Mar Presencial


Actividad Nº 472



 

1- El Mar

El Mar Presencial es un concepto desarrollado por la Armada de Chile a inicios de la década de los 90. Esta figura, que ya está incorporada en la legislación chilena (Ley de Pesca), más que un espacio físico determinado, expresa la voluntad del Estado de Chile de estar presente, observar y participar en las actividades que desarrollan otros países en aquella parte de la alta mar inmediatamente contigua al borde exterior de los espacios en que se ejercen derechos de soberanía, tanto continental como insular, como asimismo el comprendido entre nuestro territorio continental y las islas de dominio nacional.

El objetivo es principalmente la preservación de las especies migratorias y de aquellos recursos que se ubican tanto dentro como fuera de las áreas en que Chile ejerce sus derechos, para evitar una explotación indiscriminada en perjuicio para los países ribereños.

En el plano vertical encontramos que, tanto el territorio terrestre como los espacios marítimos de Chile, tienen sobre sí una masa de aire o espacio aéreo que se rige por normas especiales, internacionales y nacionales, vigentes para la regulación del tráfico comercial de carga y pasajeros. Se debe tener presente que en el espacio aéreo ubicado sobre el Mar Territorial no existe el "Derecho de Paso Inocente", figura que es propia de la navegación marítima.

Si continuamos bajando verticalmente (o sumergiéndonos), nos encontraremos con el agua, compuesta para todos los efectos por su superficie y la masa líquida, es decir aquello existente entre la superficie y el fondo marino. En ellas, según donde se ubiquen en distancia medida desde costa, existen derechos que corresponden exclusivamente a Chile y otros que son compartidos por otros Estados. Igual principio regirá para los fondos marinos y oceánicos y el subsuelo marino, correspondientes a la denominada plataforma continental que comprenden tanto el lecho como el subsuelo, donde podemos encontrar especies vivas y minerales. Esta última varía según sea la configuración que presenten precisamente tales fondos, extendiéndose normalmente hasta los fondos ubicados bajo la zona económica exclusiva.

Bajo la alta mar, mayoritariamente se encuentra lo que se denomina "la zona"; corresponde a los fondos marinos y oceánicos y su subsuelo. Esta corresponde a un patrimonio común de la humanidad y tienen derecho a su acceso todos los países, en la forma y condiciones acordadas internacionalmente para ello.

Dado que el Estado de Chile es sujeto activo de la comunidad internacional y es parte de varios tratados internacionales que le brindan derechos por una parte y lo obligan a deberes por otra, los buques de guerra de la Armada de Chile poseen facultades especiales para reprimir actividades ilícitas en la Alta Mar tales como piratería, tráfico de esclavos y tráfico ilícito de drogas, todas ellas reguladas específicamente por el Derecho Internacional.

Si bien es cierto, existe una relación entre la distancia desde costa con la magnitud de los derechos, en el caso de los deberes éstos se mantienen por más que nos alejemos de la costa.

La Armada de Chile, representada por el Sistema de Búsqueda y Rescate Marítimo, es parte de un sistema mundial que la responsabiliza de la seguridad de la vida de quienes naveguen o se accidenten en estos 30 Millones de kilómetros cuadrado.

chile_tricontinental

 

links.jpg (221×50)

- Localización geográfica de Chile
- Regiones administrativas de Chile


 


Creado por Portal Educativo. Fecha: 2012-04-06. Se autoriza uso citando www.portaleducativo.net. Prohibido su uso con fines comerciales.
¿Necesitas más ayuda? Revisa nuestros cursos online :)
Homeschool
homeschool
Reforzamiento
Reforzamiento
PSU
psu


¿Entendiste? Cuéntanos si necesitas más ayuda :)
















Max