CREA TU CUENTA
 
 
Crea tu cuenta y deja que nuestros profesores online te ayuden con tus estudios.
 
 
 
Gratis por 7 días
 
 
 
 0
 
 
 
 
 
Independencia de Chile
Sexto básico - Actividad Nº 475

 
 
 
 
 
 
 
Contenido >
 Independencia de Chile
 
 

 
 
 
 
0
 
 
 

 

 1-  La Independencia de Chile y la Organización de la República

Como independencia de Chile se conoce al proceso histórico que permitió la emancipación de Chile del Imperio español, acabando con el período colonial y dando inicio a la conformación de una república independiente.

Usualmente, la historiografía define este período como aquel comprendido por el establecimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno (el 18 de septiembre de 1810) y la abdicación de Bernardo O'Higgins al cargo de Director Supremo (el 28 de enero de1823). Este periodo es además subdividido en tres etapas importantes: la llamada Patria Vieja (1810 a 1814), la Reconquista o Restauración Monárquica (entre 1814 y 1817) y la Patria Nueva (de 1817 a 1823).

 

1.1- Causas de la independencia de Chile
 
La Independencia de América Latina fue un fenómeno que se produjo por múltiples causas. Por lo general, los historiadores latinoamericanos hablan de causas externas e internas para explicar el por qué de la Independencia de nuestro continente.
 
Las causas externas se refieren a fenómenos de la historia mundial que motivaron el proceso de Independencia americana, entre estas podemos encontrar para el caso de Chile:
 
- En menor medida, podemos mencionar como primera causa las ideas de la Ilustración y la Revolución francesa.
- La influencia de la Independencia de los EEUU en 1776.
- La defensa de Buenos Aires contra los ingleses, hecha en 1808 y 1807.
- Como causa directa, debemos situar la invasión de España por Napoleón, ocurrida durante el año 1808, que trajo aparejado el despojo del trono a Fernando VII y la instalación de José Bonaparte como regente. Porque toda esta situación trajo aparejada una siguiente causa:
- La oposición de los españoles ante la invasión napoleónica y la captura del rey español Fernando VII, que los llevó a crear juntas de gobierno como muestra de fidelidad al monarca.
 
Respecto a las causas internas podemos mencionar:
 
- La crítica frente a la falta de libertad comercial, que condenaba al país a la pobreza, prohibiéndole relacionarse con los demás en el mundo e incrementar su producción, haciendo la Colonia una factoría de España.
- Las disputas internas por los puestos de gobierno debido a la discriminación a favor de los españoles enviados como representantes de rey de España. Los criollos deseaban tener mayores cuotas de participación en la toma de decisiones.
El mal gobierno desarrollado por el gobernador Francisco Antonio García Carrasco, quién producto de sus acciones mal habidas terminó por renunciar a su cargo y entregárselo al Conde de la Conquista, don Mateo de Toro y Zambrano. 
 

1.2- Antecedentes de la Independencia

En el año 1808, el Imperio español vivía en un creciente estado de agitación. A Chile llegaron las noticias de la invasión napoleónica a España y el cautiverio de Fernando VII. Paralelamente, asumía Francisco Antonio García Carrasco Díaz el cargo de gobernador de Chile. García Carrasco era hombre de modales toscos y carácter autoritario, razones ambas que lo distanciaron de la simpatía de la aristocracia local. Ya en Chile había antecedentes de agitación independentista (concretamente el pintoresco motín de los Tres Antonios), pero parece ser que García Carrasco magnificó el problema tomando diversas medidas arbitrarias, incluyendo el arresto de connotados ciudadanos y su remisión a Lima. Esto, sumado a su involucramiento en un bullado caso de contrabando, motivó la presión para que renunciara, lo que por fin se consiguió en 1810.

El militar más antiguo de Chile en esa época era Mateo de Toro y Zambrano, por lo que éste tomó interinamente el mando. Pero la intranquilidad continuó debido a las turbulencias políticas y bélicas en Europa: tanto el Rey (Carlos IV) como su hijo (el futuro Fernando VII) habían abdicado (forzadamente) en favor de Napoleón quien a su vez había instalado a su hermano, conocido como José Bonaparte, como rey. Al mismo tiempo, el ideal independentista cobraba fuerzas impulsado tanto por ideas ilustradas y liberales como por el desarrollo de sectores sociales locales independientes del patronazgo real o de su nacimiento en la península.

En consecuencia, no era evidente cuál era la mejor solución a la situación, ya sea política o legalmente hablando. Después de muchas vacilaciones, Toro y Zambrano accedió a convocar un cabildo abierto para todos los jefes de cuerpos militares y religiosos, prelados y "vecinos nobles" de Santiago, para el día 18 de septiembre de 1810, conocido como el día de la Primera Junta Nacional de Gobierno de Chile.

 

links.jpg (221×50)

- Etapas de la Independencia de Chile
- Patria Vieja (1810-1814)
- Biografía José Miguel Carrera
- Biografía Bernardo O´Higgins


 
 
 
 
Accede a tu cuenta para continuar o crea una ahora    
 
 
Accede a tu cuenta para continuar o crea una ahora
 
 





 
Busca tu curso y deja que te ayudemos
 
Cada mes, más de 3 millones de estudiantes de América Latina aprenden con nosotros
"Muchas gracias por ayudarme a educar a mi hijo. Realmente gracias a ustedes logramos obtener buenos resultados en los exámenes. ¡Felicitaciones!"
Carolina Saavedra, Chile
 
 
 
Curso destacado
 

 
Fantasilandia
Última actualización julio 2020

¿Te imaginas una clase de física en Fantasilandia? Con este curso aprenderás los contenidos más complejos.
 

$14
 
 
 
 
Últimos videos
 
Gráficos estadísticos
 
Funciones
 
Populismo en América Latina
 
Vectores en el plano
 
 
 
¿Quieres lograr mejores resultados?
mejoramos el proceso de enseñanza-aprendizaje
Portal Educativo es hoy, protagonista de la educación del futuro.
Nosotros ayudamos a reducir la brecha entre estudiantes y les entregamos herramientas para mejorar sus oportunidades.
 
 
 
Cursos populares

 
Curso destacado

Fantasilandia
 

¿Te imaginas una clase de física en Fantasilandia? Con este curso aprenderás los contenidos más complejos.
 

 
 
 
Últimos videos

Gráficos estadísticos
 
 
Funciones
 
 
Populismo en América Latina
 
 
Vectores en el plano
 
 
 
 
¿Quieres lograr mejores resultados?