

cacique quilapán

 

Tras una tregua de 10 años y el inicio de la Guerra del Pacífico, que redujo la intensidad de la campaña, debido a que tuvieron que enviar tropas al norte de Chile, se reinicia la Ocupación en 1881, al mando de Gregorio Urrutia; a pesar del alzamiento general de los mapuches, el ejército chileno finalizó su campaña simbolizada en la ocupación y reconstrucción de Villarrica 1883.

 

 

4- Consecuencias de la Ocupación

- Abusos contra los mapuches, ocupando sus tierras mediante el engaño.
- Se producen estafas en la asignación de las propiedades.
- Surge una sociedad marcada por la violencia.
- Esta sociedad estuvo marcada por las diferencias interétnicas entre los mapuches, chilenos y europeos colonos, generando una difícil convivencia.
- Se desarrollo la agroindustria en el lugar.

 

ocupacion araucania

 

Se puede señalar que el proceso de Ocupación de La Araucanía significó un cambio en la sociedad, no sólo chilena, sino que en la misma sociedad mapuche, que empezó a verse influenciada con mayor fuerza por una cultura que durante siglos les había parecido ajena. La Araucanía se volvió una mezcla de población colona, mapuche y también chilena, donde cada uno de estos grupos veía con diversos ojos la zona, pero esta última hizo prevalecer su fuerza, valiéndose en el proyecto que como Estado-Nación había sido creado, y que logró consolidarse rápidamente.

Durante los siglos XIX y XX, los  mapuches sufrieron de la  discriminación y estigmatización por parte del criollo durante su proceso de integración a la sociedad chilena, que solo los confinaba a participar en ciertas áreas laborales.

Una vez concluida la ocupación de la Araucanía, estancieros, buscadores de oro y particulares lanzan posteriormente una virulenta campaña de exterminio contra la población indígena de  tierra del fuego, que en el período 1879-1920 desaparece casi por completo.

 

links.jpg (221×50)

República Liberal


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2012-04-06. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max